La Diputación de Ciudad Real aprueba un convenio de empleo que permitirá 3.200 contrataciones en la provincia en 2016

El Pleno de la Diputación ha aprobado hoy por unanimidad el convenio de cooperación que regula la aportación financiera de la institución provincial al Plan Extraordinario de Empleo que pondrá en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partir del próximo 1 de enero, una iniciativa que responde a una promesa electoral del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que va a permitir formalizar 3.200 contrataciones en el territorio provincial en 2016.
dipu
La Diputación aporta, según el convenio, 6.852.860’16 euros, montante económico que será completado por la consejería de Economía, Empresas y Empleo con 7’7 millones de euros para atender, con la suma total de 14’5 millones de euros, a parados con cargas familiares que no perciben prestaciones.

Además, la institución provincial aliviará notablemente el aporte de los ayuntamientos de la provincia al plan con una partida de 3 millones de euros.El voto favorable del grupo popular ha sido valorado muy positivamente por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha destacado “el enorme valor” que tiene el Plan Extraordinario de Empleo. Sobre todo porque en 2016 se atenderá a más familias castigadas por el paro que nunca y durante más tiempo, ya que se da la circunstancia de que los contratos tendrán una duración de seis meses y si al término de este período los beneficiarios pasan de nuevo a ser desempleados, tendrán la posibilidad de acogerse a prestaciones que les van a garantizar un ingreso durante los siguientes 21 meses.

Caballero ha recordado, no obstante, que de forma integral se beneficiará con una inversión de 28 millones de euros a los parados de la provincia de Ciudad Real en 2016. El desarrollo del Plan Extraordinario de Empleo comporta, según ha dicho, un importante beneficio para los pueblos y ciudades, porque su desarrollo implica la realización de proyectos de carácter social, cultural, educativo y medioambiental, así como la realización de obras y mejoras en las infraestructuras.Considera, por tanto, que va a tener un “efecto muy importante” no sólo en las familias castigadas duramente por el paro, sino también en las poblaciones. Por eso ha valorado positivamente “la inteligencia del grupo popular” a la hora de apoyar el plan.

Ha actuado de portavoz del Equipo de Gobierno el vicepresidente Gonzalo Redondo, quien ha destacado que el plan se pone en marcha para sumar esfuerzos y multiplicar los recursos que se destinan a paliar el paro. Ha comentado, asimismo, que el plan está dividido en una iniciativa de empleo juvenil y en una acción rescate. Y ha reiterado que los recursos de la Diputación se aplicarán a parados con cargas familiares que no perciben prestaciones porque han constatado que en la provincia de Ciudad Real hay 36.000 personas en esa situación.

Además, el Plan Extraordinario incluye el Programa Garantía 55, en la que tienen cabida los mayores de 55 años que percibirán un subsidio de 400 euros para poder garantizar, entre otras cosas, la obtención de pensiones mínimas.Redondo ha precisado que se trata de un plan que no entiende de color político, sino de oportunidades. Ha hablado de dejar el debate político a un lado y de unir fuerzas para dar una oportunidad a los jóvenes y a los 62.000 parados de la provincia que quieren trabajar y no puedo hacerlo.

El portavoz del grupo popular, Antonio Lucas Torres, ha destacado los planes de empleo que ha desarrollado la Diputación hasta ahora y el apoyo que han recibido desde la oposición, porque considera que los desempleados necesitan ayuda y no entienden de colores, “porque la nevera hay que llenarla, es blanca y muchas veces está vacía”. Sin embargo, aunque han apoyado el convenio con la Junta de Comunidades, en cumplimiento de las indicaciones de los órganos regionales de su partido, la iniciativa les genera “muchas dudas”.

En este sentido ha hecho referencia a la financiación del plan. Ha asegurado, por una parte, que a los ayuntamientos no les gusta poner dinero, aunque por otra ha resaltado que la Diputación aporte otros tres millones para que los consistorios hagan frente a parte de los gastos de la seguridad social. Espera, por otro lado, que no se cambien los criterios, “de lo contrario tendría que haber una nueva convocatoria”. Y, sobre todo, que el plan de empleo se pague “en tiempo y forma”.

Otra cuestión que ha verbalizado Lucas-Torres es el afán de la Diputación por destinar recursos a iniciativas de la Junta, a lo que el vicepresidente Gonzalo Redondo ha contestado que la institución provincial aporta mediante el convenio financiación para amparar a los desempleados ciudadrealeños, no para ayudar a la Junta y a los ayuntamientos. “Se quiere apoyar a personas que viven en una situación límite y por eso el plan de empleo tiene que ser extraordinario y urgente”, ha indicado el vicepresidente.

Redondo ha avanzado que esta mañana se había acogido al Plan de Empleo 95 ayuntamientos de la provincia y 5 entidades sin ánimo de lucro. Y que se han presentado 360 proyectos que merecerán una financiación global de 14’5 millones de euros, más los 3 millones que aporta la Diputación para que los ayuntamientos hagan frente a los gastos de seguridad social.Otro asunto del orden del día que ha suscitado debate ha sido la aprobación del convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación para la organización y desarrollo del Campeonato de Deporte Escolar en la provincia de Ciudad Real durante el curso escolar 2015-2016.

Las partes cofinanciarán actuaciones del Campeonato con una aportación total de 643.339 euros, de los que 411.497 euros, el 63’96 por ciento, son aportados por la consejería de Educación, Cultura y Deportes y 231.842 euros, el 36’04 por ciento, por la Diputación.El grupo popular, a juicio del diputado provincial Diego Ortega, ha advertido «mucha desorganización» en la organización del campeonato y ha criticado, en la línea que ha mantenido Lucas-Torres, que la Diputación destine fondos a iniciativas que parten de la Junta.

El vicepresidente David Triguero ha aclarado que sólo se ha retrasado una semana porque en el anterior mandato se suprimió el transporte a los deportes colectivos y se ha optado por recuperarlo con el mismo presupuesto optimizando los recursos, lo que constituye una gran noticia para las familias, los ayuntamientos y el deporte escolar. Ha aclarado también que dentro del campeonato la Diputación se encarga de los deportes individuales.

Durante la sesión plenaria de hoy el presidente, José Manuel Caballero, ha informado a la Corporación en Pleno que con motivo del 37 aniversario de la Constitución tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas en el Palacio provincial del 2 al 4 de diciembre, de 9:00 a 14:00 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img