Rafael Cantero recorre la historia de Ciudad Real a través de sus calles

Luis Mario Sobrino Simal.- El Antiguo Casino de Ciudad Real ha acogido esta noche la presentación del último libro de Rafael Cantero, «Calles, plazas y plazuelas de Ciudad Real. Recuerdos, significación e historia», una obra que habla de 135 calles históricas de la capital que, a su vez, han tenido 292 nombres diferentes, como señalaba el autor.

rafael-cantero-01El libro incluye referencias a edificios singulares, alguna tradición, historias y leyendas. En su elaboración, Cantero ha invertido cerca de cuatro años de trabajo. Sus fuentes han sido archivos, actas municipales (desde siglo XVII hasta nuestros días), referencias bibliográficas, testimonios, etc. La obra incluye 105 fotografías; muchas son conocidas, explicaba el autor, y otras han sido adquiridas en anticuarios. «Son un complemento visual al libro, cuyo valor principal es la información novedosa y, en muchos casos, desconocida».

Rafael Cantero destacaba que, buscando los personajes a los que aludían las calles, ha descubierto auténticos hijos ilustres de Ciudad Real, como Andrés de la Plata o Leonardo de la Peña, «eminencias reconocidas internacionalmente, que tuvieron una calle  durante un tiempo y luego se la quitaron».

El acto ha sido presentado por el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, recordaba las vinculaciones que las distintas calles de la capital han tenido con su vida: cómo creció jugando en la calle Real donde no había peligros, sólo juegos y donde los vecinos cenaban juntos mientras se tomaba el fresco, cómo en la calle Morería los niños inventaban que la cueva llegaba hasta Alarcos.

Reconocía que no debe ser fácil el seleccionar un nombre para ponerle a las calles y recordaba los desvelos de muchas parejas cuando tienen que poner nombre a los hijos y “no es fácil agradar a todo el mundo”.

La alcaldesa afirmaba que en alguna de las plazas o plazuelas de las que habla el libro, “echa de menos un monumento a los abuelos, por lo que están haciendo para la conciliación de las vidas familiares y laborales de sus hijos”.

Zamora animaba a leer el libro de Rafael Cantero ya que “no es una guía de Ciudad Real, sino un paseo por el pasado, el presente y por hacer el futuro de esta ciudad que tanto queremos y tanto amamos.” Y les pedía a los futuros lectores a que paseen por Ciudad Real con este libro bajo el brazo. “Así el paseo será más ameno más agradable y mucho más enriquecedor. Desde ahora, Rafael, vamos a pasear Ciudad Real contigo de la mano.”
rafael-cantero-02 rafael-cantero-012

 

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img