Inicio » Ciudad Real, Destacadas

“Sería catastrófico”: Desconcierto y alarma ante una carta de Fomento que deja a Puertollano fuera del trazado de la autovía Mérida-Ciudad Real

- 3 diciembre, 2015 – 14:392 Comentarios

“Sería catastrófico”. Sorpresa  y alarma es lo que ha producido en el Partido Ibérico (Íber) la respuesta que le ha enviado por escrito el Ministerio de Fomento a su petición de información sobre el proyecto de la autovía Puertollano-Mérida. Según ha desvelado hoy el dirigente del Íber y exalcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez Calderón, el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, ha remitido una carta a la formación de cuya lectura se puede interpretar que la ciudad minera se queda fuera del trazado. La Consejería de Fomento asegura que no tiene conocimiento de este asunto.
iber
En la carta remitida al Íber por el Ministerio y fechada el pasado 16 de noviembre, el gobierno indica que “se ha considerado necesario redactar un nuevo estudio informativo para el tramo Mérida-Ciudad Real de la Autovía A-43 que se ajuste a los criterios de eficiencia, ya que plantear una solución apoyada en el trazado de la carretera N-430 podría suponer un ahorro significativo sobre la alternativa propuesta por el descartado estudio”, que incluía a Puertollano.

Según Fomento, el 1 de enero de 2014 se dio orden para este nuevo estudio informativo y se han habilitado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 las partidas necesarias para licitar el contrato de redacción de este documento.

Según Sánchez Calderón, el descarte del estudio informativo y, consecuentemente, la supresión de Puertollano del trazado sería “castrófica” para Puertollano y otras comarcas como las de Almadén, La Serena o los Pedroches, al dejarlas aisladas de esta vía comunicación que conectará Lisboa con la Comunidad Valenciana.

Al representante del Íber le sorprende una respuesta que “rompe la esperanza” de que Puertollano goce de una conexión directa con Mérida y Portugal, lo que arrebataría a la comarca minera la “única posibilidad de desarrollo y transformación industrial”. “Puertollano quedaría en un fondo de saco”, ha remachado.

Sánchez Calderón ha lamentado en este contexto que se hayan perdido veinte años en proyectos y estudios de esta autovía sin que en la práctica “se haya hecho nada”.

La noticia también ha desconcertado a la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, que precisamente visitaba hoy Puertollano para reunirse con la alcaldesa Mayte Fernández. Preguntada por los medios de comunicación, De La cruz ha asegurado que el gobierno regional “no tiene conocimiento de ese extremo”. “En cualquier caso”, ha asegurado, “lo estudiaremos y nos pondremos en contacto con el organismo competente para que nos pase la información”. En este sentido ha insistido en que la apuesta de la Junta de Comunidades es que esa autovía pase por Puertollano. “Si tenemos que hacer alguna reclamación al Ministerio de Fomento la haremos, en su caso”, ha concluido.

Autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba

La carta del Ministerio al Partido Ibérico también hace referencia a la autovía Toledo-Ciudad Real. “Es una actuación que se prevé ejecutar conjuntamente entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento”, explica el director general de carreteras, quien prosigue señalando que corresponde a la administración autonómica la obra desde Consuegra (autovía de los Viñedos) hasta la N-401, y al Ministerio la duplicación de la N-401 desde ese punto a Ciudad Real.

Tras recordar que ya se ha comenzado esa actuación ejecutando la variante de Fuente el Fresno, ha apuntado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se prevén las partidas necesarias para licitar las obras de esta variante y redactar el estudio para la duplicación de la carretera N-401 entre Toledo y Ciudad Real.

Casimiro Sánchez Calderón también ha mostrado su alarma ante el hecho de que el Ministerio no se refiera en su misiva al trazado Puertollano-Córdoba.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.