El servicio de Cirugía y los centros de salud actualizan criterios de diagnóstico y atención al paciente con patología colorrectal

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido el primer curso de Coloproctología básica para Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias. El objetivo es fortalecer la coordinación entre los dos niveles asistenciales fijando criterios precisos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología colorrectal benigna y maligna de baja-media complejidad, tanto en las consultas del médico de familia como en las Urgencias de las áreas de Ciudad Real y Valdepeñas.
colo
La coloproctología se dedica selectivamente a las enfermedades que afectan al colon, al recto y al ano, lo que permite dar un tratamiento especializado ya sea médico o quirúrgico. La proctología es una parte de la patología rectal con gran prevalencia. El dolor, el sangrado, la supuración o la aparición de lesiones a nivel anal son motivo frecuente de consulta de los pacientes a los centros de salud.

Según se ha puesto de manifiesto en el encuentro de coordinación, una gran mayoría de los pacientes que consultan por estos u otros síntomas padecen patologías que únicamente van a requerir de un tratamiento médico o conservador.

Sin embargo, en otras ocasiones el médico de Atención Primaria se ve en la necesidad de derivar a estos pacientes a Atención Especializada, bien porque el tratamiento que el paciente precisa es inequívocamente quirúrgico, bien porque no se consigue un adecuado control de los síntomas o porque éstos hacen sospechar de la existencia de una patología grave subyacente.

El correcto tratamiento de estas patologías va a requerir, por tanto, de una necesaria colaboración entre Atención Primaria y Especializada a través de los servicios de Cirugía General o en las unidades de Cirugía Colorrectal, explica Jesús Martín, responsable de los servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo en las áreas de Ciudad Real y Valdepeñas.

Detección precoz

Este tipo de encuentros, que ha reunido a más de 150 profesionales, son fundamentales para la actualización de conocimientos dirigidos a mejorar la realización de la historia clínica y exploración física proctológica, con el fin de garantizar un correcto diagnóstico desde la primera consulta.

La mayoría de los desórdenes en proctología se benefician enormemente de un tratamiento de primera línea, que es más eficaz cuanto más precozmente se aplique.

De este modo, hasta que el paciente sea visto por el especialista, se inicia un tratamiento correcto que será resolutivo en muchos de los casos. Por otra parte, es crucial reconocer los síntomas de alarma que evitarán demoras en las patologías graves y urgentes, ha subrayado Jesús Martín en este foro.

Otro eslabón importante de esta cadena son los cuidados enfermeros. Actualmente el Hospital de Ciudad Real cuenta con una consulta específica de Ostomías que atiende al año una media de 70 pacientes ostomizados, la mayoría de ellos hombres con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img