El Ayuntamiento de Terrinches inicia los trámites para declarar de Interés Turístico Regional para la Romería de San Isidro

Multimedia.- La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional la Romería de San Isidro, propuesta que presentó en el último pleno el grupo municipal socialista.
terrin
De esta forma, se ha acordado que se deben recopilar la documentación necesaria y establecida para lograr tal declaración, así como facultar al alcalde, el socialista Nicasio Peláez, para que pueda realizar cuantas gestiones y actos que se consideren oportunos para dar cumplimiento al acuerdo.

Una declaración, que en opinión del alcalde, comportará la posibilidad de utilizar el título en todas las actividades de difusión y publicidad de la Romería, la prioridad en el acceso a las medidas de fomento en materia de turismo cultural y festivo que se puedan establecer por las diferentes Administraciones Públicas con competencia en materia de turismo, así como la obligación de respetar los caracteres tradicionales y específicos de la esta Romería.

Y es que esta Romería cuenta con una larga tradición en Terrinches, en particular, y en la comarca de Montiel, en general. Según explicó Peláez es una festividad que se comienza a celebrar en los días previos al 15 de mayo, fechas en los que los vecinos de la localidad y aquellos que en su día tuvieron que emigrar vuelven para celebrar la romería e invitan a los visitantes a disfrutarla con ellos.

Una romería con una larga tradición

Desde principio de los años 40 del siglo XX ya se desplazaban los vecinos hasta el paraje donde se celebra en la actualidad. Un lugar donde también se celebraban actividades pastorales desde tiempos inmemoriales, ya que la mayoría de habitantes de Terrinches eran agricultores, gañanes o labradores. Aproximadamente en el año 1945 se decidió hacer una ermita en honor al Santo ante el auge que iba adquiriendo la festividad. El Ayuntamiento cedió a la parroquia los terrenos y el paraje pasó a llamarse Paraje de San Isidro.

La fiesta comenzaba con la procesión de la imagen de San Isidro y tenía su continuación en la misa en su honor. Después de esta, la hermandad de labradores ofrecía un vino, cuerva o sangría para todos los asistentes. Cada familia llevaba su propias bebidas y comida, y se degustaban platos típicos. Después de la comida se celebraban juegos y concursos.

Desde, el año 1992, el Ayuntamiento ha realizado continuas reformas, y en algunas ocasiones en colaboración con distintas administraciones públicas, puesto que esta fiesta, ha ido tomando con el paso de los años más auge. Entre las actuaciones más destacadas han estado la reforestación de la zona y la construcción de bungalós en el año 1997

Entre los años 2007-2008, se procedió a otra fase de obras, las cuales consistieron en la ampliación de la Ermita, terminación y acondicionamiento de los bungalós, instalación de barbacoas, bancos, papeleras, zonas de acampada, aseos, diques recreativos en la hoz, así como la habilitación de un área deportiva, en la parte baja, de este paraje.

Recientemente, se ha procedido a realizar una tercera fase, en la cual, se ha construido un Centro de Interpretación de la Naturaleza, y una zona de acampada, de cabañas de madera, con una capacidad de 50 personas.

Como explica el concejal de Cultura, Nicolás Piqueras, la tradición de esta romería, ha crecido considerablemente, aumentando desde hace unos años, hasta 3 y 4 días, de celebración de esta, conservando todas las tradiciones que nuestros mayores realizaban e incorporando nuevas actividades. “Por tanto, la peculiaridad, de esta romería, sigue siendo la buena armonía entre los paisanos, siguiendo compartiendo sus comidas y bebidas entre sí, participando en todos los juegos, actividades, bien programadas por el Ayuntamiento o que surjan de forma espontanea, todas ellas en honor y devoción San Isidro Labrador”, concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img