Una exposición itinerante sobre energía, medio ambiente y patrimonio industrial viajará por Castilla-La Mancha en 2016

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, el Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron en Barcelona Energytruck, una exposición itinerante sobre energía, medio ambiente y patrimonio industrial que recorrerá 111 municipios de España a lo largo del 2016 dentro de un camión con motor dual, entre ellos Ciudad Real y Toledo.
gas
El proyecto expositivo, diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, tiene como objetivo contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, y permite descubrir, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable. Asimismo, la muestra echa una mirada al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años.

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil.

Actividades pedagógicas gratuitas

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos, a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología.
gas1
Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad. Se podrá participar a través de una visita libre o en grupos escolares desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. Las dinámicas estarán adaptadas a cada edad y los talleres tendrán una parte teórica y una práctica. De momento, ya hay más de 6.500 alumnos inscritos para los meses de enero y febrero.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se desarrollan en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para todos los públicos y ciclos de cine y música. Desde su inauguración en 2012, más de 94.000 personas han visitado las exposiciones temporales y han participado en las actividades especiales programadas por el Museo.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img