Piden la restricción del tráfico en Ciudad Real y Puertollano ante la «elevada contaminación atmosférica»

Ecologistas en Acción ha denunciado que durante esta semana la elevada contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno y por partículas está afectando a alrededor de 20 millones de personas en España. En nota de prensa, la organización ha alertado de que este martes la mala calidad del aire por dióxido de nitrógeno se ha extendido a numerosas ciudades, entre ellas Ciudad Real y Puertollano. Para todas piden que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas «medidas de reducción del tráfico motorizado similares o más ambiciosas a las adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid».
Puertollano1
Según los ecologistas, los episodios de contaminación se producen «sin que por parte de las autoridades locales ni autonómicas se estén adoptando medidas de información a la población ni de limitación del tráfico urbano, principal fuente de la polución, salvo contadas excepciones».

«Con el anticiclón que se ha instalado sobre la Península Ibérica desde el inicio de la semana, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y autopistas y el incremento del consumo de electricidad procedente de centrales térmicas por el mayor uso de la calefacción han provocado que se disparen los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas, sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger a la población», explica Ecologistas.

La organziación puntualiza que «si bien el martes la mala calidad del aire por dióxido de nitrógeno se extiende a las ciudades de Sevilla, Valencia o Soria, lo más preocupante es que ese día se generaliza con las partículas, contaminante más peligroso cuyo valor límite diario, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, se viene superando hasta ayer en las ciudades de A Coruña, Avilés, Gijón, Oviedo, Torrelavega, Santander y Bilbao en el norte, León, Ponferrada, Valladolid, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Toledo y Zaragoza en el centro, y Granada, Huelva, Sevilla, Murcia, Valencia, Barcelona o Lérida en el sur y este».

«En esta semana», prosigue, «la elevada contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno y sobre todo por partículas está afectando a alrededor de 20 millones de personas en España, sin que en general por parte de las autoridades locales ni autonómicas se estén adoptando medidas de información a la población ni de limitación del tráfico urbano, principal fuente de la polución, con la excepción del Ayuntamiento de Madrid, el más afectado, y de algún otro como el de Valladolid, que ayer pidió a sus ciudadanos que prescindieran del vehículo privado».

Por ello, y ante la persistencia del anticiclón en el día de hoy, Ecologistas en Acción demanda que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas medidas de reducción del tráfico motorizado al menos como las adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid, advirtiendo a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niñas y niños, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde. Aunque lo ideal sería contar con protocolos de actuación que se anticipen a estas situaciones y les pongan solución previamente.

«La contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», concluye.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Ahora que tantos brindis al sol se están pronunciando en el Ayuntamiento, a ver quien tiene lo que hay que tener para LIMITAR el tráfico rodado en el interior de la Ronda de Circunvalación.

  2. por repsol no es, es solo por la circulacion de los coches, porque claro, puertollano tiene 20 millones de vehiculos y eso…eso contamina claro

  3. REPSOL nos dará directa o indirectamente de comer, pero lo que nos tenemos que tragar cada día es peligrosísimo. Y los controles estatales son de risa. Hoy 6 de diciembre a casi 20 grados. Pero no hay cambio climático no

  4. Repsol es el mayor contaminante cancerigeno desde hace décadas en esta cloaca-estercolero de pueblo, que lo paren en vez de la circulación oiga. Nos inunda la mierda por todos lados.

  5. La nota de prensa no está firmada ni por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ni por Ecologistas en Acción-Ciudad Real.
    Los que vivimos en Puertollano sabemos perfectamente que el problema de la contaminación atmosférica tiene su origen, sobre todo, en la refinería de Repsol y en Fertiberia.

  6. Antes de prohibir o disminuir la circulación de vehículos en Ciudad Real capital, tendrá el Ayuntamiento que aumentar y mejorar las paradas y tiempos de los AUTOBUSES URBANOS. La ciudad se ha extendido, pero los AUTOBUSES NO LLEGAN.

    ¡HAY TANTO QUE HACER EN CIUDAD REAL! No veo yo buena disposición y diligencia por parte de los concejales correspndientes, para que los CIUDADANOS DE «APIE»,que somos la mayoría,disfrutemos de una ciudad cómoda, limpia y segura.

  7. En este «pueblo» da igual lo que nos hagan tragar que mientras no tengamos que movernos mucho y no nos falte cachondeo todo da lo mismo. Mientras tanto seguiremos votando la misma «mediocridad» de siempre, así nos luce el pelo

  8. Segurísimo que la contaminación puertollanera es por los automóviles. No por Fertiberia, no; por los automóviles.

    Así que, o nos morimos de hambre, o por la contaminación. ¿Qué prefieren?

  9. Nada, con una linea de metro se soluciona… pero partidita en 69 contratos, no nos lo vaya a hacer una empresa así al azar!!!
    Será por dinero…
    La siguiente ocurrencia será la de sacar los perros los días impares, porque los contaminantes de sus deposiciones son las responsables de mucha contaminación también…
    Lo que nos quedará por ver…

  10. La izquierda, tan preocupada siempre por el medio ambiente, pero resulta que la ciudad izquierdista por excelencia, es la que mas mierda suelta. Medio ambientalmente hablando, y no solo eso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img