Puertollano: Buscan a la familia de Mariano Rosa Sánchez, fallecido en una terrible prisión franquista

La Agrupación de Represaliados en Valdenoceda busca a la familia de Mariano (o Maximiliano) Rosa Sánchez, natural de Puertollano y fallecido a principios de los años 40 en la terrible prisión de Valdenoceda (Burgos), para identificar sus restos. El represaliado fue detenido y sometido a un juicio sin ninguna garantía, condenado y trasladado a Valdenoceda. Estaba casado con Adela Rodríguez Canal, por lo que los hijos del matrimonio (al menos un hijo y dos hijas) se apellidarían Rosa Rodríguez.

Los presos vivían hacinados y sin comida. Dibujo: Robledano
Los presos vivían hacinados y sin comida. Dibujo: Robledano

En el penal de Valdenoceda murieron de maltrato, hambre y frío 154 personas. Aún hoy buscan el descanso de la memoria los restos de varios ciudadrealeños que esperan su identificación de la mano de la Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados.

Desde 2005, esta asociación coordina una campaña de búsqueda de familiares con los que practicar las pruebas de ADN de los restos encontrados y proceder a la devolución de los cuerpos.

Lo que fuera una fábrica de sedas se convirtió en una de las más temibles prisiones del régimen franqusita, desde 1938 hasta 1943. Según relatan los supervivientes, allí eran trasladados presos de toda España condenados en la mayor parte de los casos, por “adhesión a la rebelión”. Por la cárcel pasaron varios miles de personas y el edificio de tres plantas y con capacidad para menos de 300 personas, llegó a albergar a casi 1.600 presos de una sola vez.

Email: valdenoceda.exhumacion@gmail.com
web: http://exhumacionvaldenoceda.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img