Tercer aniversario de Alumbre: Encuentro con José Manuel Navia en el Museo del Quijote

El fotógrafo José Manuel Navia llega a Alumbre con motivo del tercer aniversario de la apertura del local del Colectivo en el parque del Torreón, de Ciudad Real. El encuentro tendrá lugar el Jueves 19 de Noviembre a las 20 horas en el Museo del Quijote de Ciudad Real. La entrada será libre hasta completar el aforo.

jose-manuel-navoaUno de los temas que saldrá a relucir durante el encuentro será su reciente exposición y libro titulados «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir». José Manuel Navia señala que «en este trabajo, sin duda uno de los más personales que he realizado hasta ahora, he querido enfrentarme sin reservas a la difícil y apasionante relación –para mí esencial– que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella (frente a la de aura)». Para indagar en todo ello se permitió el «lujo» de trabajar a partir de la vida y la obra de uno de los más grandes escritores no sólo de España sino de la literatura universal: Miguel de Cervantes. «(Aprovechando la coyuntura del aniversario de su muerte he podido contar con el apoyo de AC/E y del Instituto Cervantes). Las sorpresas e incertidumbres me han asaltado sin parar. El atrevimiento no es pequeño. El resultado lo publica Ediciones Anómalas en forma de libro, y se verá también en una exposición itinerante que arrancará en diciembre en el Instituto Cervantes de Madrid».

NOTA BIOGRÁFICA BREVE

Navia  (Madrid, 1957)

Fotógrafo. Licenciado en Filosofía en 1980.

Mi trabajo como reportero va dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Mis imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a mis orígenes y a mi cultura. Me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra.

Durante los años 2014-2015 he estado trabajando de lleno en la exposición y el libro Miguel de Cervantes o el deseo de vivir.

Nóstos (libro publicado a finales de 2013 y exposición en PhotoEspaña 2014 e itinerante) continúa mi línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (2001, segunda edición 2008).

Además de distintos medios de prensa (miembro de la agencia Vu, París, desde 1992), otros libros y exposiciones dan cuenta de mi trabajo:

Cuenca en la mirada, 2014; . Luz y Sombra, 2014; Un Madrid literario, 2009; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2008; Antonio Machado, miradas, 2007; La creciente, 2006; Viaje a la Historia, 2005; Territorios del Quijote, 2004; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, 2003; Desde la catedral, 2003; Navia (PhotoBolsillo) 2001.

Y algunos libros y exposiciones colectivos: Vu’15 ansViaje a MadridSaharauis, sólo el desiertoDiez Miradas100 fotógrafos españolesVisiones de MarruecosAgence VU’galeriePhoto by Photo, Diccionario de fotógrafos españoles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img