El Ayuntamiento de Valdepeñas recuerda que un candidato de Podemos al Senado está imputado

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha recordado en nota de prensa que el candidato al Senado de Podemos por la provincia de Ciudad Real, Luis Benítez de Lugo, está imputado por un presunto delito contra el patrimonio histórico del Cerro de las Cabezas. Benítez de Lugo y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se enfrentan desde 2006 en los tribunales por otro contencioso relacionado con el proceso de selección de la plaza del arqueólogo municipal, denunciado en su momento por el ahora candidato de Podemos, que ya ha entrado en su fase oral.
luis-benitez-de-lugo
Ahora, el alcalde devuelve el golpe en plena campaña electoral enviando a los medios un comunicado en el que recuerda la imputación de Benítez de Lugo en una causa relacionada con excavaciones en el Cerro de las Cabezas, y que reproducimos en su integridad:

El Ayuntamiento de Valdepeñas comunica que habiendo comparecido formalmente esta Administración ante el órgano judicial correspondiente, en base al acuerdo plenario previamente adoptado, con origen en la incoación de actuaciones de investigación sobre un presunto delito contra el patrimonio histórico, se informa de los siguientes hechos:

1. Que D. Luis Benítez de Lugo se halla imputado por el Sr. Juez de Instrucción número 2, de Valdepeñas a instancia de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, según reza en la documentación que se adjunta.

2. Que, a la vista del contenido de la causa, inicialmente abierta por la Fiscalía Provincial de Ciudad-Real, D. Luis Benítez de Lugo en rueda de prensa, que realizó el pasado día 5 de noviembre, omitió a la opinión pública que se hallaba imputado (condición jurídico-procesal que mantiene al día de hoy), porque, dada su condición de candidato número 1 al Senado por el partido político PODEMOS, podría haber sido inhabilitado para concurrir en las listas de las próximas elecciones generales, al no cumplir con los requisitos exigidos por el código ético del citado partido a sus candidatos.

3. Este Ayuntamiento se ha personado en las actuaciones judiciales en defensa de los intereses de los valdepeñeros, una vez que tanto el Ministerio Fiscal como el Juez de Instrucción presumen la comisión de actos ilícitos contra D. Luis Benítez de Lugo; y, ello, a través de dos acuerdos plenarios en los que, en primer lugar, se ponía en conocimiento de la Fiscalía la comisión de posibles daños a nuestro patrimonio; y, en segundo lugar, para mantener la acusación particular, una vez admitida a trámite por el Juez de Instrucción la denuncia de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

4. Lamentamos que los intereses personales y afectivos de IU-Ganemos y de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) se antepongan a su promesa y juramento de defender los intereses de los valdepeñeros para amparar a los de un imputado, votando en contra del acuerdo plenario propuesto por el Gobierno Municipal del PSOE para que el Ayuntamiento se personara en el procedimiento judicial a fin de defender el patrimonio arqueológico de Valdepeñas.

Antecedentes

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dio permiso a D. Luis Benítez de Lugo, en el mes de noviembre de 2013, para realizar una prospección en el ámbito de protección del Cerro de las Cabezas. Es decir, se le autorizaba estrictamente a ejecutar la prospección sin sondeos, empleando el georadar y el detector de metales, nunca la remoción del terreno, ni la realización de ningún tipo de oquedad.

Sin embargo, las cámaras de seguridad instaladas en el conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas grabaron, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, a D. Luis Benítez de Lugo y a un grupo de personas con detectores realizando sondeos y remociones del terreno, extrayendo abundante material arqueológico sin ningún control científico ni la autorización administrativa preceptiva, incumpliendo aparentemente la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, con fecha 3 de diciembre de 2013, D. Luis Benítez de Lugo remitió a los medios de comunicación una nota de prensa informando del hallazgo de más de 400 piezas arqueológicas, lo que motivó que se remitiera informe a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, por si tales actuaciones fueran constitutivas de un posible delito contra el patrimonio.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Sería curioso que Luis Benítez de Lugo resultara elegido senador y Jesús Martín no. Curioso. Luego que sigan los temas en los tribunales, pero sobre quién se sienta en el Senado decidimos nosotros, los ciudadanos.

  2. Yo simpatizo con el señor de Lugo, pero es evidente que si Podemos tiene un codigo ético donde dice que los imputados no pueden ir en sus listas (eso dice el PSOE, yo no lo se), mala pinta tiene que Podemos y su candidato incumplan su código ético. El que incumple sus propias reglas, me parece a mi que el resto de las reglas se la traerá al pairo. Claro que el caso es aplicable para el Sr. Alcalde de Valdepeñas, creo que tambien está o ha estado imputado y aun así su partido no le exigió dimisión, como si exige a los imputados de otros partidos. Asi que los dos fuera!!.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img