Presentado un excelente trabajo sobre la obra de García Pavón en forma de diccionario

Numeroso público se dio cita anoche en el salón de los espejos del Casino de San Fernando de Tomelloso para asistir a la presentación del Diccionario de Francisco García Pavón, una publicación editada por Ediciones Soubriet. Se trata de un riguroso trabajo de Sonia García Soubriet que debe servir, según destacaron los participantes en este acto, para valorar la obra de García Pavón y también el habla de Tomelloso.
pavon
Así lo puso de manifiesto el concejal de Cultura, Raúl Zatón, que reconoció el excelente trabajo realizado por la autora de un diccionario que va a suponer un mejor conocimiento del trabajo de García Pavón a través del rico léxico que utilizó en su obra literaria. También cree el concejal que es un acierto el volumen presentado para entender y mantener el habla de Tomelloso y ponerlo en valor para conocimiento y disfrute de nuevas generaciones.

La autora, hija como se sabe del protagonista del diccionario, explicó que se trata de un trabajo que se gestó en el año 2008 como consecuencia de las dudas que generaba a una traductora los giros y término utilizados por Pavón en uno de sus libros, muy alejados de un castellano estándar. Ahí empezó el proyecto al entender importante que se diese forma a un diccionario que explicase todo este tipo de léxico y que estuviese dirigido no solo a traductores y filólogos, sino a cualquier persona amante del lenguaje. Sonia confesó que con este trabajo también da respuesta a un deseo de su padre de dar forma a un estudio serio del habla de Tomelloso que él siempre consideró especial y cargado de imaginación y con unas características propias muy interesantes.

Según continuó explicando, la literatura ha conseguido que muchas de estas palabras ya se pueden encontrar en los diccionarios y han pasado a formar parte del lenguaje. No lo han conseguido todas ya que hay algunos términos exclusivos de su padre que solo utiliza en su obra porque además de hacer uso de muchas palabras propias de Tomelloso, lo que hizo fue inventar muchas de ellas basándose en la formar de hablar de sus paisanos. En cualquier caso, destacó Sonia García, se trata de una riqueza léxica con una imaginación, gracia y espontaneidad sobre la que merecía la pena hacer un estudio pormenorizado.

Además de un estudio científico y riguroso, el editor del libro, Jaime Quevedo, entiende que también se trata de un homenaje a García Pavón y al habla particular de Tomelloso. También sirve, continuó explicando Quevedo, como complemento al “Diccionario tomellosero” de Julio Pérez, que en un tono más jocoso y lúdico se adentra por la forma de hablar de Tomelloso, entendiendo muy interesante el nuevo volumen por su rigor científico que desentraña y facilita al lector la comprensión de la obra de Pavón, además de la esencial labor de recuperación de términos que se ha conseguido y enriquecimiento del lenguaje. El interés del libro radica según dijo el editor en que recoge mas de 1.500 palabras propias del habla de Tomelloso no exclusivas, pero si genuinas y en uso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img