Castilla-La Mancha se adhiere al convenio de colaboración del Ministerio del Interior para la gestión de las emergencias

Castilla-La Mancha se adhiere al convenio de colaboración para la gestión de las emergencias del Ministerio del Interior y en el que participan varias Comunidades Autónomas. De esta manera se establece un sistema común de comunicación para la transmisión de solicitudes y ofertas de medios de actuación en dichas situaciones.

Del convenio marco de colaboración, rubricado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, forman parte también Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que ya lo habían firmado anteriormente.

El convenio tiene por objeto mejorar la cooperación entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y los organismos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas firmantes, en lo referente a la aportación de medios útiles para la gestión de situaciones de grave riesgo y emergencia.

Esta colaboración se efectuará en casos de emergencia que tengan lugar en todo el territorio español y que no hayan sido declarados de interés nacional, así como en aquellos que tengan lugar en el exterior y que, a instancias del Ministerio del Interior, se deban aportar medios de intervención para ayudar en el marco del Mecanismo Comunitario de Cooperación Reforzada en el ámbito de la protección civil o en función de acuerdos y tratados internacionales.

Todos los centros de coordinación de cada una de las Comunidades Autónomas que forman parte del acuerdo estarán enlazados entre sí y con la sala nacional de emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través del sistema común de comunicación.

Así, cuando se produzca una emergencia en una Comunidad Autónoma, el órgano competente en materia de protección civil de la misma solicitará a través de este sistema común de comunicación la ayuda que necesita a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y al resto de las Comunidades Autónomas.

A continuación, cada Comunidad Autónoma informará a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de los medios disponibles en ese momento, quien establecerá una propuesta de medios a la Comunidad Autónoma afectada a través del sistema común de comunicación.

Además, el acuerdo contempla otras actuaciones como la prestación de equipos de actuación, el asesoramiento técnico y el apoyo logístico para el traslado de los equipos movilizados a la Comunidad Autónoma afectada por la emergencia.

Asimismo, en virtud del convenio se establecerá un programa de formación común con cursos y ejercicios conjuntos para el personal de los equipos destinado a mejorar la coordinación de las intervenciones de ayuda y se organizarán jornadas técnicas y seminarios de interés para aprovechar los conocimientos adquiridos en las intervenciones que se hayan llevado a cabo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img