Ciudad Real: Aprobado el presupuesto municipal para el año 2016 que ascenderá a casi 67 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana el Presupuesto General Municipal para el Ejercicio de 2016, comprensivo del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos y Entidades Dependientes. El voto de calidad de la alcaldesa como Presidenta del Pleno, ya que no ha tomado posesión la concejal de Ganemos Nieves Peinado, que sustituirá a Carmen Soánez, ha sido decisivo para aprobar unas cuentas que han apoyado los grupos Socialista y Ganemos y han votado en contra los grupos Popular y Ciudadanos.
plenocr
Un presupuesto que contó con el apoyo del Consejo de Ciudad y que ascenderá a 66,9 millones de euros. Tras las modificaciones realizadas por la aceptación de varias enmiendas de Ganemos, tres del PSOE y una del PP, se incrementarán en unos 65 mil euros las partidas incluidas en el capítulo IV, que se contrarrestan con una disminución en el capítulo II.

Unos Presupuestos que ascienden concretamente a 66.933.934 euros, equilibrados entre gastos e ingresos. El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, detallaba cómo el presupuesto crece un 4.13% con respecto al año anterior.

En cuanto a los gastos, el Capítulo 1 (Personal) supone el 43,45% de los gastos corrientes, por valor de más de 25 millones de euros. Se incluye en este capítulo el pago de la mitad de la paga extra a los funcionarios que aún estaba pendiente de abonar.

En el capítulo 2, de adquisición de bienes corrientes y servicios, se contemplan 15.4 millones de euros (el 26% de los gastos). El capítulo 3 de gastos financieros supone 386.000 euros y el capitulo 4 (transferencias corrientes) asciende a 16.5 millones de euros.

El Ayuntamiento llevará a cabo inversiones por valor de 2 millones de euros, que se dotarán a través de crédito. Además se devolverán 4.6 millones de euros de amortización de préstamos.

Sobre los ingresos, el principal son los impuestos directos que significarán 32 millones de euros, el 49,91% de los ingresos previstos. El capítulo de impuesto indirectos asciende a 2.6 millones de euros y las tasas supondrán 15 millones de euros. Por transferencias corrientes habrá 14 millones de euros y por ingresos patrimoniales, 92.300 euros.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, destacaba cómo estos presupuestos “muestran una apuesta decidida por el empleo y la promoción económica, a la acción social, incrementando las ayudas personalizadas en un 70%, se duplican la partida de Cooperación Internacional hasta alcanzar los 80 mil euros, se crea una partida de subvenciones a entidades sociales dotada con 37 mil euros, sube un 32% el presupuesto de la concejalía de Igualdad de Género y aumentan las becas de material escolar hasta los 43.000 euros”.

Además se apuesta por la cultura, duplicando el dinero destinado a actividades culturales, pasando de 131 mil a 263 mil euros. Se dota de presupuesto a Festejos para todo el ejercicio, para que se financien las actividades de todo el año, aumentando la partida de fiestas en barrios.

Por primera vez la Concejalía de Participación cuenta con dotación presupuestaria autónoma, se incrementa la dotación para los anejos, y se recupera el festival del Cortos que organiza la concejalía de Juventud.

El también portavoz, valoraba que serán los primeros presupuestos participativos de la historia del Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que la ciudadanía tendrá la capacidad de decidir sobre cuestiones como inversiones o partidas genéricas como pavimentaciones y acerados a través de las Asociaciones de Vecinos o asambleas de todos los vecinos de un determinado barrio. También la partida de actividades de las concejalías será participada a través de los Consejos o grupos de entidades sectoriales de cada una de las áreas del Consistorio.

El portavoz de Ciudadanos, Pedro Fernández, afirmaba que ellos votaban en contra del presupuesto por ser “unos presupuestos continuistas y que a su juicio no abordan los grandes problemas de la ciudad y no llevan lo que la ciudadanía necesita”.

El portavoz de Ganemos, Jorge Fernández, argumentaba en contra que se trata de una presupuestos donde aumenta la acción social, que son “los presupuestos de las remunicipalizaciones, de la cultura, del asociacionismo juvenil, y del fin del modelo del PP, del modelo clientelista que tenía el PP en Ciudad Real”.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez, consideraba que el presupuesto no refleja la situación económica y social de la ciudad y se cuestionaba cuáles son las opciones de progreso que marcan estas cuentas para el equipo de gobierno. Y criticaba que se salten el techo de gasto marcado por el Gobierno Central para el año que viene.

En la votación de las enmiendas presentadas por los grupos políticos, se han aprobado 25 de las 33 presentadas por Ganemos y una de las presentadas por el Grupo Popular.

Entre las enmiendas presentadas por Ganemos se suprime una partida de 30 mil euros de contratos y direcciones de obras, se destinarán los 20.000 euros de los gastos de libre designación de alcaldía a Ayudas Personalizadas, se reducen a 20.000 los gastos de representación y protocolo, se reducirá la partida de Publicidad, se eliminará la subvención directa a las empresas que lleven a cabo las corridas de toros, el Festival de la Seguidilla y el Festival de Folklore mantendrán sus partida pero no de forma nominativa, sino finalista; se incrementa el dinero de la partida de Asociaciones Culturales para que concurran a ella algunas entidades que hasta ahora tenían una partida nominativa, e igual que esto ocurrirá con algunas asociaciones del ámbito social, o se incrementará el dinero destinado a las sociedades protectoras de animales.

Las enmiendas del PSOE prevén la creación de 3 partidas financiadas con mil euros cada una para los contratos de Ayuda a Domicilio, de Limpieza de Colegios de enseñanza preescolar y primaria y de mantenimiento de Parques y Jardines.

La enmienda aprobada al Grupo Popular aumentará en 20 mil euros el dinero que recibirá el Patronato de Discapacitados, hasta alcanzar los 180 mil euros.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Un presupuesto estupendo y muy positivo. Cercano a las necesidades de la ciudadanía: cultura, asociaciones, ayudas y becas.

    Enhorabuena Pilar, Enhorabuena Nicolás y enhorabuena Sara.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img