Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Recuperar alumnado, potenciar la investigación y fortalecer la proyección de la UCLM en la sociedad, pilares del proyecto de Francisco Quiles

- 11 enero, 2016 – 12:576 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Informática de Albacete, Francisco José Quiles, ha presentado esta mañana el proyecto de su candidatura a rector de Universidad de Castilla-La Mancha. Una institución para la que ha propuesto un modelo que gire en torno a una oferta docente atractiva, una investigación avanzada e innovadora y al fortalecimiento de la proyección de la universidad en la sociedad.
francisco-quiles-03El reto principal que impulsa el proyecto que ha presentado Francisco Quiles para las elecciones a rector del día 9 de febrero es, según sus palabras, garantizar un futuro sostenible para la UCLM,   devolviéndole el dinamismo “que hemos perdido”. Ha asegurado que no podemos seguir por el mismo camino, si queremos ser una universidad de excelencia “necesitamos un modelo que responda a las necesidades presentes y futuras de nuestra institución y que apueste por el desarrollo de socioeconómico y tecnológico de nuestra comunidad autónoma”.

Su modelo se articula en tres pilares fundamentales: una oferta docente atractiva, especializada y de calidad, que atraiga a estudiantes que hemos perdido; un investigación avanzada, innovadora y multidisciplinar; fortalecer la transferencia de conocimiento y la generación de cultura, es decir, la proyección de la universidad en la sociedad.francisco-quiles-01

Alicantino de nacimiento y castellano-manchego “por decisión”, Francisco Quiles ha echado raíces en nuestra región, donde reside desde hace casi 30 años. “Aquí me casé, en Molinicos (Albacete), aquí nacieron mis hijos y aquí vivo”. Se incorporo en el año 1987 a la UCLM, donde ha desarrollado su carrera académica, ocupando diferentes cargos de gestión que le han permitido “conocer a fondo esta y otras universidades, otros organismos de ámbito nacional e internacional” y, por ende, del sistema universitario. Hace cuatro años presentó su candidatura y, “por escasas décimas, aquel proyecto no fue posible”. Durante este período ha dado su voto de confianza al equipo de gobierno que ha dirigido la UCLM. Sólo publicó un artículo de prensa hace cuatro años para manifestar que 98 millones no era un presupuesto suficiente para mantener la universidad. “Por desgracia, el tiempo me ha dado la razón”. La situación actual la UCLM es lo que le ha motivado a volver a presentar su candidatura a este profeso electoral.

Entre los aspectos a mejorar, el candidato señalado que la institución ha vivido una situación financiera “tremendamente comprometida”, en la que la autonomía universitaria “no ha sido suficientemente ejercida”. Ha recalcado que la UCLM se ha convertido en la universidad con mayor recorte de presupuesto anual de todo el país y la tercera en la que más peso tienen las tasas del alumnado en el presupuesto. Asimismo, ha destacado que la universidad regional lidera el conjunto de universidades donde menos financiación se dedica por estudiante, 4.500 euros, mientras que la media española se sitúa en 6.500 euros. Quiles ha subrayado que se ha experimentado una “gravísima” pérdida de estudiantes de nuevo ingreso, próximo al treinta por ciento en casi todas las disciplinas, a excepción de las sanitarias. Durante estos últimos cuatro años, ha añadido, la UCLM ha dejado de ser un referente cultural y social. Por último, ha mencionado la situación del profesorado y del personal de administración y servicios, que “se ha visto empañada por un velo de frustración en todos sus niveles, en parte por las limitaciones generadas por la ajustada tasa de reposición impuesta a nivel estatal por el Gobierno, pero también por la forma que se ha gestionado por parte del actual equipo de gobierno la provisión y promoción de nuevas plazas, sin un horizonte estratégico definido”.

francisco-quiles-02

El modelo de universidad, ha afirmado, debe ser muy diferente. “Es el momento de aprovechar la enorme potencialidad de  los profesionales de la institución para construir un modelo de universidad acorde a las necesidades de los nuevos tiempos”. El equipo de dirección, ha sostenido, debe ser abierto, “no cerrándose en determinados grupos afines al poder”. Es fundamental, ha indicado, que el proyecto surja desde la base e integre a todas las opiniones y sensibilidades. Francisco Quiles ha abogado por una universidad transparente, dialogante, participativa, no excluyente, integrada en la sociedad y sostenible económicamente. El cambio que se debe acometer, ha enfatizado, debe estar dirigido a entender la UCLM como una institución clave en el desarrollo socioeconómico de la región.
francisco-quiles-04

El candidato ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar el debate y la crítica interna, sin castigar por ello a quienes tienen una opinión contraria a la dirección de la universidad.

Por otro lado, Quiles ha hablado de su candidatura en plural. Es una persona, un catedrático o una catedrática, la que presenta su candidatura, ha dicho, pero lo hace acompañado de un elenco de profesionales que van a impulsar un modelo de universidad. Por ello, como gesto de transparencia, ha querido presentar a quienes conformarán el equipo de gobierno de la universidad:francisco-quiles-05

 

VICERRECTOR DEPROFESORADO

Eduardo Fernández-Medina Patón.

Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Profesor Titular de Universidad en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (Acreditado de CU desde 2011).Actualmente es el Director de dicha Escuela.

 

VICERRECTOR DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DEL CAMPUS DE CUENCA

César Sánchez Meléndez

Ingeniero de Telecomunicación y  Doctor en Ingeniería Electrónica.

Profesor Titular de Universidad en la Escuela Politécnica de Cuenca.

Ha ocupado los cargos de Subdirector de Infraestructuras de la Escuela Politécnica de Cuenca, Subdirector Académico y Director Académico del Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, como responsable de las áreas de deporte universitario, cultura y publicaciones y, desde el año 2012, es Director de la Escuela Politécnica de Cuenca.

 

VICERRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, IGUALDAD Y COMPROMISO SOCIAL

Vicenta Rodríguez Martín

Licenciada en Psicología y Especialista en Organización y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid, Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pontificia de Comillas y Doctora en Psicología por la Universidad de Castilla La Mancha.

Profesora Titular de Escuela Universitaria en Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

Actualmente es la Decana de dicha Facultad y la presidente de la Conferencia de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social de la Universidad Española

 

VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Juan Francisco Rodríguez

Doctor por en Ingeniería Química por la UCLM. Catedrático de Universidad en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.

Actualmente es el Director del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

VICERRECTORA DE DOCENCIA Y DEL CAMPUS DE TOLEDO

María José Ruiz García

Licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Química por la Universidad de Castilla – La Mancha.

Profesora Titular de Universidad del área de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Ha sido Decana de esa misma Facultad desde 2008 a 2011.

VICERRECTOR DE INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

Porfirio Sanz Camañes

Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Zaragoza.

Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras de Ciudad Real (acreditado Catedrático de Universidad desde 2014).

Ha sido Vicedecano de Profesorado de la Facultad de Letras, Director Académico y Delegado del Rector para las Relaciones internacionales y actualmente es el Director del Departamento de Historia.

 

VICERRECTOR DE ESTUDIANTES Y DEL CAMPUS DE CIUDAD REAL

Juan José Pastor Comín

Profesor Titular de Universidad por el área de Música en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

Licenciado en Humanidades y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha sido Director Académico del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación. Actualmente es  Cultural es Subdirector del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y Co-Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), Unidad Asociada al CSIC.

 

VICERRECTORA DE EXTENSIÓN CULTURAL y DEPORTE

Carmen Vázquez Varela

Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Geografía por la misma universidad (1996). Se incorpora a la UCLM en el año 1999, tras haber impartido docencia en la antes citada universidad Autónoma de Madrid y la universidad Carlos III, dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Actualmente, es Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional y Coordinadora de la titulación del grado en Humanidades: Historia Cultural, desde septiembre de 2013.

 

VICERRECTOR DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN Y DEL CAMPUS DE ALBACETE

Ángel Tejada Ponce

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla – La Mancha.

Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.

Fue Vicedecano de Relaciones internacionales de dicha Facultad durante 4 años hasta el año 2008 que fue elegido como Decano de la misma. Cargo que ostenta actualmente

 

Etiquetas: , ,

6 Comentarios »

  • jo dice:

    Poco estudiante y mucha caspa veo.
    Debería haber ido presentando su proyecto ciudad por ciudad, visitando a la mayor parte del alumnado o con dirigentes del alumnado.
    Esta gente sigue sin darse cuenta de por donde van las cosas. Con gente como él, es imposible avanzar y ponerse a la altura de los tiempos que corren.

    • Hobbes dice:

      Jo, la campaña electoral aún no ha empezado oficialmente. Los candidatos empiezan la gira por los campus cuando empieza la campaña.

      Ahora solamente se han hecho las presentaciones de las candidaturas.

      Por otro lado ¿Desde cuándo los estudiantes -en general- se han interesado por las elecciones? Ojalá…

      • jo dice:

        Ahhh vale, entonces me he equivocado, rectifico, está a tiempo de sorprendernos y hacer las cosas bien.
        Pues creo que los estudiantes si se interesan por las elecciones, incluso me atrevería a decir que mas que nunca; por eso decía que es hora de que se empiecen a hacer las cosas, que se aparten comportamientos anticuados y se haga una política universitaria mirando a los estudiantes a la cara, cosa que hace décadas que se evita.

        • Hobbes dice:

          Los estudiantes son -en general- un tanto pasotas….total, van a estar 4-5 años, así es que la política universitaria se la pela…Esta actividad electoral está más enfocada al PAS y PDI. Pero, ojalá y los estudiantes se preocuparan y fueran a votar y luego defendieran sus derechos…ojalá.

          Aunque si son activos lo mismo luego se les tachaba de “chavistas”…como nos ocurre a los 15M. Nunca sabes qué hacer…siempre habrá alguien que te ponga a caer de un burro por querer ejercer tus derechos, y la UCLM se la ha recortado y humillado estos cuatro años a saco, por lo que hay motivos para implicarse…

  • Perseguidor dice:

    Tengo la sensación de que será proclamado nuevo Rector el mes

    • Perseguidor dice:

      (dichoso tfno..) …. Tengo la sensación de que Quiles será proclamado nuevo Rector, ya que, a todas luces la bajada de pantalones que ha demostrado Collado toda la legislatura con Maricospe le va a pasar factura.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.