Puertollano: Senderismo activo por el Parque Nacional de Cabañeros con la Concejalía de Juventud

Este año se celebra el vigésimo aniversario de la declaración de Cabañeros como Parque Nacional y la Concejalía de Infancia y Juventud en colaboración con la Asociación “El Ilustre Minero”, realizaron una ruta senderista en este espacio.
sende
Una veintena de participantes recorrieron la umbría de la Sierra Castellar de los Bueyes, entre jaras, aromáticas, retamas y aulagas, para adentrarse en un entorno cubierto por encinas, quejigos y otras formaciones arbustivas propias de la zona, como el madroñal o el brezal.

Mientras ascendían hacia el pico de la Umbría o “Plaza de los Moros” (812 m), las formaciones rocosas de pedrizas, los líquenes que tapizaban el tronco de los árboles o las setas que asomaban en el camino, se tornaron en los principales protagonistas del sendero.

En un momento determinado del descenso, y animados por el soleado día, una decena de ejemplares de buitres leonados sobrevolaron en círculo las imponentes sierras en búsqueda de carroña de la que alimentarse. Los esquivos ciervos y jabalíes sólo dejaban muestra de su paso a través de las huellas que jalonaban el camino. Algunos zorros también avisaron de su silenciosa presencia en la sierra con diversos excrementos sobre las rocas.

Numerosas especies de aves acompañaron los pasos de los senderistas con sus sonoros cantos matutinos. A lo largo de los casi 9 kilómetros de recorrido, los participantes recibieron explicaciones no sólo acerca de la fauna y flora, sino que comprendieron la íntima relación que los habitantes de la comarca de Cabañeros han tenido con su entorno más cercano. También se habló de las vías pecuarias y de su importancia como elemento económico, social, cultural-patrimonial y ambiental.

Visita al Centro de Visitantes

Una vez finalizada la ruta, se visitó el Centro de Visitantes del Parque en Horcajo de los Montes. Allí, con la ayuda de los diferentes elementos expositivos y visuales, los senderistas conocieron mejor cómo es la vida en Cabañeros a lo largo de las cuatro estaciones anuales.

El ecosistema de la raña, la berrea del ciervo, la llegada de las grullas, la encina y el alcornoque o los festines de carroña en los que se congregan decenas de buitres y otras especies, fueron los verdaderos protagonistas.

En palabras del biólogo y guía de la ruta Josué Jiménez Muñoz, “no sólo queríamos mostrar el elevado patrimonio biológico de Cabañeros y conmemorar su aniversario como Parque Nacional, sino poner también en valor oficios tradicionales como el carboneo, la apicultura o la saca del corcho, que han hecho de estos lugares un ejemplo de cómo el hombre obtiene un aprovechamiento económico de la naturaleza de una manera sostenible y respetuosa con la conservación del medio”.

La Asociación “El Ilustre Minero” viene desarrollando desde su creación toda una serie de actividades formativas y lúdicas, dirigidas a un amplio sector de la sociedad de la provincia de Ciudad Real, siendo uno de sus principales campos de actuación la concienciación medioambiental del individuo.

Clásicas son ya sus Jornadas Micológicas y las rutas senderistas que recorren los ecosistemas más privilegiados de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img