La Junta de Personal opina que la opción elegida para las remunicipalizaciones es «las más alejada de la filosofía progresista y de izquierdas»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Desde la Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real señalan que cuando determinados partidos incluyeron la remunicipalización en sus programas, todo el mundo entendió que consistiría en asumir la gestión directa de los servicios. La sorpresa, matizan, ha venido porque, de las vías que tenía el PSOE para materializarla han escogido «la que más lejos está de la filosofía de un partido progresista y de izquierdas que defienda el empleo público».ayuntamiento-de-ciudad-real

Los miembros de la Junta en el Consistorio creen que el equipo de gobierno ha optado por la opción que menos problemas le puede generar, «porque es poco probable que los parados se organicen para meter ruido». Por el contrario, añaden, las subrogaciones cuentan con la bendición de algunos sindicatos y el apoyo de Ganemos.

La Junta de Personal hizo llegar recientemente a la alcaldesa tres propuestas. La primera,  que el Ayuntamiento gestionara de forma directa los servicios, asumiendo el coste humano y material que pudieran generarse y garantizando la participación en igualdad de condiciones para acceder a las vacantes que se pudieran crear. La segunda, relacionada con la anterior, consistiría en dar oportunidades a los trabajadores de la casa a través de promociones de empleo, comisiones de servicio, atribuciones temporales de funciones y concursos de traslado. De esta forma, señalan, «se abriría la posibilidad de promocionar o cambiar de servicio y, las vacantes que fueran quedando,  se podrían cubrir mediante bolsas de empleo».  Una última vía, «que no es tan mala como la elegida», consistiría en que, una vez reactivada la Emusvi (ahora Empresa Municipal de Servicios de Ciudad Real), que fuera la sociedad la que contratara a través de una oferta pública de empleo para llevar a cabo estos servicios. Una vez superadas las limitaciones actuales en la contratación pública derivads de las leyes de estabilidad presupuestaria, podrían sacarse en oposición dichas plazas en el Ayuntamiento. «Que cualquiera que entre a trabajar, tanto al Ayuntamiento como a la empresa pública, lo haga con los principios de igualdad, mérito y capacidad», exigen.

Subrayan que la empresa concesionaria de parques y jardines fuera de rondas ha resultado una de las principales beneficiarias del conflicto, ya que la fórmula elegida para acometer las remunicipalizaciones le va a suponer el ahorro de «más de medio millón de euros, aproximadamente», en indemnizaciones. Además, acusan a la empresa de haber «jugado sucio», pues hace un año «apenas tenía 39 trabajadores fijos, elevándose a lo largo de los últimos meses hasta los 80».

«Que esto lo hubiera hecho el Partido Popular no nos hubiera sorprendido», añaden. Las remunicipalizaciones, recalcan, están en un programa a cuatro años, por lo que «podían haberse tomado las cosas con un poco más de calma y haber hecho las cosas bien, porque no va a haber vuelta atrás». En realidad, matizan, «lo que pretenden hacer no es una remunicipalización». Lo sería, entienden, si el fin último fuera crear plazas dentro del Ayuntamiento. «Es pan para hoy y hambre para mañana; es una remunicipalización efímera y tiene los días contados». Arguyen que si no existe una plantilla amplia de funcionarios, los servicios municipales siempre estarán en riesgo de ser privatizados. «Cuando el PP lo hizo fue porque muchos de los trabajadores del Ayuntamiento eran interinos y laborales temporales».  Insisten en que, sin oferta de empleo público, «en ocho años las plantillas se han envejecido y, si no se dotan de personal, se debilitarán los servicios e iremos todos a una privatización».

Por último, desde la Junta de Personal quieren dejar claro que no tienen nada en contra de los empleados de las contratas pero que, como representantes de los trabajadores municipales, están obligados a velar por sus intereses. Además, recuerdan que por el Ayuntamiento han pasado cientos de personas esperanzadas con la bolsa de trabajo. «Verdaderos dramas», en algún caso.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Aquí seguimos sin escuchar a las personas de la casa y esto huele muy mal. Ese equipo de más de 700 personas(funcionarios) que alguien decía que formaban parte de su equipo. Ya no te acuerdas de cuando en secreto te reuniste con los funcionarios que te votaron? Quiero que gobiernes tu y no King George.

  2. Esta Junta, o banda, o panda, debe creer que la gente es tonta.

    Su modo de mejorar los servicios que presta el ayuntamiento es que a ELLOS les asciendan a mejores puestos con mayores sueldos. Los huecos que ellos dejan, que se convoque una oposición. Pero las plazas buenas, las fetén, para promoción interna, ni libre acceso, ni igualdad, ni mérito, ni leches, para nosotros.

    Yo pensaba que hacer fijos a los trabajadores contribuía a mejorar la calidad del empleo: mayor estabilidad, menor precariedad, etc. Pero estos junteros dicen que no. Vaya, tantos años luchando para que se acabe con la temporalidad en el empleo y resulta que estábamos equivocados.

    Cuentan que el ayuntamiento ha ahorrado a la empresa concesionaria de los jardines medio millón de euros. Se atribuyen un conocimiento en materia laboral estos pandilleros de la que carecen. El ayuntamiento se ha ahorrado medio millón de euros en indemnizaciones y el bochorno de despedir injustamente a 80 trabajadores, señores/as juntistas.

    Estos juntilleros defensores de lo público son los que cuando tienen que elegir entre la sanidad pública o la privada, todos eligen la privada.

    Jetas es poco.

  3. Censor me gusta leer lo que escribes pero en este asunto no todo es blanco o negro. El absolutista King George no puede hacer esto. La gente no es tonta y lo que se ha hecho no está bien. Yo estoy en paro quiero trabajar remunicipalizacion para mi que no tengo para llegar a final de mes.

  4. cuando la fiscalia actúe de oficio y cierre la EmuSerpodeganemos esa ya veremos la cara que se le queda a algunos. Sino por que Soanez se ha ido?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img