109 desempleados se beneficiarán en Manzanares del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha

Beatriz Labián, la portavoz del equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Manzanares, anunció que el municipio se acogerá al Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, correspondiente al año 2015.

Se trata de un plan de carácter bianual, financiado por las Diputaciones y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que supondrá una inversión de 492.750 euros para Manzanares. A través de tres proyectos, 109 personas desempleadas se beneficiarán de este Plan Extraordinario por el Empleo en la localidad.

Este Plan Extraordinario por el Empleo pondrá a disposición 224 millones de euros para la contratación de 60.000 desempleados de Castilla-La Mancha. Concretamente, en la provincia de Ciudad Real se invertirán un total de 14,5 millones de euros, para dar cobertura a 3200 desempleados.

El Ayuntamiento de Manzanares es uno de los 840 ayuntamientos que se ha acogido a este Plan Extraordinario por el Empleo y para ello ha presentado tres proyectos, con un presupuesto total de 1.430.923,72 euros. La financiación solicitada para darles cobertura ha sido de 492.750 euros. Con ellos, se pretende contratar a 109 personas, que lleven desempleadas más de veinte meses. Todas las contrataciones serán de seis meses anteriores a la fecha de registro de la solicitud, lo que conllevará que generen un subsidio de 21 meses.

Beatriz Labián señaló que «la situación económica lamentablemente es la misma, lo único que ha cambiado han sido los gobiernos y, con ellos, la voluntad de invertir en las personas. De ahí, la vuelta a las políticas activas de empleo, tan necesarias en estos tiempos tan difíciles».

Los proyectos se presentaron el 24 de noviembre y, según apuntó la portavoz municipal, persiguen un doble objetivo. Además de promover la inserción laboral, de manera que generen el mayor número posible de puestos de trabajo, se trata de que resulten de interés social y mejoren de manera significativa la vida de los vecinos de la localidad. El plazo de ejecución previsto para la realización de estos proyectos finaliza el 31 de octubre de 2016.

El proyecto más ambicioso de este Plan de Extraordinario está destinado a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la semipeatonalización del casco antiguo. Para ello, se mejorará la accesibilidad y se aumentará la anchura de un total de catorce calles, eliminando las barreras arquitectónicas, para lo cual se nivelarán la acera y la calzada. Para minimizar los costes económicos, se reutilizará el adoquinado de basalto existente y únicamente se colocará nuevo pavimento de granito en las aceras. Además, se delimitarán los espacios de tránsito de personas y vehículos con diferentes materiales y texturas. Las obras se realizarán alternativamente, para interferir lo menos posible con el tráfico de vehículos y tratar de causar los menores trastornos para los vecinos. Este proyecto tendrá un presupuesto de 1.162.009 euros, de los cuales se han solicitado 326.250 euros de esta subvención. Las obras tendrán una duración de 9 meses y darán empleo a 72 personas (10 mujeres y 62 hombres). También se prevé la contratación de un encargado.

El segundo de los proyectos se destinará a la mejora de infraestructuras en parques y paseos públicos. En él, se realizarán obras de adecuación del albero, rehaciendo el pavimento en los paseos del Parque del Polígono, los paseos existentes entre la «madre vieja» del río Azuer y la calle Clara Campoamor, y en los paseos del Bulevar de Castilla-La Mancha. La duración de la obra será de 9 meses y se contratará a 20 personas (14 mujeres y 6 hombres). El presupuesto es de 159.226 euros, de los que 90.000 euros estarían subvencionados.

El tercer proyecto va destinado al adecentamiento de espacios públicos y zonas verdes. El mantenimiento y mejora de estos lugares se llevará a cabo con la sustitución de redes de goteo, restitución de capas de tierra vegetal, plantación de nuevas especies, eliminación de maleza, recorte de setos, así como la limpieza de viales, sumideros y malas hierbas de bordes de calzadas y aceras. Esta obra tendrá una duración de 6 meses y dará empleo a 17 mujeres desempleadas. Estos trabajos no requerirán ninguna especialización. Su trabajo será de limpieza y apoyo al personal de jardinería. El presupuesto para llevarla a cabo es de 108.688 euros, de los que 76.500 provendrían de esta subvención.

Por otra parte, Labián también anunció que, desde el Ayuntamiento se está actuando con urgencia para poder ultimar la baremación final de las cerca de 700 solicitudes presentadas para el Plan de Empleo Local, del que se beneficiarán 100 desempleados en los próximos 3 meses. El objetivo es buen número de esas personas empiecen a trabajar con carácter inmediato. Ya que, según indicó la edil, «la cantidad de solicitudes presentadas reafirma la necesidad real de este tipo de políticas». Igualmente, rogó a los interesados que tengan paciencia.

Beatriz Labián indicó igualmente la intención del equipo de Gobierno de seguir realizando esfuerzos en materia de empleo y de mantener su compromiso con los desempleados a lo largo de toda la legislatura. En este sentido, anunció que, a mediados de este mes de diciembre, entrará en funcionamiento el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, que prestará servicio y atención a todos los desempleados de Manzanares con carácter permanente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img