Puertollano pide a la UE trece millones de euros para diseñar la ciudad de 2022

La Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado hoy por unaninimidad, en sesión plenaria extraordinaria, el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Puertollano 2020), que incluye propuestas de proyectos planteadas por los colectivos y tejido económico. Estas actuaciones, en caso de ser aprobadas por la UE, supondrían una inversión de 13 millones de euros.
plenopuer
El plan será remitido ahora al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de conformidad con lo establecido en la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo Feder 2014-2020.

«Un reto y un plan viable»

Para la alcaldesa Mayte Fernández se trata de un plan viable que «supone un reto y una oportunidad conseguir financiación externa para llevar adelante proyectos que con recursos propios no serían posibles». También hizo hincapié que el plan se apruebe de forma unánime en sesión plenaria con consenso, tras un proceso de participación ciudadana, mientras que en otros ayuntamientos se ha hecho por otros órganos menores, como la Junta de Gobierno.

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, defendió que se trata de un documento que se elabora para concurrir a una convocatoria competitiva de ayudas de la Unión Europea, «que valora la visión integral de la ciudad y la participación ciudadana para diseñar un modelo de ciudad de futuro a desarrollar hasta el 2022».

La voz de 200 colectivos

Según Peña, el documento es el resultado del trabajo técnico y de análisis de la situación de la ciudad realizado por la consultora y los técnicos municipales, «sobre el que han establecido estas líneas estratégicas, que están alineadas con los objetivos temáticos establecidos por la Unión Europea y el proceso de participación ciudadana».

Más de 200 colectivos han sido invitados y han participado en el proyecto con reuniones temáticas con el horizonte de la estrategia, charlas en barriadas y encuentros con los vecinos para implicar a la ciudadanía en el que será el Puertollano de futuro. Peña destacó que se han utilizado las nuevas tecnologías, mediante perfiles en redes sociales, para llegar al mayor segmento de la población posible, así como la creación de una web específica, dedicada íntegramente a la estrategia“Puertollano 2020” y en la que los ciudadanos han podido proponer y votar las propuestas ya propuestas por otros ciudadanos.

Peña recordó que «otros ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes concurrirán a esta convocatoria, pero pocos habrán trabajado la participación como lo ha hecho Puertollano. Tenemos una visión clara del modelo de ciudad que los puertollaneros desean y, nos den o no los fondos europeos, trabajaremos en esta línea. Tenemos la hoja de ruta».

Tres líneas estratégicas

El plan cuenta con tres líneas estratégicas que ascienden a 12.780.000 euros, de los que el 80% podrían ser financiados con fondos Feder y el 20% mediante cofinanciación municipal.

En la línea de refuerzo del ecosistema urbano, económico y social se propone destinar dos millones de euros a infraestructuras verdes, de ocio y deportivas en barrios desfavorecidos; 1,2 millones a programa de excelencia de apoyo y asesoramiento para pequeñas y medianas empresas del área funcional de Puertollano y coworking; 900.000 euros a actuaciones de asesoramiento a emprendedores y 500.000 a un programa de apoyo al comercio local y creación de centro comercial abierto.

En la línea de sostenibilidad urbana se propone una intervención medioambiental en la calle Ancha (800.000 euros); diseño y adecuación de espacios verdes (800.000), mejora de la eficiencia energética en edificios municipales (dos millones) y mejora adecuación del alumbrado público mediante tecnologías innovadoras (dos millones).

Por último, se destinarían 2,5 millones de euros a actuaciones de desarrollo de la administración electrónica al servicio del ciudadano.

Apoyo de los grupos municipales

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, indicó que en el documento elaborado por la consultoría hay diversas imprecisiones o meras declaraciones de voluntad, a la vez que considera que hubiera sido oportuno incluir los motivos por los que no han prosperado iniciativas que de nuevo se incluyen en el plan, como el asesoramiento empresarial.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, valoró la amplia participación ciudadana en la elaboración de este plan, aunque echó en falta una mayor intervención de los grupos municipales y recordó que por cada subvención europea que se reciba el ayuntamiento tendrá que aportar el 20% pese a las limitaciones económicas del consistorio.

Asimismo para el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Juan José Jiménez Prieto, es una buena ocasión para nuevas inversiones en la ciudad.

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Si so o fuesen esos los números rojos sería para celebrar con una gran fiestorra, pero creo que debemos más de 70 milloncejos de euros de na, y llegamos a deber más de 100 millones en los tiempos del ex.

  1. Está claro que no hay oposición, los cuadrados los convierten en círculos y todos tan contentos.

    ? De dónde proviene el informe presentado, de Mayte, Psoe.
    ? Quién ha corrido con los gastos de elaboración de ese informe.
    ? Los participantes quienes han sido. Me pregunto si los que a Mayte le ha interesado.

    Gobierno en minoría que gobierna como si tuviera mayoría absoluta, si alguien lo entiende, que lo explique.

    No creo que sirva para mucho lo de hoy, no creo que consigan los 13 millones de euros, pero menudo teatro montan todos.

  2. A la búsqueda de más subvenciones para volver a la época del Hermoso. La Mayte no quiere ser menos.
    Por ejemplo: dos millones para mejorar el alumbrado y hace un par de meses aprobaron privatizarlo y que las mejoras se pagarían con los ahorros.
    O sea dos millones que irán Dios sabe donde. Y la oposición sin enterarse. Y encima lo aprueban.
    Espero que en Europa haya alguien con sentido común y no conceda ni un euro a estos despilfarradores, pero eso sí, con el dinero de todos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img