Tierras raras: ¿Una amenaza para el agua y nuestra vida?

Podemos Valdepeñas.- ¿Qué son las tierras raras? Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que se encuentran dispersos por la corteza terrestre y están asociados a 3 minerales: bastnasita, monacita y la loparita. Estos elementos, muy escasos en el mundo, son muy utilizados para la fabricación de altas tecnologías como ordenadores, televisores, sustancias fluorescentes, generadores eólicos o imanes para coches híbridos. Actualmente el 95% se extrae en China, debido a sus carencias en legislación medioambiental y laboral.
tierrasraras
Localización

Desde el año 2013 se han otorgado 10 permisos de investigación en provincia de Ciudad Real para poder determinar la concentración de monacita. Estos permisos afectan, hasta el momento, a cuatro de las cinco comarcas de la provincia: La Mancha, Los Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel. En concreto a los siguientes municipios: Navas de Estena, Valdepeñas, Moral de Calatrava, Alhambra, San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Torre de Juan Abad, abarcando un total de 27.500 hectáreas. En estos dos últimos ya se ha comenzado el procedimiento para la concesión de su explotación. Esta información está disponible en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha y en el portal NEVIA.

Efecto ‘rodajas de longaniza’

A la hora de solicitar los permisos ambientales pertinentes es una práctica muy común dentro de la industria minera la estrategia de dividir artificialmente un plan minero que afecta a una extensa área, como es este caso, en proyectos más pequeños que se van autorizando en secuencia cronológica. Así, el impacto de cada proyecto parcial parece reducido, pero el impacto conjunto es mucho mayor. Por ello, es importante no perder de vista el impacto ambiental y socio-económico acumulado que tendrá el conjunto de los 10 los proyectos que están en trámite de autorización en nuestra provincia.

Hay cinco grandes problemas con estos proyectos:

1. Agua

El agua es un bien escaso y muy preciado en nuestra zona. La empresa, Quantum Minería S.L., que quiere explotar las minas afectando a la comarca, sólo en su primer proyecto de explotación ha calculado la utilización de 500.000-310.000 m3/año, tomándola directamente del Embalse de Mari Sánchez-Cabezuela, el cual abastece a unos 36.000 habitantes de la comarca del Campo de Montiel y, principalmente, Valdepeñas. Esto quiere decir que, si tenemos en cuenta los 10 proyectos que ya han recibido permiso de investigación, el uso del agua cogida del pantano por esta empresa privada podría ser al menos diez veces esa cantidad.

¿Por qué este agua se tiene que utilizar para una actividad industrial de la que se beneficia una empresa, cuando su finalidad es para abastecimiento humano? ¿Por qué para esta industria y no para la agricultura? ¿Qué haremos en una época prolongada de sequía como la actual?

Otro dato preocupante es que la planta de tratamiento, la cual será la misma para los 10 proyectos, se encontrara a 8 kms del Embalse de la Cabezuela. Lo que quiere decir que los almacenajes de aguas desechadas tras haber estado en contacto con los minerales estarán también a apenas 8 kms del pantano. Existe un riesgo de contaminación química y radioactiva del embalse que abastece a toda Valdepeñas, bien por tratamiento rutinario o por una fuga accidental. Es algo preocupante.

No menos importante es el hecho de que nuestra industria vitivinícola necesita cantidades importantes de agua para sus bodegas. Una contaminación de esta agua podría tener una repercusión directa en la fabricación de los vinos y consecuencias incalculables para su calidad y fama.

2. Salud

Los minerales que encontramos en los yacimientos son principalmente monacita gris y monacita amarilla, los cuales están asociados a los elementos radiactivos de torio y uranio. Ambos minerales pueden tener niveles típicos de radiación de entre un 6% y un 12 % para la monacita gris y de hasta el 25% para la monacita amarilla, aunque los promotores del proyecto(la parte interesada) dicen que en este caso unas muestras cogidas al azar indican una radiactividad de sólo 0,2%. De cualquier modo, esta radiactividad puede ser trasportada en las partículas aéreas de las nubes de polvo que se crean en los yacimientos y la planta de tratamiento, afectando, sin duda, a las poblaciones y cultivos cercanos, pero también más lejanos en situaciones de vientos fuertes.

El municipio de Valdepeñas, por ejemplo, está a 10 kms escasos del primer proyecto de explotación y está en el centro dentro de otros proyectos como ‘Rematamulas 2’ y ‘Los Bailones’. ¿Por qué tenemos que exponernos a este tipo de polvo radiactivo?

3. Patrimonio natural y cultural

El paisaje de la zona es envidiable, una con un valor incalculable.

Por ejemplo, el primer proyecto de explotación se encuentra en una zona de importancia del buitre negro, el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha, el buitre negro está catalogado como vulnerable y el águila imperial ibérica y el lince ibérico catalogado como en peligro de extinción.

¿Cómo afectará a estas especies? ¿Se sabe si la mina destrozará yacimientos de otro tipo, como los arqueológicos?.

4. Riesgo de nuestro modelo socioeconómico a corto plazo de la actividad

Por todo lo expuesto esta actividad puede suponer un grave riesgo para el modelo socioeconómico de la comarca de Valdepeñas, la cual asienta su economía en la agricultura y una industria transformadora que produce vinos y aceites con una alta calidad y con sus propias denominaciones de origen, lo que supone un valor añadido a estos productos. Esta imagen de calidad se puede ver afectada por el establecimiento de una industria extractiva que está considerada muy contaminante debido a minas como la de Baotou en China, donde los habitantes de la zona han tenido que ser evacuados por los serias consecuencias de las minas a la salud, o de Mountain Pass en Estados Unidos donde hubo una fuga de agua radiocativa que provocó su cierre, aunque ha vuelto a ser abierta recientemente.

Esta es la imagen que vamos a transmitir al mundo, y no la de una zona que conserva un patrimonio cultural, natural y enológico, basado en una tradición que se ha transmitido durante generaciones, y que puede desaparecer por una actividad que va a enriquecer a unos pocos y a durar 10 años, según el proyecto de explotación presentado por la empresa.

Y después de esos 10 años, con la tierra deteriorada ¿qué vamos a hacer? ¿vamos a poner en riesgo un modelo socioeconómico tradicional, solo por lo que una empresa nos promete? ¿Qué nos promete?.

5. Falta de consulta a la población

Con toda esta información surgen muchas preguntas, ¿Quién informa de este cambio, de este camino que está tomando nuestra tierra? ¿Quién ha consultado si este modelo de desarrollo es el que nuestras gentes, nuestra tierra quiere? Desde el año 2013 ninguno de los 10 proyectos de investigación ha sido sometido al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental.

Desde Podemos Valdepeñas consideramos imprescindible mayor transparencia y participación de la ciudadanía en las decisiones que afectan a nuestro futuro; no un futuro que dure solo diez años, sino el futuro de esta tierra, la cual se quedará cuando la empresa se vaya, incluso cuando nosotros muramos y que heredaran nuevas generaciones a las cuales no tenemos la oportunidad de preguntar.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. No entiendo por qué esta noticia no está en la cabecera. Es importantísimo lo que relata. El silencio y secretismo de estas actividades mineras no me gusta. Probablemente, dentro de algunos años conoceremos algún caso de corrupción política o de puerta giratoria relacionado con este asunto. Entonces se comprenderá el silencio, pero ya no habrá solución.

    • Me queda una duda importante dentro, y es: a mi tampoco me gusta ese sector, por lo que ha implicado de negativo a lo largo de todo el mundo pero, tal y como están las cosas ¿No es posible sacar el proyecto adelante con todas las reservas necesarias y que se cree riqueza en la zona?

      Os recuerdo que esa zona es eminentemente agraria que, aparte de lo poco que hay en Valdepeñas, y otras tres bodegas y dos queserías, la gente vive del campo y de las pensiones.

      Hemos cerrado las minas de Almadén, en breve se cerrará lo poco que queda en Encasur. Evidentemente, rastros de la actividad minera en la comarca hay, y son bestiales. También son minas explotadas en otras épocas, donde el impacto ambiental importaba tres cojones.

      La legislación actual en materia de respeto medioambiental parece lo suficientemente dura para que no se hagan cosas a lo loco. Aunque el texto deja claro que los recursos que se necesitan son desorbitados. Sobre todo en el tema del agua, en una zona donde tampoco están para tirar un vaso al suelo.

      Es un tema complicado. Por cierto, lo de la radioactividad es más para la galería que otra cosa. Te pones un día a tomar el sol en verano y dejas esos límites por los suelos…o una radiografía, o ver la tele cerca…creo que el problema está centrado en los movimientos de tierra tan bestiales, el uso del agua y que sea un proyecto cortoplacista del tipo «pillo la pasta y salgo corriendo». Aunque la Junta impone unos avales que deben cubrir la recuperación de la zona. Dicho sea de paso.

      Ahí lo dejo.

  2. Desde Podemos Valdepeñas lo que podían hacer es indicarle a sus diputados autonómicos que deben dejar de sostener un gobierno (PSOE) que permite que esto ocurra.

    Porque de otra manera, son responsables de que esté sucediendo lo que denuncian aquí. Esta denuncia es pura hipocresía. Su propio partido es cómplice de este daño.

    Y de muchos otros. De todo lo que va a hacer el gobierno del PSOE en CLM los próximos 4 años.

    • Lleva usted razón, y que lo diga usted le honra. Hay una falta de coherencia enorme.

      Yo desconfío del ser humano, y del ser político desconfío más aún. Donde hay dinero, hay corrupción; y donde hay mucho dinero, hay mucha corrupción. No me gusta el silencio y secretismo que hay en este tema.

      Hace tiempo, no sabría cifrarlo, año y medio quizás, me hablaron de un mineral utilizado en los móviles que abundaba en nuestra provincia. Mi interlocutor situaba la explotación del mismo en la zona de Tirteafuera, termino municipal de Almodóvar del Campo. No tiene más valor que el de un chisme, un chinchorreo.

      Luego leí la noticia de que el alcalde de Torre de Juan Abad, famoso por otros vergonzosos motivos, se había ido a cenar con los promotores de estas minas y, en fin, ahora todo esto.

      No hay que renunciar al progreso, don Gonzalo. Hay que valorar la relación coste/beneficio, no estamos muy boyantes. Pero las cosas han de hacerse con luz y taquígrafos, que la gente conozca perjuicios y beneficios, y que decidan.

      Le confieso que, a mí, esto me huele a cuerno quemado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img