Porzuna: El alcalde asegura que el IBI de urbana y de rústica se reducirán un 5,71% y un 11,76% respectivamente

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha reiterado que el Ayuntamiento reducirá este año el tipo impositivo del IBI de urbana y de rústica (más conocido como contribución).

En concreto, el tipo impositivo del IBI de urbana se situará en el 0,66 en lugar del 0,70, lo que supone una reducción del 5,71%. Por su parte, el tipo impositivo del IBI rústico, pasa del 0,85 del ejercicio anterior al 0,75 en 2016, lo que implica una reducción del 11,76%.

Villajos asegura que “son datos puramente objetivos que además de demostrar que el Ayuntamiento no tiene afán recaudatorio y que el equipo de gobierno cumple sus promesas, dejan en evidencia al portavoz del grupo socialista quien ha mentido intencionadamente al decir que no íbamos a aplicar la bajada que anunciábamos”.

El alcalde ha explicado que durante el ejercicio 2015 se regularizó el Padrón de IBI de Urbana y del IBI rústico de Porzuna, una regularización que venía impuesta por el Plan Nacional iniciado hace unos años por la Gerencia del Catastro para poner al día las altas de todas las fincas urbanas y rústicas de los municipios de la provincia y del resto de España.

En este sentido, aseguraba que “hasta que no se han conocido los ingresos que se generarían de la regularización del padrón (cosa que ha sucedido a finales de diciembre) no hemos podido actuar en consecuencia y determinar la reducción que podríamos aplicar”. Ahora que ya se dispone de esos datos, y con el objetivo de no alterar el equilibrio presupuestario, se formalizará, ante el Pleno de la Corporación con efectos 1 de enero de 2016, una modificación rebajando los tipos impositivos del IBI.

Carlos Jesús Villajos ha aclarado que efectivamente habrá algunas casas y construcciones que antes no pagaban y que ahora tendrán que hacerlo, “pero es algo lógico, lo que no es normal es que mientras todos los vecinos de Porzuna pagan su impuesto de contribución, hubiese algunas personas que no lo hicieran por no estar actualizado el catastro”.

En este sentido, el alcalde ha recalcado que la regularización impuesta por el Plan Nacional de la Gerencia del Catastro ha propiciado que el Ayuntamiento de Porzuna recaude 114.000 euros más en el año 2015 con respecto al año 2014, “no 250.000 euros como mantenía el portavoz socialista”.

En cualquier caso, “lejos de engrosar las arcas municipales, se ha optado por distribuir una gran parte de esos ingresos extras entre los vecinos por medio de esta bajada del tipo impositivo que aplicaremos en 2016, mientras que otra parte se destinará a mejorar los servicios e infraestructuras de Porzuna, a atender las demandas de los vecinos, a crear empleo y a ayudar a las familias más desfavorecidas”, concluía el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img