Manzanares: Ramírez (IU-Ganemos) recomienda esperar a que se conozca el informe final sobre el brote de legionela para exigir responsabilidades

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, considera que el brote de legionela que ha padecido la localidad está «plenamente controlado». Espera que las personas que aún permanecen hospitalizadas evolucionen favorablemente y ha señalado que, antes de actuar, es necesario esperar al informe definitivo que elabore Salud Pública sobre el brote epidémico. Con el estudio sobre la mesa, que puede demorarse varios meses según los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, «habrá que tomar las medidas políticas que haya que tomar, exigir las responsabilidades políticas o civiles contra quien haya que pedirlas y actuar en consecuencia», ha recalcado Ramírez.

miguel-ramirezEl edil manzanareño explica que IU-Ganemos, como grupo municipal y organización política, participó en todo momento en aquel primer acuerdo al que llegaron las formaciones con representación municipal el pasado día 17 de diciembre. Asumieron que, al tratarse de un problema «serio» de salud pública, quien debía manejar toda la información hacia el exterior debía ser la Dirección General de Salud Pública. «Primero, porque es quien tiene todos los datos reales sobre la evolución del brote, afectados, estado clínico etc. y, segundo, porque son expertos en manejar información sien generar alarmismos innecesarios ni situaciones de sicosis».

Sin embargo, recuerda, aquel consenso perduró apenas unos días, hasta el 21 de diciembre, cuando el grupo municipal popular, «de una manera un poco irresponsable, decidió cambiar de estrategia, rompiendo la unanimidad». En cuatro días, apunta Ramírez, se genero un clima de alarma y crispación, «contraproducente frente al combate del brote, que ya está plenamente controlado». Las acciones que se tomaron para atajarlo, añade, «fueron acertadas y correctas». Además, subraya que se están volviendo a revisar todas las torres de refrigeración para comprobar que no surgen nuevos focos.

El concejal de IU-Ganemos ha lamentado los fallecimientos, cuatro hasta la fecha, y ha mostrado su solidaridad y la de la formación a la que representa no sólo a los familiares de los fallecidos sino también a los centenares de enfermos que ha dejado el brote epidémico. «Aquí en Manzanares es muy raro que alguien no tenga un familiar afectado», comenta. Para la localidad ha supuesto «un problema muy grave» que, a su juicio, desde el ámbito político no se podía abordar generando alarmismo que provocara, por ejemplo, el «colapso» de los servicios sanitarios o generara una «sicosis» que hubiera sido contraproducente.

Según Ramírez, el brote de Manzanares va a marcar «un antes y un después» en la prevención de la legionela, no sólo en Castilla-La Mancha sino a nivel europeo. «Parece ser que ha sido un brote demasiado raro y virulento para las alturas de año en las que estamos y puede ser que se tomen decisiones importantes para cambiar los protocolos y la forma de actuar ante situaciones similares», asegura.

Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares
El edil de IU-Ganemos valora positivamente la constitución de la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares. «Si alguien cree que se ha vulnerado algún tipo de derecho o se ha sentido perjudicado me parece muy bien que se organicen». En cualquier caso, ha recomendado a sus promotores que esperen al que se conozca el informe definitivo «para que sepan contra quién hay que actuar, para que no den palos de ciego y para no generar expectativas que luego fracasen».

Tras la ruptura del acuerdo por parte del PP manzanareño y el ambiente que se generó en el pleno del Ayuntamiento celebrado el 22 de diciembre, Ramírez señala que, en cuatro días, se dispararon los casos. Todo esto, argumenta, provocó «una ola de alarmismo» y una sus consecuencias, «razonable», fue la aparición de plataforma.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img