El Ayuntamiento costeará el traslado en taxi de las personas sin hogar al centro de Cáritas

MICR/EGCJ.- En el marco de la Campaña Municipal Contra el Frío, el Ayuntamiento de Ciudad Real firmará un convenio con la Asociación Local de Taxistas para que las personas sin hogar puedan ser trasladas al centro de transeúntes de Cáritas, una vez que el plan de actuación se active cuando las temperaturas bajen de los cinco grados centígrados. El coste del transporte sería sufragado por el Consistorio, según los términos del convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local, tal como ha explicado esta mañana la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora.

UES-cruz-roja-03El pasado 12 de noviembre se activó en Ciudad Real la “Campaña Municipal contra el Frío” de cara al invierno 2015-2016. Una iniciativa que tiene como objetivo «proporcionar una atención integral a aquellas personas que por circunstancias diversas carecen de alojamiento estable». Gracias a esta campaña se les ofrece un alojamiento nocturno y un acompañamiento social para tratar de que ninguna persona sin hogar que se encuentre en Ciudad Real pernocte en la calle, o si voluntariamente quiere hacerlo tenga una atención directa.

Se trata de una campaña configurada como una actuación conjunta de varios servicios municipales en los que intervienen la Concejalía de Acción Social, que como novedad es la encargada de coordinar la campaña al considerar que se trata de una cuestión de Derechos Humanos y de inclusión, la Concejalía de Seguridad, Policía Local, Protección Civil, y otras entidades colaboradoras como Cruz Roja y Cáritas.

A petición de las ONGs que atienden a estas personas, este invierno la alerta se activa no cuando las temperaturas bajen a los 0 grados, como hasta el año pasado, sino a los 5 grados. Cuando se dan estas condiciones climáticas, Cruz Roja es la encargada de la identificación y atención a estas personas, repartiéndoles bebidas calientes y comidas mediante sus voluntarios entre las 21:30 y las 23:00 horas. En coordinación con la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realiza una valoración sanitaria de cada una de estas personas, y también actúa en las intervenciones de traslado hospitalario o seguimiento cuando se sospecha de una incidencia sanitaria. En caso de una asistencia grave se da aviso al 112 y a la Policía Local.

Ante la aceptación de traslado al Centro de Transeúntes gestionado por Cáritas Interparroquial para pasar la noche, se procede a trasladar a estas personas allí, a través de Protección Civil o el servicio de taxis. Si no hubiera plazas en el Centro, se trasladarían a una pensión, gasto que también asumiría el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img