El Hospital de Manzanares se suma a la celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista cuyo lema es #CeroDIABETES.
nutri
La diplomada en Dietética Humana y Nutrición del Virgen de Altagracia, María del Mar Martínez, ha impartido hoy martes una charla sobre ‘Nutrición y Diabetes, sin mitos’ en el Salón de Actos del centro hospitalario dirigida a todo el personal interesado en la materia.

Dentro de la campaña que se celebra con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, este año se ha dado importancia a la diabetes, una enfermedad que provoca cinco millones de muertes cada año a nivel mundial. “Con un correcto asesoramiento nutricional podemos influir en el curso de la enfermedad y hacer un importante trabajo de prevención y promoción de la salud”, según la dietista.

Las personas diabéticas pueden mejorar su situación si tienen unos correctos hábitos alimentarios, incluso evitar complicaciones. Sin embargo, “no es el hecho de tener una enfermedad el que nos debe llevar a cuidar nuestra dieta, sino que una alimentación saludable, desde edades tempranas, puede alejarnos de ciertas enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida, evitando o retrasando su desarrollo”, en palabras de María del Mar Martínez.

La nutricionista del Hospital de Manzanares aseguró en su charla que hoy en día, tanto la obesidad como sus consecuencias, “nos alertan de que algo estamos haciendo mal en materia de nutrición, y es que el producto de una mala alimentación mantenida en el tiempo puede desembocar en problemas de salud como la diabetes”.

Por ello, aprovechando la celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, se quiere concienciar a la población de que “no podemos pasar por alto nuestra alimentación y, más aún, cuando aparece algún problema de salud”, según María del Mar Martínez.

Creencias erróneas muy extendidas

Así mismo, durante la conferencia ‘Nutrición y Diabetes, sin mitos’, la diplomada en Dietética Humana y Nutrición del Virgen de Altagracia hizo un repaso por los consejos poco fundamentados o mitos comunes en torno a la alimentación de los diabéticos por los que no hay que dejarse guiar.

Por ejemplo, el que indica erróneamente que las personas con diabetes no pueden comer plátano o uvas. Se debe comer todo tipo de frutas siempre que se respete la proporción entre carbohidratos consumidos y los niveles disponibles de insulina. Lo mismo ocurre con la patata, la pasta o el arroz, que no están prohibidos. De hecho, es recomendable que la ingesta de carbohidratos se realice a partir de hortalizas, tubérculos, frutas, cereales integrales o legumbres por encima de otras fuentes de hidratos de carbono, especialmente aquellas con grasas, azúcares y sodio añadido.

Otra de las creencias erróneas que está muy extendida entre las personas que sufren diabetes es que creen que, por tomarse la pastilla para la diabetes, pueden comer lo que quieran. La realidad, en cambio, nos señala que cuidar la alimentación puede ser un arma tan poderosa como la medicación en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

En cuanto al etiquetado de los alimentos en el que pone ‘apto para diabéticos’, Martínez informó de que esto “no quiere decir que lo podamos tomar en cualquier cantidad y con la frecuencia que queramos, ya que se sustituye el azúcar por otro edulcorante calórico o un ingrediente que pueda afectar a la glucemia”.

Considerar que la miel es mejor que el azúcar, cuando en realidad la ingesta de miel comporta también azúcares libres con efectos sobre la glucemia parecidos a los del azúcar; o que la sacarina es un producto que puede producir cáncer, son mitos que también están muy extendidos. Según la OMS, se trata de un aditivo seguro siempre que se tome dentro de los límites recomendados (5 mg por kg de peso corporal).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img