Almodóvar del Campo: El voluntariado, pilar fundamental de Cruz Roja

Almodóvar del Campo ha acogido esta mañana el acto de reconocimiento a la acción voluntaria de Cruz Roja Española en la provincia de  Ciudad Real. El objetivo de la jornada es conmemorar el  Día Internacional del voluntariado, que tiene lugar el 5 de diciembre.

cruz-roja-almodovarAnte los 180 voluntarios y voluntarias de la provincia que han asistido, acompañados por los presidentes y presidentas locales de Almodóvar del Campo,Manzanares, Puertollano, Socuéllamos y Tomelloso, la presidenta provincial de la ONG, Lola Moreno ha dicho que la imagen que la sociedad se forma de Cruz Roja, es la imagen que da de ella sus voluntarios y voluntarias con sus actitudes, comportamientos y capacitación en el desarrollo de las diferentes acciones y se ha mostrado convencida de que “el trabajo en equipo garantiza el éxito de nuestra actividad”.

Por todo ello Moreno ha agradecido” de todo corazón” el altruismo y la generosidad, de los voluntarios y las voluntarias con esta institución porque  “sois el  pilar fundamental para nuestra entidad” ha aseverado.

Con 2.607 voluntarios y voluntarias, en toda la provincia, de los cuales 508 son de Cruz Roja Juventud esta ONG ha podido llegar a miles de personas en extrema vulnerabilidad social  a través de los distintos programas de ayuda.

Cruz Roja está  en 189 países de todo el mundo con más de 35 millones de voluntarios y voluntarias, con 7 principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:  Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad.

“Somos la mayor red humanitaria de voluntariado de todo el mundo, prestamos asistencia a 97 millones de personas a través de programas de recuperación y desarrollo a largo plazo, así como a 87 millones de personas afectadas por desastres, emergencias sanitarias y otras crisis para atender a las necesidades y mejorar las vidas de las personas vulnerables de manera imparcial, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, credo, clase social u opinión política” ha subrayado Moreno que ha tenido palabras de reconocimiento para Inmaculada Reina, directora de voluntariado y formación y para la Asamblea de Almodovar del Campo y a su presidente, Francisco Real.

A lo largo del acto se han entregado 35 diplomas de reconocimiento a la Acción Voluntaria, a los voluntarios y voluntarias más destacados/as teniendo en cuenta  su esfuerzo, su compromiso, dedicación, antigüedad e implicación en la intervención dirigida hacia las personas más vulnerables en los programas y proyectos que realiza Cruz Roja en la provincia, de las localidades de Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, La Solana, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñás y Villanueva de los Infantes.

El perfil tipo del voluntariado en la provincia de Ciudad Real es de un 60,15% mujeres y 39,85% hombres;  la edad media de los voluntarios es de 40 años, teniendo la mayoría una edad comprendida entre 21 y 30 años (el 29,84%) y con estudios secundarios (el 41,09%), el 22, 77% son estudiantes, y el 4,69 % es de origen extranjero.

Por otro lado, cabe señalar que el 8,77% son, a su vez, socios/as, y que el 1,35% de los socios/as son, a su vez, voluntarios/as.

El 17,66% de nuestros/as voluntarios/as son, a su vez, usuarios/as de Intervención Social y que el 1,37% de los usuarios/as de Intervención Social son, a su vez, voluntarios/as.

El porcentaje de personas voluntarias de Cruz Roja Española en nuestra provincia, por tramos de edad, es el siguiente: el (9,90%%) entre 16 a 20 años, el (29,84) entre 21 a 30 años, el (16,84%) entre 31 – 40 años, entre 41 a 50 años, el (15,38%), entre 51 – 60 años y (13%) y mayores de 60 años (14,61%).

El mayor número de voluntarios/as se encuentra desarrollando actividad en el ámbito de Intervención Social (42,54 % del total), seguido por los planes de Socorros y Emergencias (17,78%), y por Cruz Roja Juventud (16,50%). El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y participación, Formación, Captación de Fondos, Cooperación Internacional y Medio Ambiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img