AJE y Mapfre reciben el decálogo de Laborvalía

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la fundación Mapfre han sido distinguidas este año por la Asociación Provincial Laborvalía por su colaboración con la entidad y por el hecho de que son entidades de referencia en la aplicación de políticas de integración de personas con discapacidad. Manuel Donaire, director territorial de Mapfre, y el presidente de AJE, José Manuel Torres, han recogido el decálogo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que concede la Asociación Laborvalía a aquellas empresas o entidades que destacan por su compromiso e implicación con este colectivo y su inserción en la sociedad.laborvalia-aje-mapfre

La vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Atención a las Personas, Jacinta Monroy, ha agradecido tanto a Mapfre como a AJE su colaboración. Ha comentado que en el decálogo se plantean una serie de principios que hacen referencia a la igualdad de oportunidades, así como a la necesidad de recibir una formación y aprendizaje a lo largo de la vida para facilitar el desarrollo personal y, fundamentalmente, lograr la inserción laboral, «que es el objetivo último para conseguir la emancipación personal».

Monroy ha transmitido el reconocimiento expreso de la Diputación de Ciudad Real a los premiados, significando que si bien desde la institución provincial se viene trabajando en los últimos 16 años con los centros ocupacionales y los centros especiales de empleo, «contar con la colaboración y la connivencia de otras empresas y organismos en la contratación de personas con discapacidades diferentes es muy beneficioso y un ejemplo a seguir para todas aquellas empresas que quieran fomentar sus políticas e iniciativas en materia de no discriminación y diversidad».

Ha precisado el acierto por parte de Laborvalía en la entrega de este Decálogo a Mapfre y a la Asociación de Jóvenes Empresarios, que pasaban desde este momento a formar parte del grupo de empresas ejemplares y modelos que servirán de guía al resto de la sociedad para sensibilizar y crear conciencia para potenciar la inclusión de personas con discapacidades diversas en el mundo laboral.

Ángel Caballero, presidente de Laborvalía, ha agradecido a los dos galardonados su implicación en este proyecto por facilitar la contratación de estas personas y por su contribución a construir una sociedad más igualitaria y más inclusiva. Ha admitido que desde la asociación que preside se busca la complicidad de la sociedad y que este Decálogo es ya un sello de calidad para quien lo recibe y «que no se da cualquiera».

Manuel Donaire como responsable de Mapfre ha destacado la importancia de devolver a la sociedad «lo que la sociedad nos ha dado» y ha destacado sentirse muy orgulloso del programa «Juntos somos capaces» que la Fundación Mapfre lleva a cabo y a través del cual se facilita que personas con discapacidad puedan realizar prácticas en empresas. Ha agradecido el reconocimiento y ha alabado la labor que desarrolla la Diputación Provincial para procurar la integración social de estas personas.

Por su parte, José Manuel Torres, presidente de AJE, ha tenido también palabras de agradecimiento hacia la Diputación y Laborvalía por mostrarse sensibles a las necesidades sociales. Ha animado a todos los empresarios a contratar a personas con discapacidad con el objetivo de impulsar su integración social y laboral y ha puesto como ejemplo a David Garrido, joven con Asperger, que desarrolla prácticas con AJE.

Decálogo

El Decálogo, que recoge premisa y derechos reconocidos en su totalidad por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, expone los siguientes principios:

1. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

2. Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

3. La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna.

4. Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

5. Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad.

6. Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

7. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

8. Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

9. Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

10. La Convención de Derechos de la personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img