Crecimiento, competitividad e innovación, ejes del X Foro de Internacionalización

La Cámara de Comercio de Ciudad ha celebrado la décima edición del Foro de Internacionalización Empresarial, un espacio de encuentro al que han asistido cerca de 150 empresas y profesionales del ámbito internacional.camara-internacionalizacion

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado esta mañana en la celebración del Foro la puesta en marcha, el próximo año, del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020, una iniciativa que busca implantar una estrategia común para el desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales de las empresas de la región con otros mercados.

Durante la clausura del X Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, la consejera ha destacado que “nos enfrentamos a grandes retos como son la fuerte dependencia de Europa de nuestro mercado, el tamaño y estructura de nuestro tejido exportador y el gran reto de la comercialización de nuestros productos”.

Para abordar estos objetivos, la consejera ha adelantado que se establecerán, “conjuntamente con el sector, los objetivos prioritarios de internacionalización: no puede ser que en una época donde los recursos son escasos, cada uno vaya por su cuenta, queremos poner un cierto orden en la política de internacionalización de Castilla-La Mancha y eso va a tener lugar en el interior del Pacto por la Recuperación Económica de la región”.

Patricia Franco ha subrayado ante los empresarios presentes en el Foro que la Consejería trabajará con las empresas en itinerarios personalizados, además de utilizar la marca región y la marca país. “Pero, sobre todo, -ha asegurado- necesitamos trabajar en un ámbito de cooperación no sólo entre administraciones, sino entre las propias empresas, que nos permita trazar una hoja de ruta consensuada, que se refleje en este Plan de internacionalización, incluido en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con el consenso del sector”.

De este modo, la consejera ha avanzado que la próxima semana comenzarán los trabajos de la Mesa de Promoción Económica y Empresarial, incluida en este Pacto firmado el pasado seis de octubre con sindicatos y patronal regional y que tratará ya este Plan de internacionalización como uno de los temas prioritarios para trazar una estrategia que marque todo el rumbo en internacionalización.

Por su parte, Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio ha agradecido la presencia de instituciones en el Foro que tienen en su ADN la internacionalización como la Cámara de Comercio de Ciudad Real, refiriéndose a la Cámara de España, ICEX e IPEX y ha añadido “instituciones que constituyen el liderazgo de la internacionalización desde un trabajo integral y colaborativo. Ahora bien, tenemos el reto y la oportunidad de trabajar lo más coordinadas posibles”.

En su intervención ha ahondado en que las empresas de la provincia aprovechen la capilaridad territorial que ofrece la Cámara de Comercio. En es sentido, ha declarado que “las instituciones tenemos una oportunidad para materializar el reto de la internacionalización sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Nuestro objetivo será conseguir  que cada día más empresas exporten”. Si hablamos del número de empresas que exportan, “a cierre de 2014 lo hacen 1.019 empresas, sin embargo 264 lo hacen con carácter regular”. Y ha puesto al equipo de la Cámara a disposición de ellas, “nos mueve nuestra vocación de servicio”.

Asimismo, Mariano León ha resumido la buena situación de las exportaciones en la provincia: “Ciudad Real sigue manteniendo el liderazgo a nivel regional, un tercio de las exportaciones se realizan desde la provincia”.

Anteriormente en la inauguración, el director territorial de Comercio (ICEX) de Castilla La-Mancha, Pedro Morejón ha manifestado que “tan sólo el 30% de las empresas exportadoras son conocidas por la Administración, tenemos el gran reto de que estas empresas confíen en la Administración. Las empresas de Castilla-La Mancha son nuestros únicos clientes, a ellas nos debemos, y utilizaremos nuestras herramientas para hacer frente al reto de la internacionalización”.

Por su parte, Fernando Laviña, director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha ha comentado que “se ha dado un salto adelante en el tejido exportador de Castilla-La Mancha, tanto desde el punto de vista de volumen de exportaciones, como de valor de las mismas, y también de empresas que han salido a exterior. Estamos ante un nuevo enfoque en donde a las empresas, su competitividad, les exige no sólo utilizar las herramientas clásicas de comercio exterior sino gestionar innovación, diseño, elementos que aportan valores. Desde las instituciones ayudaremos a las empresas en su reto de gestionar estos elementos”. “Seamos capaces de aportar valor a las empresas desde las instituciones” ha apuntado.

Al cierre de su intervención ha declarado que “debemos saber trasladar las ventajas competitivas de nuestra región, y llevar a impulso la necesidad de atraer empresas que quieren invertir en el territorio.

Cómo abordar marcas líderes en mercados internacionales

De la mano de Enrique Fanjul, Técnico Comercial y Economista del estado, los asistentes pudieron conocer los factores clave de éxito en el proceso de internacionalización de una empresa. A la pregunta por qué debe internacionalizarse una empresa, señaló varios motivos: “por crecimiento, lo que conlleva un aumento de producción y de ventas; por diversificación del riesgo, y así no depender únicamente del mercado doméstico, y como vía efectiva para ganar competitividad a través de la reducción de costes bien a través de la deslocalización o por economías de escala”.

Y añade, para llegar a los mercados exteriores hay que cumplir tres requisitos: “presentar un producto vendible en el exterior, tener medios financieros, humanos…, y contar con un plan de internacionalización”. Aunque muchas veces las empresas cuentan con grandes dificultades “debido a la falta de recursos, a la dificultad para identificar socios potenciales y oportunidades de negocio, a la vez que obtener información sobre mercados exteriores”.

Desde la Cámara de Comercio de España, Julian López-Arenas, Director Relaciones Internacionales de la entidad cameral ha presentado las líneas estratégicas del Plan de Internacionalización de la Cámara de Comercio de España para 2016: “Concienciar sobre la importancia de la internacionalización, ofrecer instrumentos eficaces y recursos para impulsar la competitividad, mejorar la imagen y posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales, y apoyar la política comercial de España, para conseguir con ello aumentar el número de empresas exportadoras”. Todo ello desde la premisa “del apoyo de las grandes empresas españolas a las Pymes ejerciendo un papel tractor en su salida al exterior”.

El X Foro de Internacionalización Empresarial ha centrado su atención en cómo crear marcas líderes en el sector de gran consumo en el mercado nacional y exterior, a través de casos de éxito de compañías con presencia en los mercados internacionales.

Así, Fernando Valdés, CEO en CAMPOFRIO FOOD GROUP, ha analizado el recorrido y experiencia acumulada a lo largo del proceso de internacionalización de Campofrío: sus inicios y trayectoria; su presencia en mercados exteriores, llegando a más de 250 millones de consumidores a través de 450.000 clientes, con presencia en más de 90 países de 4 continentes (principalmente en Europa y América) a través de diferentes estrategias (implantación, adquisiciones, joint ventures); la creación de un portfolio de marcas líderes en diferentes mercados internacionales; y la apuesta por la innovación en productos y comunicación.

Por su parte, Abel Rodergas, Director de Marketing Estratégico e Innovación para África y Oriente Medio en GB FOODS (GALLINA BLANCA STAR – AGROLIMEN S.A), ha expuesto el proceso de internacionalización de Gallina Blanca Star con especial atención a su presencia en países del África Subsahariana: inicios y trayectoria recorrida durante más de 40 años en ese continente; estrategias empleadas (adquisiciones y alianzas); elección de mercados exteriores y métodos de introducción empleados; estrategias de diversificación seguidas; implicaciones a nivel operativo y organizativo derivadas de su estrategia de multilocalización; creación, adquisición y gestión de marcas a nivel global; la apuesta a nivel de grupo (AGROLIMEN S.A.) por la innovación y la profesionalización de las funciones directivas en una empresa familiar.

Además, la edición X del Foro, ha puesto el foco en África y sus oportunidades de negocio. Ana Cárdenes, Jefa del Área de Economía y Empresa de Casa África ha realizado una perspectiva general y un análisis de los principales sectores de oportunidad para las empresas de la provincia en África Subsahariana.

Posteriormente Mar Castro, Subdirectora en Nuevos Proyectos en ICEX y Directora del Spain Tech Center en Palo Alto (San Francisco) ha presentado el Programa Cre100do, abierto a Pymes españolas para impulsarlas en su crecimiento e internacionalización y así conseguir 100 nuevas grandes empresas en España.

La cita anual de la internacionalización empresarial en Ciudad Real cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en su X edición.

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