Cuneros y continuistas

AisidroSanchezrístegui nació en Madrid en 1963. Diputado por Guipúzcoa entre 2000 y 2004, durante los cuatro años siguientes representó a la provincia de Ciudad Real y desde 2008 a diciembre de 2011 a la de Zamora. Se llegó a manejar su inclusión en la lista de Segovia para las elecciones de 2011, según anunciaba El Norte de Castilla: “El PP incluirá a un cunero en su lista al Congreso. Gustavo de Arístegui se perfila como candidato junto a Beatriz Escudero”. La cosa debió parecer excesiva y finalmente fue nombrado embajador en la India.
Antes, gracias a un real decreto firmado por la socialista Trinidad Jiménez García-Herrera, tres días antes de la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente, se le concedía una importante distinción: “En atención a los méritos y circunstancias que concurren en don Gustavo Manuel de Arístegui y San Román, a propuesta de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 16 de diciembre de 2011, Vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden del del Mérito Civil (BOE, 17-12-2011).

Después, ya con el PP en el gobierno, era designado embajador del Reino de España en la República de la India (13.4.2012), en el Reino de Bután (15.6.2012), en la República Socialista Democrática de Sri Lanka (22.6.2012), en la República Federal Demócrata de Nepal (27.7.2012) y en la República de Maldivas (28.12.2012), todas con residencia en Nueva Delhi. ¡Qué listo tiene que ser Arístegui!medalla-aristegui

Ahora, en plena campaña electoral, la víspera del debate televisivo entre Mariano Rajoy Brey y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha abandonado su puesto debido, según sus declaraciones, a los “ataques repugnantes” a su honor. En El Mundo (16-12-2015), sin embargo, se presentaba una fotografía muy diferente: “Arístegui seguía cobrando comisiones cuando ya era embajador”. Aquí cobra comisiones hasta el Tato.

Arístegui fue, antes de su traslado al enigmático Oriente, un típico diputado cunero, también conocidos como “paracaidistas”, de los que abundan en nuestro país –En Cuenca algo han protestado por la caída allí ahora de Rafael Catalá, ministro de Justicia, en las listas del PP provincial–. Esa es una de las características de muchos representantes, la de servir igual para un roto que para un descosido. Es lo mismo que conozcan o no la provincia. El aparato lo lanza a una circunscripción dócil y aunque no suele gustar en ella se acepta la decisión pues no es conveniente contrariar a los jefes. Aquí en Ciudad Real vimos poco al señor diplomático y cuando llegó a Zamora ya conocían sus aficiones aéreas y fue recibido con escaso entusiasmo.

Además de cunerismo hay otra ce en la vida política, continuismo, por la que un buen número de políticos se “perpetúa” en la actividad pública. Y hablo de continuismo (“Situación en la que el poder de un político, un régimen, un sistema, etc., se prolonga indefinidamente, sin indicios de cambio o renovación”) y no de continuidad (“Unión natural que tienen entre sí las partes del continuo” o “Cualidad o condición de las funciones o transformaciones continuas”).

Se puede fijar la atención sólo en los diputados al Congreso, pero en demasiadas ocasiones la vida política se prolonga en otra institución o parlamento, europeo o regional y siempre está la salida de las grandes entidades industriales, financieras o de servicios, es decir, las “puertas giratorias”. Gana la partida, a pesar de los escándalos que salpicaron su actividad, el antes “descamisado” Alfonso Guerra González, ahora “anciano de la tribu”, diputado por Sevilla en todas las legislaturas hasta el momento, desde 1977 hasta enero de 2015, o sea, la constituyente y las diez habidas, cerca de cuarenta años.

Sigue con diez el también político socialista José María Benegas Haddad, muerto en agosto pasado, diputado en las constituyentes por Álava y en nueve ocasiones por Vizcaya. Sólo faltó a la cita con el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en la III, cuando fue candidato a lehendakari. Con nueve legislaturas, desde la II hasta la actual, la X, encontramos a otros dos políticos del PSOE, Jaime Javier Barrero López, diputado por Huelva, y Jesús Caldera Sánchez-Capitán, por Salamanca.

Tras ellos, siguiéndoles los talones, catorce políticos han ocupado escaño en el Congreso en ocho legislaturas, en torno a treinta años. En el cuadro figuran sus nombres, la fuerza política y las provincias por las que consiguieron el acta de diputado.  Son los destacados en la actividad política, los sostenedores del bipartidismo y el turnismo, los más acostumbrados a adulaciones, alfombras, coches oficiales, importantes retribuciones, vértigo del poder o viajes pagados por todos. Son, aparte de los poderes financieros y mediáticos, las principales columnas en las que se ha sustentado el régimen de 1978, parte de la casta política.diputados2
Después, los que han ostentado ese cargo durante siete y seis legislaturas. Un buen número ha ocupado escaño en el Congreso durante cinco legislaturas, concretamente más de ochenta, y muchos más durante cuatro o tres. Décadas y décadas, lustros y lustros con una actividad política que debería limitarse para intentar evitar lo que ocurre en la práctica, falta de conexión con la realidad de los representados y desarrollo de una actividad más preocupada en el beneficio propio, el del partido o el de los grandes grupos económicos, que presionan a los representantes del poder popular constantemente con diversos medios. Evidentemente, es preciso regular la limitación de mandatos para favorecer la renovación. Ya que no han querido hacerlo los viejos partidos, como otras tantas cosas, la propia sociedad se va a encargar de ello en las elecciones del próximo domingo.

Isidro Sánchez
Apuntes de historia

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. La cosa es que, si alguno de estos hubiese destacado por algo, yo no tendría inconveniente en que hubieran estado todas esas legislaturas pero, estamos hablando de arribistas de la política, de mantenedores del partido, de conseguidores, de Arísteguis y de las Sernas….

    En definitiva de gente que no ha dejado otro poso en la sociedad que los ha elegido, que el hastío, el asco por la política y los políticos y, sobre todo, la crisis, la pobreza económica, eneergética, social…Esa es la mochila que nos han cargado los que han llenado la suya de corrupción.

    Yo también espero que el 20D sea una patada en el culo para todos ellos y que algo de aire fresco entre en ese secadero de jamones baratos que es el Congreso de España.

  2. Gustavo de Arístegui es diplomático de carrera. Tiene una oposición, y quizás por ello se creyó más listo que nadie. Como muchos en el PP.

    Yo también la tengo, pero la realidad, que muchos desconocen y otros rechazan, te pone en tu sitio y por ello no se puede ir de listillo.

    Yo también quiero aire fresco, pero no quiero una corriente siberiana.

    Y en España se ha sufrido mucho estos años, pero también mucha gente tomó decisiones insensatas en los años locos.

    Y si el dinero social no es mayor, SUPRIMIMOS DIPUTACIONES Y COMUNIDADES AUTONOMAS, o las reducimos a destajo, y veremos cómo dá para más.

    Así que, si muchos españoles votan con el bolsillo, están ejerciendo con completa racionalidad su voto.

    • Amén, y además de estar bien escritos, enseñan ,sin caer en la pedantería ni el ombliguismo tan frecuentes en el periodismo digital actual.

  3. En la lista hay personajes muy importantes en su peso político, no son medianías ocultas en la cicunscripción, presidentes de gobierno, altos cargos de gobierno y del partido, incluso un padre de la Constitución. Y a otros que no conozco e igual han sido relevantes. Y el primer comentario es que son gentes que no destacaron por nada. Impresionante

  4. Carmen Quintanilla, entre otros,está en política desde los tiempos de UCD, y sigue y sigue… ese sí que es continuísmo sin discontinuidad ni paréntesis y que sepamos no inventó la imprenta.

  5. La palabra para esto es culogordismo: los culogordos de PP y PSOE se han repartido la eternidad política como en el XVI se repartieron España y Portugal el globo. Son los responsables de la merdificación de la vida pública.

  6. La copla es

    Culo gordo se pasea
    por las calles de Madrid
    y su madre le decía
    «¡culo gordo, ven, aquí!»

    Muchos deberían dar cuenta a su madre de todo lo que han hecho en Madrid.

  7. En la lección de hoy don Isidro nos descubre las comisiones y el cobro de favores. Para no faltar a su costumbre, señala a la derecha como la más pecadora. Bueno, venga, también al PSOE.

    A don Isidro no le interesan comisiones como estas: «La Fundación Centro de Estudios Políticos (CEPS) —de la que el hoy secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue responsable de análisis estratégicos— recibió más de 300.000 euros anuales del Gobierno de Venezuela entre 2002 y 2012, años en los que el presidente de la República era Hugo Chávez. En total, entre 2002 y 2012, la fundación CEPS recibió 3,7 millones de euros desde el otro lado del Atlántico.»

    «Otro de los vínculos entre el chavismo y el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, es el supuesto informe Carlos Monedero, es el supuesto informe que éste elaboró en relación con la implantación de una moneda en toda América Latina. La contraprestación por sus reflexiones al respecto fue retribuida generosamente, pues Monedero cobró un total de 425.000 euros de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.» Según cuenta ABC.

    Oiga, don Isidro, estás asesorías son una mina. ¿Qué análisis estratégicos hacía Pablo Iglesias para merecer tan alto precio? ¿Cuál fue el destino del dinero cobrado por Monedero e Iglesias?

    Hay también una jueza que va en las listas de Podemos que tiene problemillas para justificar un dinero de su marido:
    http://www.elmundo.es/espana/2015/12/18/5673eedee2704e79328b4663.html

    Y una alcaldesa de Podemos, también jueza, que paga 120.000€ en efectivo en la compra de un chalet. Como todo el mundo sabe, pagar con 120.000€ en billetes un chalet es lo más normal del mundo; lo que no ha explicado es el origen del dinero. Cuentan que el marido de esta señora puso a su nombre todos sus bienes para no pagar las indemnizaciones a los trabajadores cuando su empresa quebró:
    http://vozpopuli.com/actualidad/63294-abren-diligencias-tras-una-querella-contra-el-marido-de-carmena-por-no-pagar-a-sus-empleados

    ¡Qué malo es el Arístegui! Menos mal que está usted para denunciarlo.

      • Yo no me las doy de aséptico y ecuánime. Si vas de imparcial y objetivo, demuéstralo.

        Hay que ser muy hábil o muy alevoso para construir un tejado a dos aguas, y que el caudal de mierda vierta siempre para uno solo de los lados.

        Sin acritud, don Ángel.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img