Turquía no es Europa

Ricardo Chamorro Delmo. Abogado, analista político.- El conflicto de Siria con el Estado Islámico es incomprensible sin tener en cuenta los anhelos estratégicos de Turquía.
opinion
El pasado jueves el diario ABC nos recordaba que en agosto de 2014, el Washington Post citaba un comandante del ISIS de la siguiente manera: «La mayoría de los combatientes que se nos unieron al principio de la guerra vinieron a través de Turquía, así como nuestros equipamientos y suministros» http://www.abc.es/internacional/abci-turquia-y-relacion-autodenominado-estado-201511260845_noticia.html

Turquía siempre recordando las glorias del imperio Otomano, ese imperio al que se enfrentaron europeos insignes como Miguel de Cervantes, Juan de Austria o el contemporáneo Lawrence de Arabia.

Ese imperio, de raíz islámica, que se forjó robando a Europa su parte oriental, esa que llamábamos Bizancio y que tenía como capital Constantinopla. Qué bien relata el escritor austriaco de origen judío, Stefan Zweig, esa última misa en Santa Sofía antes de caer Constantinopla.

Miguel de Cervantes ya calificaba a este imperio como violento en el siglo XVI “Todo va como digo, todo este imperio es violento, señal que prometía no ser durable”.

¿Turquía es Europa?

Europa es una realidad cultural; en cierto momento y en cierta medida coincidieron la geografía física y la humana, pero no ahora. Y la Unión Europea, si desea ser algo más que un mercado, debe pensar más en los hombres y las mujeres que en los números, los ríos, los mares y las montañas.

Si Europa fuese un mercado sólo habría que evaluar cifras para aceptar o rechazar formas institucionales y adhesiones; y nadie rechazaría un mercado joven como el turco. Pero aunque se empeñen aquellos que pretenden suculentos negocios o avanzar en sus planes geoestratégicos, al margen de la UE o con su complicidad suicida, Turquía no es Europa y mucho menos dirigida por Erdogan.

Los europeos de la vieja Unión, de los Doce, de los Quince, están todavía moralmente lastrados por el Muro de Berlín. En el fondo, aquel experimento diabólico convenía a las dos partes de la barrera, porque si a un lado se consolidaba la tiranía comunista al otro, precisamente como efecto del Muro, quedaba legitimada la utopía consumista. Mucha riqueza, es cierto, y mucha libertad, pero sólo en lo material.

Europa se tiene que liberar de la sombra del muro y por lo tanto coger la rienda de su destino al margen de intereses ajenos.

¿Y Rusia es Europa?

En un artículo del Diario Exterior de 2004 se afirmaba rotundamente: “Rusia es Europa, y si la U.E. quiere ser Europa ha de asumir que Turquía jamás podrá ingresar como socio, y que Rusia habrá de hacerlo antes o después. La única alternativa a que así sea es la rivalidad y el enfrentamiento. Y, ciertamente, si ya la hostilidad entre algunos grandes países europeos y la nueva Europa norteamericana es en sí misma suicida, un enfrentamiento entre esos mismos países y la nueva Europa rusa –hasta Vladivostok- sería, sencillamente, imbécil” http://www.eldiarioexterior.com/rusia-y-espana-fronteras-de-1007.htm

Lo que estamos viviendo en Oriente será decisivo para el futuro de Europa y de todo occidente. El egoísmo de Francia, Inglaterra o Alemania, unido a Turquía o EEUU, unido también a los intereses imperialistas de Moscú, todo ello se interpone entre esa gran Europa que fundó América y que podría llegar hasta Vladivostok.

España, Italia o Grecia, tienen mucho que aportar en este conflicto, aunque pretendan marginarlas.
Turquía puede ser un gran socio para la OTAN, un mercado emergente y una gran potencia, pero no es Europa, aunque quiera serlo, y difícilmente lo será a pesar de la UE. En cambio Rusia, aunque no quiere ser Europa, aunque la UE los rechaza, lo es, paradigmas de la vida.

La guerra nos señala la necesidad de reflexionar, volver al origen y replantearnos quien somos y a donde vamos.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Y Rusia se reivindica heredera de Bizancio.

    Y Erdogan no es el masón Atatürk, aunque reclame ser su heredero.

    «Houston, tenemos un problema»

  2. Turquía no es Europa por una cosa muy simple: Europa no tiene pasta para asumirla y asumir los costes de las ayudas que debería recibir como tal, si fuese un estado más. Así de simple. El resto es lo mismo que publicáis siempre tú y tu amiguete Ángel Manuel. Turquía ahora mismo es el juguete de la UE para frenar a los refugiados. os damos pasta y no queremos saber lo que hacéis con ellos, pero que no entren en la UE.

    Esa es la MIERDA de Europa que han hecho los mercaderes. La Europa del dinero y de los derechos de los poderosos. Una Europa donde las personas pintan un carajo.

    Rusia no quiere ser Europa porque quiere seguir aspirando a lo que era, con el megalómano de Putin como Zar. Un «megaquiero» y no puedo, donde no hay clase media, donde se sigue actuando como una dictadura y, donde las libertades brillan por su ausencia. Seguro que os encantaría vivir allí.

    De verdad que tenéis menor rigor político que un charco.

    Es más, por qué no habláis de cómo solucionar los problemas de los españoles, tanto que los amáis? Siempre girando en torno al odio a lo diferente, de verdad que sois de lo que no hay. Metiendo veneno, veneno, veneno…

    • Te ruego Hobbes que te vayas de Europa y vayas a vivir entre tus amigos musulmanes.

      Allí, ya no estarás rodeado de mierda como en Europa

      • Eso, ruega, ruega. A Dios rogando y con el teclado dando…por culo. No serás tú el que sobra?

        ¿Acaso no te das cuenta que NADIE aplaude tus simplezas? Quieres ser una referencia de la ultraderecha en MCR y no eres más que una mosca cojonera e impertinente que ni siquiera sabe analizar el pensamiento filosófico de los grandes de la filosofía. Si te han dado ya hasta por donde no se puede ¿Aún quieres más?

        Aviso de uso: JAMÁS preguntaré por ninguno de los preceptos a los que hace referencia el art 14 de la Constitución a nadie para tener amistad. Ni generaré odio contra nadie por ninguno de ellos (otra cosa, hijo mío, es que tú entiendes todo como odio, pero de donde no hay…). Sean de la religión, sexo o ideología democrática que sean. Eso lo dejo para los extremistas y taraos que pululan por el mundo: los del ojo por ojo, la venganza, la arrogancia y la soberbia.

        Por cierto, yo me gano mi sueldo en mi empresa (mía) y como tengo el ordenador 12 horas frente a los ojos, pues me doy vueltas por aquí para soltar tensión ¿Tú qué haces escribiendo en MCR, si eres funcionario a estas horas? ¿Estás de asuntos propios, de baja?

        No te olvides que yo pago tu sueldo como mis impuestos. Y que me quedo muy a gusto cada vez que te doy en el hocico. Por supuesto, dialécticamente. El resto de violencias te las dejo a ti.

        • Estoy de asuntos propios amigo Hobbes, has acertado.

          En lo demás, dudo que ganes lo suficiente para pagarme mi sueldo.

          El resto, nuestro conflicto es dialéctico, y solo eso.

          Si tu dices que soy de ultraderecha, pues seguramente sea así, porque tú lo digas.

          Sobre tus ideas, tú las expresas como yo. Esto es una democracia y caben ambas. Esto es Europa.

        • JAJAJA. También sabes lo que gano!!! Fenomenal, pero entonces no entiendo tu comentario, porque lo que cotizo da para tu sueldo y el de varios más ¿No me estarás mirando la declaración de la renta? Pillín.

          ¿De verdad esto es una democracia? Lees poco a Gonzalo. ¿De verdad caben las ideas de todos? ¿En qué quedamos, esto es la Europa de los mercaderes racistas que no quieren que venga nadie de fuera, o es la Europa de los pueblos, que envejece a marchas forzadas y necesita mano de obra joven que solamente pueden aportar aquellos a quienes tú no quieres ni ver? ¿de verdad esto es la Europa que queremos? ¿Este es el proyecto original de la C.EU. de 2005? Pues qué pena.

          ¿Sabes? Con tus ideas (las que quieres que quepan en la UE) vamos a ser dos europeos de mierda cuando seamos viejos. Yo no tendré pensión, porque soy autónomo y Europa nos ignora; y tú tampoco tendrás pensión, porque la hucha de la Seguridad Social se habrá esfumado para entonces. Eso sí, seremos dos blanquitos nacidos en Europa de papás y mamás blanquitos en el hogar del jubilado poniéndonos a parir mientras que no tendremos ni para llegar a fin de mes. Al loro…voy a ir haciéndome el cartón de «triste es pedir, pero más triste es robar».

  3. Ayy Hobbes, si ya te dije muchas veces que lo mejor para proteger nustro sistema de pensiones es PROTEGER LA NATALIDAD.

    Pero es que lo queremos todo, defender el aborto, abrir fronteras a todo bicho viviente, que tengan la sanidad gratuita si no contribuyen nada, la no contributiva, etc… y encima que te paguen la pensión.

    Las cuentas no salen macho, y los pringados de los funcionarios que sí pagamos impuestos nos cansamos de ello.

    La Union Europea tuvos varias razones para crearse.

    POLITICAS: De Gasperi, Adenauer y Schumann (católicos ellos) lo que querían era evitar más conflictos bélicos entre naciones históricamente enfrentadas (Francia, Alemania e Italia). Formaron una bandera, celeste con doce estrellas, las que coronan la Inmaculada Concepción.

    Apocalipsis 12:1
    Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del
    sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce
    estrellas sobre su cabeza;

    los padres fundadores de la nueva unidad europea (todos convencidos católicos, no se olvide: Jean Monnet, Robert Schuman -éste en proceso de beatificación-, Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer) por sí mismos habían reparado en la representación de la corona cerrada de doce estrellas sobre la cabeza de María que se puede contemplar en los vitrales de la catedral de Estrasburgo -de increíble parecido con la que hoy luce la enseña-, y la habían llevado a la bandera del Consejo de Europa, que hoy es también la bandera de Europa sin más.

    https://paracortarselasvenasconunapaladepescado.files.wordpress.com/2015/06/unknown-3.jpeg?w=700

    Y para ello la ingeniosa idea era convertirlos en SOCIOS ECONÓMICOS y de hay los tres tratados originarios CECA, EURATOM Y CEE.

    Así que en una Unión Europea fundada por líderes que eran católicos (tras la II Guerra Mundial hubo una gran renacer del cristianismo en Europa Occidental por motivos obvios, había imperado el fascismo y el bolchevismo, doctrinas ateas), y cuyo tratado de Maastricht obliga a sus socios a respetar los derechos humanos, impide a Turquía ser admitida como socio.

    Como sabes Turquia los incumple reiteradamente (asunto kurdo), y si pertenece a la OTAN es por su posición geoestratégica. Impide a Rusia transitar con su flota a través de los Dardanelos.

    Por eso Rusia apoyó siempre a Siria, porque mantiene bases navales en su costa y así evita al socio de la OTAN.

    Turquía aspira a presentarse como potencia en la zona, y Rusia ha demostrado su doble juego: por una parte apoya desde sus bases (cada vez menos) los bombardeos al IS, por otra le compra su petróleo, que es donde se financia este Estado genocida.

    Así, que todo es mucho más complejo Hobbes, y me reitero. Es mucho más fácil opinar que analizar, visto lo cual tú sólo opinas.

    • Jo-der, gracias por la lección de historia inventada…pero la próxima vez, cuando te vayas a Wikipedia a copiar lo de la inspiración mariana, recuerda:

      «El Consejo de Europa será representado en este símbolo bajo la forma de un círculo cerrado de estrellas. Estas estrellas no representan ni países, ni estados, ni razas. Su número será invariable: doce es el símbolo de la perfección y la plenitud, como la unión de los pueblos deberá ser». Liam Cosgrave, presidente del Consejo de Europa.

      Para los que no quieran caer en la manipulación de Ángel Manuel:

      «Paul Lévy, que había ayudado en el diseño de la bandera y fue director de prensa del Consejo de Europa, afirmó que no había ninguna intención religiosa al elegir el círculo de doce estrellas. Y el vitral del Consejo de Europa es posterior a la elección de la bandera.

      A ver si ahora me vas a decir que también la UE está bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Española.

      Hala, no querías datos, pues toma datos.

      • Doce fueron los apostoles, y su simbolismo es judeocristiano.

        Todos los fundadores de la Comunidad Europea fueron catolicos convencidos y militantes, y eso no lo puedes rebatir.

        Es de risa, todo lo que es y recuerda al cristianismo en Europa os lo saltais como si no existiese.

        Eso sí que es manipular

        Ah, y despues de lo que ha pasado en USA ten huevos a defender el pacifismo con el Estado islamico. Ni el Papa es tan iluso.

  4. Y no es meter veneno contar la verdad.

    Y si esta verdad evidencia que puedes equivocarte, asúmela.

    La verdad es que no me explico que yo que soy de derechas, debería ser autónomo, y tú que eres de izquierdas, seas autónomo y no funcionario como yo.

    Yo no tengo aversión a los autónomos, me gusta la libertad de mercado y admiro el espíritu del buen empresario, y me gusta la cosa pública, pero eso de imponerla, creo que es equivocado. La sociedad civil adopta en la mayoria de los casos, sus propias soluciones en los conflictos.

    Los pies sólo hay que pararselos a quienes abusan de sus libertades y sus derechos.

    Y esto no es ultraderechismo, es sentido común y analizar la realidad.

  5. ¿Analista político? Me descojono!!!

    Joder el facherío cómo se pone con el tema de Rusia, cómo se nota que al FrenteNacional de Marine Le Pen lo está financiando Putin y que ahora, entre los fachas, hay que ver bien a Rusia……

    Y que una gran Europa. A estos se les ve el peluquín más que a los de Ciudadanos….

    • El Frente Nacional fue alentado y promovido por Miterrand, un sociata como tú, Lister; con la intención de dividir y debilitar a la derecha francesa.

      Monsier Miterrand, el del oscuro pasado nazi, el del Rainbow Warrior hundido por el servicio secreto francés matando a un activista portugués, el que protegía a los etarras en Francia; un rojo como tú, Lister.

      ¿No os quejabais tanto de los imperialistas norteamericanos? Pues ahí está Putin. ¿No os gusta Vladimiro? ¡Chico, a ver si te aclaras! Decir «no a la guerra» es muy cómodo. Ánimo, Lister, ves a luchar con tus flores contra los alfanjes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img