Ciudad Real: El pleno aprueba por unanimidad bautizar a la antigua Casa de la Cultura con el nombre de Ángel Crespo

Los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ciudad Real han aprobado hoy por unanimidad  en el pleno de la corporación la moción de Ganemos que proponía reconocer la figura del poeta ciudadrealeño Ángel Crespo. De esta forma, la antigua Casa de la Cultura pasará a llevar su nombre.

angel-crespoEl concejal de Ciudadanos Pedro Fernández se mostraba a favor y destacaba que su grupo siempre apoyará todo lo que tenga que ver con la «excelencia». Por su parte, el edil popular Pedro Lozano destacaba la figura de Crespo como pensador. Por último, el concejal de cultura, Jose Luis Herrera, subrayaba el consenso suscitado con esta mocion, mostrándose favorable a este tipo de homenajes.

En su moción, Ganemos señala que Ciudad Real “no puede sino enorgullecerse de haber contribuido a los actos de homenaje de uno de sus más ilustres y reconocidos paisanos”.

En principio, Ganemos había propuesto la Biblioteca Pública del Estado, situada junto al Parque de Gasset, como inmueble de carácter cultural al que denominar Ángel Crespo, pero ya está dedicado, en concreto a Isabel Pérez Varela, por lo que proponen la antigua Casa de la Cultura o alguna biblioteca municipal.

Por otro lado, Ganemos sugiere la colocación de una placa en su memoria en el lugar donde se hallaba su casa natal, sita en la calle Ciruela, actual número 5. Por último, insta a la Concejalía de Cultura de Ciudad Real para que estudie la posibilidad de organizar un premio anual denominado “Premio Nacional de Poesía Angel Crespo” en honor a este poeta ciudadrealeño.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Copio a continuación un pasaje de la autobiografía de Ángel Crespo en que menciona su relación con la «Biblioteca provincial» de Ciudad Real que es oportuno citar aquí mejor que en ninguna otra parte, y luego textos de esa misma obra («Mis caminos convergentes», que copié y difundí por las bibliotecas virtuales peratescas de Internet hace tiempo) que reflejan su pasión por la lectura, inculcada y apoyada por su familia.

    «Estudié muy seriamente, estimulado por la esperanza de hacer en Madrid la carrera de Filosofía y Letras y, tanto en Ciudad Real como en Alcolea, donde empecé de nuevo a pasar largas temporadas, hice muchas lecturas literarias, pues comprendí, cuando apenas tenía catorce años, que mi verdadera vocación era la poesía. De entre los libros que leí entonces, uno de los que más me impresionaron fue una Historia del Emperador Carlomagno que me regaló mi madre y que fue el originador de mi afición a la poesía heroica y creo que el responsable de mi traducción de la Chanson de Roland. De los que saqué de la Biblioteca Provincial, recuerdo sobre todos los demás El moro expósito del Duque de Rivas, cuya primera edición crítica había de hacer más de treinta años después, y la Mitología griega y romana (creo que éste era su título) de Gerbrhardt. La lectura de los gruesos volúmenes de esta obra espléndidamente ilustrada fue fundamental para iluminar las que hice de los clásicos y para ayudarme a entender la experiencia que había ido adquiriendo de los hombres y de la naturaleza. Me hizo ver la realidad a la luz de los mitos. Y recuerdo, porque nunca he tenido ocasión de olvidarlo, que el dios que más me impresionó e inquietó fue Hermes, al que he sentido desde entonces gravitar en mi existencia, personalizado en esa luz del crepúsculo que he tratado de captar en algunos de mis últimos poemas.»

    […]

    «En la familia paterna sólo mostraban algún interés por la poesía mi abuelo Ángel, que murió cuando yo tenía seis o siete años, y un tío lejano, llamado Pascual Crespo, que era además cuñado de mi padre. Mi tío Pascual, que se había hecho médico en Madrid, había leído en su juventud a los poetas del 27 y admiraba mucho al Alberti de Marinero en tierra y La amante, pero el paso del tiempo y el olvido hicieron que terminara por llamarle Alberdi. Yo tengo que agradecerle que me regalase la célebre antología de Gerardo Diego, que ya era una rareza bibliográfica.

    La cultura estaba bastante más difundida en la familia de mi madre. Su hermano Gerardo y su tío José Céspedes eran buenos, aunque perezosos, lectores y el primero de ellos estuvo suscrito a la Revista de Occidente hasta que es talló la guerra civil. Era licenciado en Filosofía y Letras y leía el latín y el griego, aunque me temo que terminase por olvidar ambas lenguas. La especialidad de mi tío Pepe Céspedes, que no ejerció nunca su carrera de Derecho porque su soltería le permitía vivir muy holgadamente de sus tierras de labor, eran las novelas de Felipe Trigo, Pedro Mata, Álvaro Retana, Hoyos y Vinent y El Caballero Audaz, así como el teatro de Jacinto Benavente, al que decía conocer, pero también releía a Cervantes, a Pérez Galdós, a Palacio Valdés y a Pereda y sentía cierta predilección por El escándalo y El Clavo de Pedro Antonio de Alarcón, por La Regenta y por la poesía de Gabriel y Galán. En un baúl de su casa, encontré un ejemplar del Persiles y Sigismunda, encuadernado en cuero, que no tuvo inconveniente en regalarme a pesar de que se trataba de una edición del siglo XVIII. Yo leía a todos estos y a otros autores, incluidos los colaboradores de la revista de Ortega, en el caserón en que vivían mi tío Gerardo y mi tío Pepe. El primero solía regalarme libros infantiles, y el segundo me compraba muchos de los que me apetecían cuando ya era un muchacho dominado por una pasión literaria que él alentaba sin necesidad de que tuviésemos demasiadas conversaciones acerca de ella, pero sí defendiéndome y justificándome ante mi padre, que res petaba su cultura aunque no estuviese de acuerdo con su manera de administrarse ni con las largas temporadas que solía pasar en Madrid, donde Dios sabe lo que hacía, solo y sin obligaciones fa miliares ni trato conocido con mujeres. […] Me perdía, o más bien me aislaba, entre los matorrales espesos y los sembrados de cereales, a veces con un libro en la mano, para tratar de hacer mías las experiencias entomológicas narradas por J. H. Fabre, cuyas obras leía y amaba desde los seis o siete años, o para imaginar las aventuras contadas por Julio Verne, por Emilio Salgan y por Edgar Rice Burroughs, que fueron mis primeros novelistas. Fabre me familiarizó con los escarabajos, las mantis, los alacranes, los erizos, los murciélagos y los pájaros; Verne y los otros dos, con un mundo imaginario a cuyos felinos y tímidas y veloces víctimas no tardé en atribuir una naturaleza semejante a la de los númenes. Son, en realidad, los animales mágicos de mis primeros libros, humaniza dos y divinizados con la colaboración de mis lecturas adolescentes de los clásicos latinos.»

    Es largo, pero creo que merece la pena

    • El autor que cita Crespo no es Gerbhardt, sino Victor Gebhardt y Coll (1830-1894), un mitógrafo catalán autor de dos primorosos volúmenes sobre «Los Dioses de Grecia y Roma o Mitología Grecoromana: Historia de los dioses, semi-dioses y héroes del gentilismo clásico, de sus dogmas, misterios, fiestas y ceremonias, con el relato de las tradiciones heroico-mitológicas y observaciones críticas y artísticas por Víctor Gebhardt; Obra adornada con lujosas oleografías sacadas de copias de los mejores cuadros antiguos y modernos que sobre asuntos mitológicos existen y más de 600 grabados y seguida de apéndices con noticias relativas a la religión y al culto profesado por varios pueblos como los Iberos, Celtas, Germanos, egipcios, fenicios, chinos, indios, americanos, etc.» Barcelona: Est. Editorial Espasa Calpe y Compañía, 1880-1881, 2 vols.

      Estuve investigando quién era este autor que citaba en 2011 y escribí un wikiartículo con una conexión en línea a un ejemplar digitalizado en México de esa obra:

      https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Gebhardt_y_Coll

  2. Como siempre, le leo con mucho gusto. Lo que no entiendo es qué narices hace usted escribiendo comentarios cuando lo que debería hacer es regalarnos un buen artículo sobre Ángel Crespo.

    Ángel Crespo: el por qué de un nombre y un hombre.

    ¡Hale! Ya tiene el título.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img