El Ayuntamiento de Bolaños vuelve a bajar los impuestos en 2016

El Pleno extraordinario, celebrado recientemente en Bolaños, aprobó una nueva bajada de impuestos durante el gobierno del PP en el municipio, gracias a los votos favorables del Grupo del Partido Popular y la abstención del Grupo Socialista.
bolaños
Respecto al Impuesto de Plusvalías, o impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, se aprobó la modificación del artículo 8.1 bajando el tipo de gravamen del 12,96 % al 12,30%, lo que supone una nueva rebaja del mismo, en este caso del 5.1 %. Hay que recordar que este impuesto, aprobada su exacción para Bolaños por el gobierno local socialista en la legislatura del 2007 al 2011, estaba en el 24% cuando el actual equipo de Gobierno del Partido Popular inició la legislatura en Junio de 2011. Por tanto, la rebaja en cuatro años es ya casi del 50%.

En lo relativo a la Ordenanza Fiscal Nº 8 reguladora de la tasa por el servicio de distribución de agua potable en el término municipal, se ha acordado la modificación de la tarifa bajándola en un 0,6%, como resultado de aplicar la revisión de la legislación vigente(0.85% sobre el IPC como máximo). El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños, con el informe favorable del servicio de intervención, interpreta que es la revisión máxima admisible, a pesar de que el contrato firmado con la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en la legislatura 2007/2011 (PSOE en el gobierno) fijaba una revisión anual de 1.5 puntos por encima del IPC, lo que habría supuesto una subida para 2016 del 0.7%, teniendo en cuenta que el IPC de referencia en marzo , fecha de a tener en cuenta, era del -0.8%.

En esta sesión plenaria se llevó también la propuesta de alcaldía para proceder a la modificación de distintas ordenanzas fiscales, introduciendo cambios en la Ordenanza Fiscal Nº I-02 reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, concretamente modificando el artículo 6 relativo a exenciones y bonificaciones en el caso de vehículos conducidos por personas con discapacidad o destinados al transporte de personas con discapacidad.

De igual modo el pleno acordó la congelación de tarifas del resto de ordenanzas fiscalesde impuestos y tasa municipales.

En palabras del Primer Edil, Miguel Ángel Valverde “con este tipo de modificaciones en las ordenanzas municipales reguladoras de tasas e impuestos se sigue manteniendo el compromiso de la legislatura anterior de mantener e incluso bajar impuestos y tasas municipales, además de haber introducido anteriormente bonificaciones adicionales a colectivos con los que este Equipo de Gobierno ha mantenido siempre su compromiso, como las personas con capacidades diferentes o las familias numerosas.Estas modificaciones realizadas por el Ayuntamiento para diferentes ordenanzas fiscales, se suman a las recientemente aprobadas en el último pleno municipal mediante la aplicación de exenciones y modificaciones en las tasas referentes a la entrada de edificios municipales para personas con capacidades diferentes o pertenecientes a familias numerosas”.

En otro punto del orden del día se procedió por unanimidad a la aprobación del expediente de modificación de créditos por valor de 37.500 euros en determinadas partidas presupuestarias existentes, a fin de a destinarse a sufragar gastos relativos a la gestión y mantenimiento de los centros de Educación de Primaria e Infantil existentes en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img