Puertollano: El Ayuntamiento contratará a 400 personas con planes de empleo y trabajará en la atracción empresarial reforzando Fundescop

«El empleo, más política social y la promoción empresarial» serán en 2016 los principales ejes de trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, según ha subrayado hoy la alcaldesa Mayte Fernández durante un encuentro con los medios de comunicación. Todo ello apoyado por un presupuesto de 48 millones de euros y, quizá, con la llegada de fondos europeos FEDER para hacer realidad el Plan Estratégico Puertollano 2020.
maytefernandez
Según la alcaldesa «el empleo será uno de los ejes fundamentales», ya que «se facilitará la contratación de unos 400 desempleados de larga duración, jóvenes titulados y discapacitados». De este modo los parados de larga duración serán los beneficiarios del Plan de Empleo del Gobierno Regional que dará trabajo durante seis meses a 350 desempleados, al que el Ayuntamiento de Puertollano aportará 700.000 euros.

También habrá un plan específico para jóvenes titulados, con un presupuesto de 100.000 euros, que harán sus prácticas remuneradas en el Ayuntamiento durante seis meses y facilitará que tengan su primera oportunidad laboral, como explicó Fernández.

Captación de nuevas empresas

«Generar riqueza y empleo mediante inversiones empresariales» es lo que se intentará a través de una empresa externa consultora, ha explicado Fernández, «que dentro del engranaje de Fundescop buscará la llegada de nuevas empresas, la promoción económica y comercio, la puesta en valor del suelo industrial de La Nava y la tramitación de ayudas del Miner y Minimer».  “Queremos darle a Fundescop un nuevo impulso con profesionales dedicados a transmitir hacia fuera la marca Puertollano y las infraestructuras”, ha subrayado.

Discapacitados y rentabilidad social

Los discapacitados físicos serán otros de los sectores atendidos por la política de empleo, con una aportación de 100.000 euros, que combinarán la formación con el trabajo en instalaciones y dependencias municipales. También se renovará el convenio con Emplealia que hará posible que una treintena de jóvenes desarrollen su actividad en el Ayuntamiento.

La alcaldesa reconoce que el trabajo es uno de los «principales problemas de Puertollano y de España», y de ahí que en el último expediente de modificación de créditos del 2015 se incluya una partida de 100.000 euros para hacer posible un plan extraordinario de empleo. «El objetivo es claro, generar rentas a familias que más lo necesitan, a la vez que hay una reversión a la propia ciudad en la que conviven con la realización de proyectos de mejora de espacios e instalaciones».

Más política social con un plan de garantía

Otro de los ejes del equipo gobierno será, según la alcaldesa, la política social «con un plan de garantía con el que atender a los que más lo necesitan». Serán familias que han agotado las prestaciones o estén en riesgo de desahucio o exclusión social, atendidas con una partida de 350.000 euros, que se suma a nuevos programas del Gobierno Regional de lucha contra la pobreza energética, el aumento en 15 millones en ayudas de emergencia y las aportaciones de la Diputación.

Según Fernández «es preciso fijar un itinerario en servicios sociales para que las familias estén atendidas todos los meses, bien a través de planes de empleo o del plan de garantías mínimas o ayudas externas».

Ayudas europeas

Las ayudas europeas serán esenciales para hacer realidad el Plan Estratégico 2020, por las que se compite con otros municipios de la región para financiar proyectos con nombre propio que mejoren la accesibilidad, espacios deportivos, medio ambiente, zonas verdes y la promoción económica.

Una de las propuestas “estrella” será la creación de un bulevar de la calle Ancha. Otras de las iniciativas planteadas en el Plan Estratégico 2020 es la creación de zonas deportivas con la recuperación del antiguo campo de la Magdalena, en relación directa con el parque del Pozo Norte, y la construcción de un espacio deportivo cubierto en el entorno del Instituto Juan de Távora y colegio Juan Ramón Jiménez, que hasta el momento carecen de una instalación de estas características. Incluye además la revitalización de las zonas verdes de Fraternidad y actuación general de riego por goteo. También se prevé un plan de sustitución de arbolado, con el progresivo cambio de plataneros.

Eficiencia energética

Asimismo se incluye una actuación de eficiencia energética, para mayor respeto del medio ambiente, con una inversión de dos millones en alumbrado público y otros en dos en edificios municipales, que se complementaría con el proyecto Clime de la FEMP, al que se adhirió el Ayuntamiento para ahorrar energía y disminuir las emisiones de CO2.

Por último el Plan Estratégico incluye propuestas para la modernización del Ayuntamiento en cuanto a tramitación electrónica, tarjeta del ciudadano y mejorar las relaciones con la ciudadanía y la calidad de los servicios.

Clamber será un foco de atracción empresarial

La alcaldesa ha valorado el proyecto Clamber después de la culminación de la obra civil, a falta tan solo de la conexión eléctrica de la instalación. Considera que «puede suponer un foco de atracción de empresas biotecnologícas que harán aquí sus experimentos que sumará a la red de investigación de Puertollano junto con ISFOC, y el Centro Nacional del Hidrógeno». «Será una planta única en Europa y con un ingrediente innovador que facilitará la llegada de nuevas empresas y la creación de empleo», ha concluido.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Q GRAN GESTIÓN!! contratáis una empresa externa para la poda pagando 100.000 euros y los planes de empleo los dedicáis a otros menesteres… lo dicho señora alcaldesa, que gran gestión!!!

  2. Una sugerencia, ya que va a ver arreglos de calles,se podría tener encuenta las periferias de la carretera del Villar para hacer un acceso para poder pasear que hay que ir por la carretera y la carretera Córdoba que va a los Chozos la gente joven va al instituto andando . Gracias aquien corresponda

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img