El tiempo en Ciudad Real: cambio de patrón atmosférico

convientofrescoÚltimas previsiones de 2015. Y, aunque no de manera brusca, POR FIN podemos hablar de un cambio de patrón atmosférico. A partir de ahora si nos atenemos a los mapas tendremos un dominio atlántico con más nubes, nieblas, algunas lluvias (a corto y medio plazo son poquitas, pero bueno…algo es) y temperaturas más contenidas.
Que ya era hora. Vamos pues a ver cómo va a finalizar este año y cómo va a entrar el 2016.

Miércoles 30 de diciembre

Día de más o menos transición el miércoles. Por la mañana nos encontraremos con nieblas en muchos puntos, éstas son más probables en la zona del valle del Guadiana y en los valles del sur de la provincia, es decir localidades como Puertollano o la propia Ciudad Real capital es probable que se levanten con esta niebla. Donde no aparezca, cielo prácticamente despejado. A partir de mediodía las nubes altas irán en aumento y luego por la tarde ya esta nubosidad irá siendo cada vez más espesa ya con nubes medias y alguna baja por la noche. De hecho, por la noche quedará cubierto y podrían ya caer las primeras gotas de un nuevo frente en la zona de Anchuras.

El viento va a soplar flojo y las temperaturas mínimas van a sufrir un descenso, las máximas se van a mantener con pocos cambios:

28-12-15

Hay que decir que las mínimas que hemos puesto son en caso de que la niebla baje pronto (que a priori es lo que se prevé). En caso de aguantar más despejado, éstas bajarían más y podrían estar entre 0ºC y 2ºC.

Jueves 31 de diciembre

El último día del año va a estar marcado por un tiempo atlántico. De madrugada y primerísimas horas de la mañana nos cruza un frente que nos barrerá de oeste a este pero ya estará bastante desgastado, por lo que las lluvia que se produzcan en estas horas van a ser débiles. Este frente abandonará al mediodía el Campo de Montiel que va a ser la última zona que se quede con estas lluvias. Por la tarde vamos a tener en todas las comarcas intervalos nubosos y por la noche pueden aparecer bancos de niebla aislados más bien.

Con los mapas actuales en la mano, en Nochevieja no se esperan lluvias. Ahora bien, no os confiéis con las temperaturas porque las mínimas se van a dar al final del día, que será el momento más frío en vez del amanecer y con la humedad se va a notar más, así que habrá que abrigarse bien para salir. Pero, ¿qué Nochevieja no hay que abrigarse? 😉 Las máximas van a ser muy recortadas para lo que llevamos viviendo este invierno, en muchos puntos apenas pasaremos de los 10ºC-11ºC:

29-12-15_6Viernes 01 de enero

Y empezamos el año 2016 con una situación inversa al último día del 2015. Esto es, por la mañana tendremos intervalos nubosos pero sin precipitaciones y bancos de niebla, una niebla que aparecería con mayor probabilidad en las zonas de sierra y en valles de la mitad occidental de la provincia. A partir del mediodía el cielo se va a ir cubriendo de oeste a este porque llega otro frente desde el Atlántico. A media tarde se prevé que empiecen a caer las primeras gotas de lluvia en el extremo occidental que luego se van a ir extendiendo, de tal manera que el viernes por la noche dicen los mapas que ya estará lloviendo en casi toda la provincia, en el extremo oriental (Tomelloso, Ruidera o Montiel) será donde más tarde en llegar. Estas lluvias no se ve que vayan a pasar de localmente moderadas, pero en cualquier caso son bienvenidas.

El viento seguirá soplando flojo y las temperaturas pueden subir pero 1ºC o como mucho 2ºC, así que el día va a ser más invernal que las semanas anteriores:

29-12-15_7

Y así nos plantamos en el 2016. No nos podemos despedir de ests previsiones sin antes dar unas inmensas GRACIAS a tod@s los que nos leéis (que sabemos que sois much@s!!!) y decir que os esperamos aquí para el nuevo año. Tened mucho cuidado, poned al mal tiempo buena cara y…¡FELIZ AÑO 2016!

PD: En nuestras cuentas de Twitter y Facebook vamos a ir siguiendo todos estos frentes, así que uniros a nosotr@s para estar informados!!!

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img