Ciudad Real se solidariza con Francia y abraza a sus hijos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Las banderas del Ayuntamiento de Ciudad Real ondeaban a media asta. Decenas de ciudadrealeños se han sumado esta noche a la concentración, convocada por estudiantes franceses del programa europeo Erasmus que cursan estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha, en repulsa a los atentados terroristas que han sacudido al país vecino y han conmocionado al mundo. Durante el acto, presidido por las banderas de España y Francia, se han encendido velas en señal de duelo y se ha dado lectura a sendos manifiestos, uno por parte de los jóvenes franceses que residen en nuestra ciudad y otro por representantes del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real. A continuación se guardó un minuto de silencio.

atentados-francia-08Junto a las banderas nacionales, donde los asistentes fueron depositando velas encendidas, podían leerse mensajes de rabia y dolor en español, francés e inglés: «liberté», «no tenemos miedo», «la misma sangre, el mismo corazón. Francia es España, París es Ciudad Real», «orar por Francia», «no al terrorismo».

Thomas Cerralbo, estudiante francés en la UCLM relata que lo ocurrido fue «algo tremendo, un golpe, no tengo palabras para explicarlo. Estábamos tres compañeros en casa viendo una película y de repente surgió la noticia. Empezamos a ver la televisión francesa, la radio y nos enteramos de que era un auténtico desastre. El número de muertos iba aumentando minuto a minuto. Era horrible». Asistieron al horror estupefactos, heridos además por la impotencia de no poder compartir este amargo trago con los suyos, con sus familias. «Por eso quisimos hacer esto, para rendir homenaje a las víctimas y a nuestro país que está sufriendo momentos difíciles».

Alrededor de 15 estudiantes franceses han acudido a la Plaza Mayor de Ciudad Real. Thomas y otros diez jóvenes proceden de Clermont-Ferrand, una localidad del centro de Francia, donde estudian en la Université Blaise Pascal.  Se han mostrado agradecemos por las muestras de cariño recibidas por el pueblo de Ciudad Real. «No lo imaginábamos. Pensábamos hacer esto entre nosotros, pero a lo largo del día se difundió la noticia, primero en los periódicos y luego en las redes sociales. Sabemos que España pasó por estos trágicos y que comparte este dolor como los franceses, y el mundo entero. Son unos ataques injustificables», concluía este joven francés.

Thomas, en el centro de la imagen
Thomas, en el centro de la imagen, junto a otros estudiantes franceses

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, asistió al acto e intercambió unas palabras con los estudiantes franceses. También estuvieron presentes representantes de otros grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real. Mañana, la Plaza Mayor volverá a ser escenario de un acto de solidaridad, en esta ocasión, oficial. A las 12 horas se guardará un minuto de silencio en señal de duelo por fallecidos en los atentados de París.

Manifiesto de los estudiantes franceses:
«Debido a los recientes atentados perpetrados ayer en París, nos hemos reunido hoy aquí en esta Plaza Mayor de Ciudad Real para brindar apoyo a las víctimas y afectados por esta terrible catástrofe.

Como franceses, estos acontecimientos nos conmovieron profundamente y por eso hemos querido reunirnos aquí para recogernos. Al estar en España es aún más difícil para nosotros vivir estos momentos trágicos lejos de nuestro país y de los nuestros. Sin embargo, queremos agradecer el apoyo que desde esta ciudad se nos está dando. Estamos muy sensibles a todas estas muestras de cariño.

Ayer murieron más de 130 personas y hay más de 300 heridos. Estas personas sufrieron esos actos provocados por unos bárbaros que desde aquí, como desde todo el mundo, condenamos lo más firmemente posible.

El terrorismo no tiene religión, no tiene color, no tiene fronteras. Francia, los franceses, como todos aquí, sabemos responder a estos actos, todos unidos para defender esos principios que compartimos: liberté égalité fraternité.

Ahora os proponemos guardar un minuto de silencio en homenaje a esas víctimas».

Manifiesto del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real:
«Debido a los recientes acontecimiento nos hemos reunido hoy aquí en esta plaza mayor de Ciudad Real para brindar nuestro apoyo a las víctimas y afectados por la catástrofe sucedida ayer en Paris.
Queremos agradecer el apoyo que desde esta pequeña ciudad se nos está dando, ya sea por parte de miembros de la comunidad educativa de nuestra facultad como de instituciones de representantes, partidos políticos o personas que a nivel individual han decidido dejar el calor de sus hogares y apoyarnos en este momento de gran dificultad.

Queremos recalcar que no es momento para el miedo, sino para la solidaridad y el apoyo. Pues en momentos como este se aprovecha para realizar discursos vacíos infundiendo miedo a la población con el fin de crear una reacción xenófoba.

Por ello en nuestra posición nos anticipamos a los discursos fáciles que condenan estas catástrofes para aprovechar la coyuntura creando una opinión racista. En estos momentos debemos estar unidos y ser cautos a cualquier tipo de comentario pues sabemos que las razones de estos atentados no son meramente provocados por un fanatismo religioso, sino un cumulo de cuestiones internacionales que trascienden más allá de estos discursos fáciles que solo buscan avivar la llama del miedo entre nosotros.

Sabed que nuestro dolor no debe tornar en odio, sino que debemos actuar con determinación a la hora de condenar estos actos. Pues sabemos bien que el miedo es una de las muchas herramientas que hay en juego para buscar nuestro control ideológico.

Que estos atentados sucedidos en Paris no sirvan para coartar nuestras libertades, unas libertades basadas en el respeto, en la solidaridad entre culturas, pues detrás de estos atentados se encuentra siempre un enemigo común que a pesar de ser condenado multitud de veces no cesa en su consecución de intereses. Unos intereses que nos son más que los de engordar sus bolsillos con la venta de armas.

Estamos en una sociedad que transcurre de diferente forma, dependiendo de el lugar que ocupemos en la misma. Por ello no servirá de nada condenar unos actos como los sucedidos mientras países occidentales sigan realizando este juego a dos bandas, pues por un lado dan alas a grupos fundamentalistas y terroristas en Oriente Medio, para después intervenir en estos territorios y de paso apropiarse de sus recursos. Se crea así un círculo vicioso que ya ha durado demasiado y que no cesara hasta que todos y todas condenemos y repudiemos estos actos de hipocresía y barbarie.

Queremos dar las gracias a todos por arroparnos hoy aquí en esta concentración y darnos un apoyo que consideramos muy necearía y para seguir construyendo una sociedad unida en el compromiso de luchar contra estas atrocidades y a quien las respaldan desde sus despachos. Nosotros los estudiantes apoyamos la convivencia en paz, hermandad y tolerancia mutuas de distintas culturas, etnias y religiones. Condenamos el terror y la guerra en todos los lugares del planeta, por ello queremos dar a todos un mensaje a los estudiantes y al mundo por la paz y la convivencia».

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img