«Acércate, conócenos, no tengas miedo»: Las personas sin hogar piden a la sociedad que no les esconda

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Un año más Cáritas de Ciudad Real y las personas sin techo han salido a la calle, como en otras 35 ciudades españolas, para reclamar que los derechos de las personas sin hogar dejen de ser lesionados. El acto, celebrado en la Plaza Cervantes de Ciudad Real, ha constado de un minuto de silencio, durante cual los asistentes se han cubierto la cara con caretas blancas; la lectura de de un manifiesto elaborado por los usuarios del centro de inserción Casa de Abraham y una suelta de globos de color verde.caritas-flashmob-18

Esta acción se enmarca dentro de la campaña del Día de las personas sin hogar que se conmemora este domingo 29 de noviembre y que lleva por lema porque es posible, nadie sin hogar. Cáritas ha vuelto a exigir a los poderes públicos que pongan en marcha políticas que sitúen en el centro a la persona, especialmente a las que viven en la calle. «Personas que ya lo han perdido todo y que necesitan una prestación social que les ayude a restablecer su dignidad y a cambiar su injusta situación de exclusión».

«Hogar, todo lo que nos falta se recoge en esta palabra», señalaba el manifiesto elaborado por los usuarios del Centro Abraham y leído por Rafael, uno de ellos. «No queremos que nos regalen una casa, lo que queremos es poder pagárnosla, y por eso luchamos». Dormir en la calle, denunciaba, no es digno, ni seguro, ni sano, «pero no todas las ciudades o pueblos cumplen con la normativa de tener albergues; que tampoco son lugares para plantearse dejar la vida de la calle». El texto destacaba que estas campañas de nada sirven si se hacen una vez al año y después nos olvidamos. Lo importante, recalcaba, es el día a día. «Nos da la sensación de que no nos conocen, de que somos la parte fea de la ciudad; lo que hay que esconder para que parezca que no existe». Por esto, las personas sin hogar se preguntan que si no existen cómo les vamos a ayudar. «Acércate, conócenos, no tengas miedo».

Mari Carmen Nieto, coordinadora del Programa de Personas Sin Hogar, ha apuntado que durante 2014 Cáritas atendió a 1.727 personas en sus cuatro recursos de atención, y que en los seis primeros meses de 2015 ya han pasado por ellos 1.036 usuarios. «Pretendemos ofrecerles un espacio para repensar su vida y cambiar su situación», ha explicado. Nieto ha destacado el incremento en el número de personas atendidas. «Los primeros años de la crisis la gente contaba con algún recurso, pero después de estos años de recortes la situación se está agravando».caritas-flashmob-20

Por otro lado, ha llamado la atención sobre el hecho de que en España haya entre dos y tres millones de viviendas vacías y, a la vez, alrededor de 40.000 personas que viven en la calle. «Es el mundo al revés», se ha lamentado. En ese sentido, ha pedido a los políticos que se preocupen de esta realidad, «que esta estrategia que se ha aprobado recientemente el Consejo de Ministros para atender a las personas sin hogar no se quede en una mera declaración de intenciones, porque no está dotada de partida económica».

Por último, ha recordado que Cáritas dispone de alrededor de 80 plazas en sus recursos. No obstante, ha subrayado que el problema de la gente de la calle necesita de una intervención integral «que ponga en el centro a la persona y sus circunstancias».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img