Acuerdo en la DO Valdepeñas con la mediación del Gobierno regional

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado en Valdepeñas entre bodegueros y agricultores, con la mediación de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
valde
En el documento base del acuerdo se prevé la convocatoria inmediata de elecciones en la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas para renovar sus órganos de dirección. Estas elecciones se convocarán con la supervisión de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tanto la convocatoria de la Junta Directiva como la convocatoria posterior de la Asamblea, que es la que tiene que tiene que ratificar la convocatoria de las elecciones como todo el proceso.

Condicionada a la celebración de elecciones, la Interprofesional planteará la solicitud de la subvención para la línea de promoción dentro de las ayudas a la calidad diferenciada 2016 de la Consejería de Agricultura.

Paralelamente, la Administración Regional, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, elaborará la propuesta de modificación del ‘pliego de condiciones’ en un trabajo conjunto con los representantes que cada organización, presente en el comité de gestión de la DO, designe al efecto.

Un documento que tendrá que estar culminado el 15 de febrero y se presentará a la Interprofesional de la DO de Valdepeñas para su aprobación. “Para que esto sea posible, además de la voluntad de la Consejería, es necesario la amplitud de miras de todas las partes presentes en la Interprofesional, de tal forma que no se podrán reabrir debates sobre temas cerrados en anteriores reuniones”, en palabras del consejero.

Martínez Arroyo ha especificado los asuntos ya acordados y cerrados: la elaboración del Tinto Tradicional con el 85% mínimo de uva tinta para 2018 (con un 70 %, para 2016; un 77 %, en 2017 y un 85 %, en 2018) y la calificación de todo el vino pendiente de aptitud al cierre de cada campaña. Además, en las declaraciones mensuales se incluirá todo el vino pendiente de aptitud, se realizaran controles de aforos de cosecha y controles de certificación, que también se realizarán por parte de la Administración Regional y se efectuará la descarga diferenciada de la uva.

Una vez celebradas las elecciones y constituida la nueva Junta Directiva de la Interprofesional de Valdepeñas, la Consejería propondrá a la nueva Junta, un presidente independiente de consenso entre la parte productora y la parte elaboradora.

Todos estos aspectos han sido firmados por los presentes en la reunión que se comprometen a “hacer un esfuerzo generoso” para revitalizar la Denominación de Origen Valdepeñas.

Por último, el consejero ha agradecido el interés mostrado por productores y bodegueros en alcanzar un acuerdo y se ha mostrado convencido del futuro de la Denominación de Origen más antigua de Castilla-La Mancha y una de las más antiguas de España.

La Interprofesional de la DO ‘Valdepeñas ha convocado su próxima Junta Directiva para el próximo 25 de enero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img