Puertollano: Elcogas inicia su desconexión de la red eléctrica mientras los sindicatos barajan más movilizaciones

La dirección de Elcogas ha decidido iniciar hoy las operaciones de desconexión de la Red Electrica Española (REE), según han confirmado el presidente y secretario del comité de empresa, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, respectivamente. Los socios de la termoeléctrica de ciclo combinado ubicada en Puertollano prosiguen así con su hoja de ruta ante la eventualidad de que el próximo 31 de enero expire la prórroga de cierre solicitada sin que el Ministerio de Industria acepte incluir a Elcogas en un régimen retributivo específico que compense sus pérdidas anuales.
manis16
Las secciones sindicales del comité de empresa celebrarán una asamblea el próximo jueves, 14 de enero, para analizar la situación y, en su caso, proponer más movilizaciones.

Según ha explicado Crespo, los trabajos de desconexión se inician ante la obligatoriedad de que la central esté técnicamente preparada para la certificación oficial de su apagón quince días antes de la fecha prevista, y después de que el comité de empresa recibiera el 7 de enero la comunicación del inicio del periodo de consultas para la negociación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a los 143 trabajadores de la plantilla.

Elogas presentó a Industria el pasado 22 de diciembre un plan de viabilidad con la incorporación de producción híbrida de biomasa para que la empresa pudiera optar a un régimen retributivo específico. En este sentido José Antonio Alcaide insiste en que el ministro José Manuel Soria, debe «responder cuanto antes» a la propuesta presentada por la empresa «en tiempo y forma» para evitar el ERE extintivo, la definitiva desconexión de la planta y la pérdida de puestos de trabajo, tanto de Elcogas como de las empresas auxiliares. «El silencio administrativo sería una sinvergonzonería por parte del Ministerio, que está obligado a dar una respuesta antes del 31 de enero», ha subrayado Alcaide.

A juicio del representante de los trabajadores, el plan de viabilidad, que tuvo «todos los beneplácitos» de los partidos políticos durante la pasada campaña electoral, prevé todos escenarios técnicos y jurídicos para que la planta pueda seguir funcionando. En todo caso, y ante el «silencio» que ha mantenido Industria hasta la fecha, las secciones sindicales del comité de empresa y los trabajadores mantendrán una reunión el próximo jueves, 14 de enero, para analizar la situación y, en su caso, proponer más movilizaciones.

De forma paralela, los sindicatos seguirán «presionando» para materializar las reuniones prometidas por los partidos políticos. El encuentro más probable es el que se producirá previsiblemente la semana que viene entre los miembros del comité de empresa y algún cargo de la ejecutiva nacional de Podemos.

Respecto a la negociación del ERE, Alcaide ha reiterado que la parte sindical no negociará ningún despido hasta que no se agoten todo los plazos y «se mantenga la esperanza de la viabilidad de la empresa».

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. También queremos que todas las empresas que atraviesan dificultades tan serias que ponen en peligro su futuro, sus trabajadores ya ni cobran, se les haga un regimen fiscal o como le llamen a eso y les paguen sus perdidas para poder mantener sus puestos de trabajo, el salario por trabajador que se mantenga es 20 veces menor que el que solicitan desde Elcogas.

    Esos trabajadores, esas empresas también tributan directa e indirectamente, crean más empleo indirecto y necesitan más ayudas porque sus dueños no son multimillonarios como los socios de Elcogas, porque sus trabajadores llevan meses sin cobrar y sus sueldos además de bajos se los han reducido, porque la luz de sus casas las tienen que pagar de su bolsillo, porque no tienen planes de pensiones, ni otros beneficios, porque sus indemnizaciones las tendrá que pagar el FOGASA, porque la situación de estas empresas y sus trabajadores es mucho peor que la de ELCOGAS y sus trabajadores, vivir tan justos durante 6 años, les pone en peor situación para afrontar el futuro desde el cierre y el desempleo.

    A mi me importan mucho más los pequeños y los estragos de esta crisis en los pequeños, en los trabajadores con un sueldo corto, no los privilegiados que pretenden que todos los españoles sigamos pagando sus jugosos sueldos.

    Desde ya, empiezo a pedir ayudas a Rajoy, a Page, a quien haga falta para los desfavorecidos de verdad, para los muchos anónimos de los que nadie se acuerda y deberían ser prioritarios, muy por encima de ELCOGAS.

    ¿Quien se apunta a defender a los anónimos, a los que lo pasan mal de verdad?, todos abandonados por los políticos, no hay ayudas , subvenciones, regimenes fiscales que corran con sus pérdidas.

    • Seguro que en esas empresas al borde de la quiebra, todos sus trabajadores viven en Puertollano o pueblos cercanos, consumiendo en Puertollano, creando con su consumo puestos de trabajo indirectos.

      Dicen que los privilegiados Elcogas vienen a trabajar en AVE, el gasto que realizan en Puertollano es mínimo, ni invierten en vivienda local, ni en coches,…así qué los defiendan los vecinos de sus localidades de origen.

      Los puertollaneros ya los han sacrificado bastante por su causa perdida desde el principio de esta historia negra por la utilización sindicalista, paralizando el pueblo en varias ocasiones y creando psicosis y miedos en la población. El problema gordo fue Silicio y Solaria y también ahora Repsol si reduce empleos en Puertollano.

  2. Seguro que Pedrito,Pablito,Emiliano,Maitecita las mareas y el frente popular catalán os ayudan a mantener las muchas pérdidas y prebendas.

  3. Lo de elcogás es una vergüenza, parece que solo peligran esos puestos de trabajo, unos parecen trabajadores y empresas de primera, y los demás, que se aguanten. Me pregunto que clase de intereses hay en esa empresita que solo tiene 140 trabajadores, de propietarios que ganan miles de millones al año, con la que ha caido, y las empresas que han caido y están cayendo, en Puertollano, en Castilla la Mancha y en España. Si se mantiene artificialmente a esa empresa, que se haga lo mismo con los demás.

  4. Bueno. Parece que después de mas de un año, de discursos de reuniones, de «apoyos interesados» La gente de Elcogas, vuelve a estar como al principio.

    El problema es que no hay elecciones a la vista, nuestros políticos, ya no tienen mucho interés en venir a hacerse fotos con nuestra gente.

    ¿Y ahora que?

    Asin que semos

    • Tampoco son tontos los de elcogas,, sabiendo que era una muerte anunciada, predecible y programada se dedicaron hacerle la campaña electoral al psoe,,patetico.
      Solicito hoy (por otro lado), ayudas por el mismo montante para crear empleo,rescatar empresas, ayudar a gente sin recursos y abrir nuevas empresas. Y bienvenidos a la realidad señores de Elcogas, en 6 meses la torre de refrigeración la veo derribada.

  5. Que hartura de elcogas. Que cierren ya hombre, que no estoy dispuesto a mantener con mis impuestos las ganancias millonarias de sus dueños y trabajadores!! que estamos mucha gente en paro por que nuestra empresa cerró y no se nos ha dado tanta publicidad en ningún sitio!!

    • Los parados y las empresas que han cerrado o están para hacerlo, no necesitan publicidad, necesitan ayudas y que los políticos se comprometan con dinero público a salvar esas empresas y puestos de trabajo, igual que han hecho con elcogas, se supone que todos somos iguales, ante todo a la hora de pagar impuestos, por eso nuestros impuestos han de servir para todos, más cuando los pequeños y sus trabajadores lo necesitan más que estos archi-mega-multi-millonarios socios y trabajadores privilegiados.

      Que se manifiesten en su caso y nos dejen tranquilos a los puertollaneros, que problemas más gordos, 2000 personas al paro de las renovables, no nos han dado tanto dolor de cabeza, causando más daño a Puertollano y creando 2000 problemas muy graves en esas familias, sin tanto privilegio.

      • Es cierto, no es publicidad lo que necestian las empresas. Las empresas lo que necesitan en primer lugar es ser VIABLES, vivir de sí mismas. No que las mantenga papá estado. Esto no es un estado socialista y comunista, que ya hemos visto como han acabado todos. Por eso mantener elcogas con prevendas y privilegios, no procede en ningun sitio moderno, y de hecho la UE va a vetar cualquier clase da ayuda directa a esos pedigüeños privilegiados. Como debe de ser.

        • Las contratas de Elcogas fueron despedidas en septiembre del 2015.Muchas de ellas sin finiquito,como fjdosan y masa.denuciadas en los juzgados y el tal «alcaide»vive en los mundos de yupi,sólo quedan 140 trabajadores que desde septiembre asisten al centro de trabajo a jugar a las cartas por que no tiene ningún tipo de actividad .cobrando íntegramente su sueldo .¿porqué no se are alisado un erte?.!cerrar yo porfavor!

  6. esto es un coñazo insufrible. más plastas no se puede ser. se nota q tienen unos privilegios indecentes q defienden a muerte xq no los van a encontrar en ninguna parte

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img