La Asociación Juvenil El Quijote participa en Lituania en el proyecto ‘Successful youth’

Laura Moreno Trujillo.- La Asociación Juvenil El Quijote ha participado en este proyecto llevado a cabo del 2 de al 11 de enero en Lituania, representando al Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real como organización procedente de España en la que coincidimos con organizaciones de Eslovaquia, Croacia, Estonia, Italia y Lituania.aj-el-quijote

‘Successful youth’ es un proyecto dirigido para gente joven de distintos países en el que se tratan diferentes temas interesantes para mejorar en nuestro día a día, llevado a cabo en Lituania y subvencionado por Erasmus+.

En este proyecto han participado seis países diferentes Italia, Lituania, Estonia, Croacia, Eslovaquia y España. En total hemos sido 30 participantes más 6 lideres, uno por país.

Hemos trabajado sobre los miedos y éxitos de los jovenes en las diferentes culturas, explorando la forma de desarrollar nuestros rasgos y caracteristicas que se necesitan para llegar al exito en la vida de una persona joven.

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

– Explorar diferentes ideas sobre el éxito en los jóvenes en diferentes culturas por parte de las diferentes organizaciones.

– Explorar y entender diferentes maneras de que los jóvenes consigan sus metas, como desarrollar la habilidad y las cualidades personales para que estén seguros de sí mismos y tengan la fuerza de alcanzar sus metas.

– Promover la participación de los jóvenes en este tipo de proyecto para que vivan esta experiencia única para definir y llegar a nuestras metas para dirigir internamente y exteriormente nuestros recursos.

Nosotros nos trasladamos a Lituania el día 1 de enero y visitamos la capital, Vilnius, conociendo los sitios más importantes, sus comidas típicas y lugares más emblemáticos . Al día siguiente nos dirijimos a Daugirdiskes ciudad en la que está el centre training donde llevamos a cabo el proyecto.

El primer día del proyectohicimos dinámicas para afianzar el grupo y que nos unificaramos todos en un solo equipo sin importar la procedencia por medio de talleres y dinámicas, acabando siendo como nosotros decíamos una gran familia.

Se trabajó en diferentes tipos de temáticas, por ejemplo, como salir de nuestra zona de confort para mejorar, los necesidades para llegar a ser un joven exitoso, nuestras metas y como llegar a ellas, o intentar enfrentarnos a nuestros miedos analizándolos y buscándoles una solución. También hemos conocido los éxitos del resto de países y los demás países los nuestros, así como cada una de las culturas (danzas, comidas típicas…) en las noches culturales. Todo lo que hemos aprendido ha sido por medio de talleres y dinámicas trabajando en equipo, otra de los aspectos importantes de este proyecto, el trabajo en equipo.

El equipo español estaba formado por seis miembros de la Asociacion Juvenil ‘El Quijote’, José Manuel Heredia (lider del equipo), Jesús del Amo (presidente de la Asociación El Quijote y vicepresidente del Consejoven), Laura del Amo, Santiago Fernández, Laura Camacho y Laura Moreno.

A continuación cito algunas de las opiniones de mis compañeros.

José Manuel Heredia, “El primer día fue extraño, no imaginaba que el proyecto fuese así. Las actividades fueron muy entretenidas y profundas. Ahora sé que no se debe juzgar a nadie antes de conocerlo y que para tener un futuro exitoso has de trabajar duro y mucho”

Jesús del Amo, “Siempre me sentí acogido y ayudado por mis compañeros y nuevos amigos. He aprendido sobre mis miedos, emociones, metas a conseguir, trabajar en equipo, las necesidades para ser jóvenes exitosos, así como, una notable mejora en mi nível de inglés. Lo mejor para mí fue todos los momentos compartidos con el resto de compañeros de mi país y del resto de países. Ha sido una gran experiencia, inolvidable en mi vida y con ganas de poder llevar a cabo el segundo proyecto europeo tan pronto como sea posible”

Laura del Amo, “Al principio fue todo bastante difícil por el idioma, aunque fue mejorando a la vez que mejoraba mi facilidad para entender y expresarme en inglés, he aprendido a relacionarme con personas de otros países y comunicarme con ellos, así como conocimientos que no tenía y que serán muy valiosos para mi futuro. Lo peor fue no poder expresar todo lo que pensaba por no saber como decirlo en inglés y miedo a confundirme”

Santiago Fernández, “La gente con la que hemos compartido el proyecto fue muy agradable, así como la convivencia a pesar de las diferencias culturales. Me siento realizado, he mejorado mi nível en inglés, he abierto mis ideas acerca de otros países, conocido gente nueva, dinámicas y talleres muy enriquecidores. Sin duda una experiencia inolvidable”

Laura Camacho, “Al principio reconozco que comencé con un poco de miedo, pero cada día que pasaba estaba más contenta de pertenecer a esta gran familia. He aprendido que los jóvenes podemos hacer grandes cosas, he mejorado mi nível en inglés y adquirido estrategias para mejorar las relaciones con los demás y conmigo, conocer mis metas y trabajar en equipo. Lo mejor ha sido conocer gente nueva, su cultura y manera de pensar. Todos somos un equipo donde no hay diferencias solo metas << ser jóvenes con éxito >> y lo peor algunos momentos en los que eran difícil para mí expresarme en inglés, pero hay un lenguaje universal que todos entendemos, el del corazón”

Laura Moreno, “Los primeros días fue difícil empezar la convivencia y acostumbrarme al resto de personas. Después de haberlos conocidos puedo decir que esta experiencia fue genial y la volvería a repetir sin dudarlo. He aprendido a escuchar a las persona. Este proyecto se desarrolló tan bien porque fuimos como una gran familia, si alguien se estaba mal, estabamos ahí para darle un abrazo y hablar con ella. He mejorado mi nível de inglés como mis compañeros y he aprendido mucho sobre mis miedos, metas, etc. Lo mejor ha sido conocer gente de otros países y descubrir un poco de cada una de sus culturas”

Por último decir que animamos a todos los jóvenes a participar en este tipo de proyectos, una experiencia única, que realmente merece la pena y en la que aprenderan valiosos conocimientos. La Asociación Juvenil El Quijote agradece a la organización de Lituania por ofrecernos esta gran oportunidad, la cual estamos todos seguros de haberla aprovechado todo lo posible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img