Las Cortes de ayer y de hoy

ManoloValero3Manuel Valero.- Me fue de todo punto inevitable. Desde hace años dejo a un lado las emociones reflejas y trato de ajustar al puro instante todo cuanto ocurre ahí fuera. Tal vez sean los años, los varapalos, los ideales adolescentes añejados de lustros, la constatación de la incorregible deriva humana, la decantación de la experiencia. O tal vez los pasos erráticos y los aciertos silentes.

No descarto el precio a pagar por llevar en consigna el propio criterio que a veces te enfrenta al correligionario y te acerca al enemigo, y vicerversa en verso. O tal vez sea todo eso junto que se ha sedimentado en un atroz escepticismo. Pero el otro día me fue de todo punto inevitable evocar la primera gran cita con la Historia recobrada que reunió en unas Cortes aún con olor orgánico a la mismísima Dolores Ibarruri, Santiago Carrillo, Rafael Alberti y los jóvenes de Suresnes, junto a los escualos supervivientes del franquismo caliente como Manuel Fraga.

Me acordé de ello, como el reflejo de Paulov, cuando vi por la televisión la constitución de las Cortes de la undécima legislatura, que dicen que es tan histórica como la de aquella en blanco y negro. Y, francamente, lo que menos me llamó la atención fue la presencia del pequeño diputado que llevaba en sus brazos la diputada grande. De hecho me aburre que tal gesto (que cada cual lo analice como quiera) se haya convertido en tema estelar de los periódicos y las tertulias.
iglesias
Sin embargo, observé que de algún modo, los nuevos representantes de la ciudadanía, los que ayer mismo estaban en la calle y el asedio, los que emergieron del asfalto para converger y divergir, sobre todo, en el templo soberano, venían con aires de fiesta, con desaliño gamberro, con indumentaria informal, con intimidades domésticas y con ganas de divertirse un poco. Una fiesta de los signos que son los signos de los tiempos que son los tiempos de las redes sociales y la sempiterna, omnisciente, pelmaza e insoportable televisión. No pude evitarlo. Las Cortes me parecieron un aula, pero tampoco me resistí a respirar una vaga sensación de frescura ante la conversión de la gravedad del sanctasantorun en una suerte de facul en tiempos de marcha.

Acto seguido deduje que pasada la puesta de largo y la presentación en sociedad catódica de rastas, flores, fórmulas de acatamiento tuneadas cada cual a su antojo ideario, vendrá la política de verdad, la seria, que no es necesariamente la de chaqueta y corbata, sino la de los debates, los acuerdos, los votos, las leyes… si es que al final hay acuerdo y no se nos convoca de nuevo, a cuya cita no acudiré, para que corrijamos el errado voto y les demos a ellos, mayorías facilitas que faciliten el trabajo y su trabajo y su contrato y su sueldo.

Fue una sensación contradictoria, ya digo, tal y como uno es, que anda de contradicción en contradicción, pero aliviada por el libre discurrir de las cosas, que decía don Pío Baroja, cuando se ponía más taciturno de lo que en realidad era, y con el que me unen muchas cosas de carácter, aunque no de libros, lo cual ya me gustaría, ya. Por un lado, esa percepción de divertido caos adolescente aun a sabiendas que los adolescentes que estrenaron escaño son más listos que el hambre, esa informalidad de tierna indolencia en la casa común de la santa democracia, como si fuera el salón de la casa de uno, con sus chambergos respaldados en los sillones, los jerseles arremangados, la indumentaria sin liturgia y el puño en alto, que hoy uno no sabe qué significa el puño en alto porque en los tiempos de las primeras Cortes históricas de la democracia el puño en alto era el saludo de los obreros de la tierra en demanda de una sociedad sin clases, comunista y comunera, comm, il faut. Pero ni Carrillo ni Alberti ni los demás saludaron al respetable de tal guisa más que nada porque cuando acudieron a Las Cortes, no estaban muy convencidos los cuarteles como se demostró el fatídico 23 de febrero de 1981, o sea, cuatro años después de ver a la Dolores pisando nuevamente las calles de Madrid.

Una puesta en escena que dicen los eruditos fue planeada por el grupo de Podemos y afines como una estrategia para ser los reyes, con perdón, del mambo mediático y que en ese contexto hay que analizar entre otras cosas el rol de la tierna diputada madre. Y vaya si lo lograron que hasta la prensa extrajera portadearon a la madre y al hijo. Pero, al menos, como ya apunté en otro texto, están dentro y no fuera, y eso ya es un logro.

Es ahora cuando empieza lo bueno, la política con mayúsculas, cuando se solvente la cuestión de los grupos parlamentarios y otras cuestiones, y comience en serio el primer cometido de sus señorías: formar gobierno… o no. Mientras tanto, dejemos los gestos y las pequeñas gestas de adolescencia rediviva de sus emergidas señorías en eso, en una calculada actuación, sobreactuada o no, y aguardemos a que en la brega de todos los días, los acuerdos sean de tal calado que nos importe una vaina si un señor diputado lleva greñas a lo Marley o le da la teta a su retoño, con el riesgo en este último caso, de que el retoño se acostumbre a la teta política y parlamentaria demasiado pronto.

Relacionados

35 COMENTARIOS

  1. Está muy bien lo que dices, pero una imagen vale más que mil palabras. ¿Os habéis fijado en la foto a José María Barreda y a Pablo Iglesias? Buenísima la instantánea. No la podíais haber elegido mejor. Lo dice todo.

    • Hace treinta años, el hoy momificado e insufrible Barreda también levantaba el puño y cantaba La Internacional en las clausuras de los Congresos del PSOE, que parece olvidarse que no solo el PCE cantaba el maravilloso himno. Es lo que tiene el tiempo …¿ qué será de Errejón dentro de 30 años? Seguirá cobrando privilegios y disfrutando becas sin necesidad de pegar sello.

  2. Calculadísima estrategia para dar que hablar es lo que fue la carpa circense, los coros y danzas, la carrera ciclista y el comadreo de progenitores en el parque infantil. Ahora toca pasar de las musas al teatro. Si seguirán llevando la bici o si Carol dejará al chiquillo con la mami, con la cuidadora o en la magnifica guardería del Congreso, es algo que está por ver. Veremos.

  3. Tengo malas noticias: estos alevines rojos no han venido a hacer política con mayúsculas, ni a negociar leyes para el mejor funcionamiento del país, ni a ceder o transar para alcanzar acuerdos beneficiosos para el país. Su afán es liquidar al Estado y sus instituciones, acabar con España tal y como la hemos conocido hasta ahora.

    Al tiempo.

    • Podemos responde a una estrategia estudiada, la toma del poder a cualquier precio (Lenin), tal como han afirmado testigos de sus orígenes, entre otros catedraticos de la Complutense de sociología que los han seguido como sus vecinos de facultad.

      Si España estorba…se la liquida.

      Estamos viendo en todos los partidos, quizás Rivera se salva por eso está ejerciendo cierto liderazgo, que lo que importa es el poder y no los españoles.

      • ¿Cuanto os pagan por difamar constantemente a PODEMOS?

        De la reducción de la deuda en Madrid y Barcelona ni hablar, de la renuncia a privilegios como como coches y sueldos escandalosos tampoco, de que el PP siga llevando corruptos como diputados al congreso y se opongan a tomar medidas anticorrupción tampoco. Vosotros a difamar a PODEMOS día si y día también…

        • No pretenderás, uda, que exista un pensamiento único y unánime en favor de Podemos. Ya está la Sexta, Cuatro y Público para bailaros el agua. Pregunta a otros partidos que no sean pprros o psoerros cuántos medios tienen a su favor. Ya te lo digo yo: NINGUNO.

        • Qué ingenuo eres, ¿O tú también quieres meter la cabeza como en todos los partidos con representación quieren TODOS?

          Por supuesto que la corrupción del PP es condenable, le han hecho pagar los maas de 3 millones de votantes que no le han votado. Ahora tocan los tribunales y la instrucción sera larga y dificultosa, y acabara en sentencia o archivo, pero la condena ya está ahí, este régimen está liquidandose.

          La opcion de Podemos es revolucionaria con puño en alto, y habrá millones de españoles que se opondran, y no solo el IBEX 35 ni la UE. Porque las cuentas no salen y porque cuanto mas tiempo pase más desgastara ser casta a Podemos.

          La realidad se oculta en una dictadura, el miedo actua en una dictadura, pero en 2016, existen suficientes herramientas para contrarrestar a Podemos, la primera es que han despertado a la derecha definida. Es cuestion de tiempo que esta reaparezca.

        • PODEMOS ya no es bueno por conocer, es BUENO CONOCIDO.

          Por cierto, que digas que el PP ya ha pagado por tooooodos sus casos de corrupción es de juzgado de guardia. Barcenas, rato y bankia, gurtel, punica, pokemon, etc etc y con que le voten 3 millones menos ya te parece suficiente? Encima que sigan siendo el partido mas votado? Que clase de país aspirais donde el partido mas votado es famoso por su corrupción de millones de euros y luego poneis el grito en el cielo si uno paga 500 € en negro, alucinante vuestra doble vara de medir.

    • Censor¿ Tú no te llamarás apocaliptíco por casualidad? Porque exagerao eres un rato. Estos chicos y viejos, que también los hay, lo que harán será escorar a la derecha y poco más. Desgraciadamente son los mercados los que mandan, los políticos actúan como en una representación mientras otros directores económicos los dirigen.

      • Es que esa es la estrategia. Pero, cuando Colau o Carmena han demostrado que NO «son capaces» de hacerlo peor que Trías o Botella, a la derecha se le ha acabado el argumento. Ahora pueden soltar todo ese mensaje extremo y de terror ante Podemos o En Común porque se están constituyendo las Cortes y se va a constituir el Gobierno…luego veremos si lo pueden mantener.

        Solo un detalle: la caverna mediática poco más que quería la silla eléctrica para Carmena por lo de Wanda. Ahora resulta que desde el sector de la construcción dicen que «más o menos» Carmena ha hecho bien, porque Wanda no es un actor internacional que pueda hacer daño a Madrid y que así se asegura un buen proyecto para la zona ¿Es acaso el sector de la construcción madrileño de En Común? Sin embargo Angel Manuel nos dice que Madrid está casi al colapso «como Venezuela».

        Por eso, a algunos, hay que hacerles el caso justo…

        En Ciudad Real no hace sino unos meses que está el PSOE con Ganemos, no sé si es el momento de empezar a dar cera, pero si que es cierto que, lo que el PP ha destrozado desde la época del insigne Gil Ortega, no es fácil de arreglar. Que nadie piense que el Auditorio se termina ya, que el hundimiento de la Plaza de Cervantes de arregla ya, que lo del Quijote Arena tiene en dos días una programación para ocuparlo, que el agua se puede mejorar de un dí para otro…porque todo eso necesita inversión y un presupuesto que no venga condicionado por las deudas multimillonarias en euros que nos dejó el PP. Pero, aviso a navegantes, si PSOE-Ganemos no empieza en breve a dar algunos resultados importantes, tendremos que empezar a decirlo clarito. Que en la gestión local lo que prima son los resultados, no las ideologías. Un árbol que se cae o es de derechas o izquierdas, un socavón no es rojo o azul, una farola fundida de es de PP o PSOE…

        • Son extremistas de puño en alto. Son comunistas.

          Si yo fuera elegido diputado y se me ocurriera alzar el brazo a lo Mussolini ya tendria que salir del pais…

          Asi que es eso de lo que hablamos, que el Partido comunista es una calamidad.

          El partido ese es una burguesia revolucionaria. Una criadita ecuatoriana recoge a la niña de Carolina Bescansa por la puerta de atras del Congreso,. Bescansa de los riquísimos Bescansa detoda la vida. Por cierto, en la sierra donde por cierto Carolina y
          abuela van a misa y comulga. Me lo dijo elcura de esta parroquiaa la que asisti a una boda.

          Estos son unos hipocritas, son niños pijos con tontuna roja de acomplejamientos.

          Hay que pasarse por Rivas para comprender de qué va eso de la izquierda. Tener todo lo que tienen en Pozuelo los pijos pero sin sierra de fondo, y viviendas VPO con piscina que se reparte el aparato.

          Una excursion a Rivas, y ka izquierda? En llamar a las Calles Pilar Bardem, Miguel Rios, etc…

          Una vez aburguesados, la mayoria ya eran burgueses de abolengo como Bescansa, imitar a la burguesia de derechas, eso si vistiendo de pijama y apestando de la Iglesia, pero en lo demas todo exactamente igual. Buenos coches, casas con pisscina, matrimonios estables, y se cambia la misa dominucal por paseo en bicicleta, que es muy ecologica, pero ninguna de menos de 300 euros, quetienen Decathlon al lado.

          Hobbes de esto va la izquierda de aqui. ENTERATE, yo vivo junto a ellos.

          Pero si mi testimonio no te vale…esa es tu fe, y entiendo que si se te viene abajo…

          Es mas facil creer en Dios que en esta gente.

        • Mucho mejor que salgan a montar en bici los domingos, a que se metan a una web de internet a hacer mítines difamatorios, como haces tu.

          MENUDO TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO debes tener con PODEMOS para que un domingo a las 8 de la mañana ya empieces a obsequiarnos con tus ESPUMARAJOS POR LA BOCA. Eso sí, el PP robando a manos llenas nosecuantos años ya y no sólo no dices ni mú, que encima los votas jajajaj

        • Ángel Manuel = el cuñadismo de la bilis y los espumarajos por la boca.

          Por mi, Bescansa puede tener criadita ecuatoriana o 100, mientras no las explote. También puede venir de una familia adinerada, o ¿es delito haber fundado una empresa como Televès? Si fuera dinero heredado del franquismo o robado del erario publico (como en otros partidos) entonces la cosa cambia. ¿es delito tener dinero? Parece que para ángel Manuel, si no eres de extrema de derecha, si lo es. ¿del real Madrid podemos ser los votantes de izquierdas o tampoco?

          Mucho mejor salir cob la bici los domingos, que echar ESPUMARAJOS POR LA BOCA como tu has hecho un domingo a las 8 la mañana. Menudo trastorno obsesivo compulsivo con PODEMOS debes tener para hacer eso.

          Es mas fácil creerse las mamandurrias de los davidianos y los reptilianos que tu facharlatanería demagógica.

        • También puede venir de una familia adinerada, o ¿es delito haber fundado una empresa como Televès? Si fuera dinero heredado del franquismo o robado del erario publico (como en otros partidos) entonces la cosa cambia. ¿es delito tener dinero? Parece que para ángel Manuel, si no eres de extrema de derecha, si lo es. ¿del real Madrid podemos ser los votantes de izquierdas o tampoco?

          Mucho mejor salir cob la bici los domingos, que echar ESPUMARAJOS POR LA BOCA como tu has hecho un domingo a las 8 la mañana. Menudo trastorno obsesivo compulsivo con PODEMOS debes tener para hacer eso.

          Es mas fácil creerse las mamandurrias de los davidianos y los reptilianos que tu facharlatanería demagógica.

        • También puede venir de una familia adinerada, o ¿es delito haber fundado una empresa como Televès? Si fuera dinero heredado del franquismo o robado del erario publico (como en otros partidos) entonces la cosa cambia. ¿es delito tener dinero? Parece que para ángel Manuel, si no eres de extrema de derecha, si lo es. ¿del real Madrid podemos ser los votantes de izquierdas o tampoco?

          Mucho mejor salir cob la bici los domingos, que echar ESPUMARAJOS POR LA BOCA como tu has hecho un domingo a las 8 la mañana. Menudo trastorno obsesivo compulsivo con PODEMOS debes tener para hacer eso.

          Es mas fácil creerse las mamandurrias de los davidianos y los reptilianos que tu facharlatanería demagógica.

        • La estrategia es meter la cabeza a cualquier precio para gozar de las prevendas de la oligarquia

          Pero como el dinero publico escasea, hay que echar a los demas, para llevarselo crudo entre pocos.

          La radicalizacion no esta en el mensaje si no en las intenciones.

          En los paises comunistas también hay burguesía, la del Partido. Lenin lo tenia muy claro, que nunca dejo de ser burgues.

          Hobbes, parece mentira…de que no te enteres de qué va esto de la política.

          A Carmena le importan tres huevos los trabajadores. Al menos los de su marido que no cobraban, eso si, antes ella participo en un alzamiento de bienes, no sea que los trabajadores cobraran.

          Y NO ES INFAMIA, ESTA PUBLICADO Y HAY PROCESO JUDICIAL. Lo que pasa es que esta gente lanza tinta de calamar (reinas magas, okupas, refugiados y demas gilipolleces), si conocieramos su vida privada les votarian los gamusinos. Y del PP otro tanto y del PSOE.

  4. El Pp aqui se refugia en guettos para ellos en reservas urbanísticas.

    Yo vivo en realidad en un barrio normal con gitanos, por cierto muy patriotas al lado (ponen enn los balcones la bandera de España tanto o mas que en el barrio de Moncloa), porque ellos estan hartos de inmigrantes musulmames a los que se realoja en sus bloques.

    En un barrio normal, se alojan quienes no estan afiliados a nada y todo lo deben a su trabajo. Miento, al innicio muchos bloques fueron construidos por cooperativas, como la PSV, y habia que ser de UGT y CCOO. De esos muchos ya se han desencanntaado de laa política, y nadie les rrepresenta porque ya se la haann colaado mas de una vez.

    Eso es la politica en Madrid, meter la caabeza en cooperativas con VPO con piscina, eso si, quedandose lo mejor los jefecillos sindicaaless y de izquierdas, para ellos o paraa vennder por encima del precio tasado, porque el dinero en B, no es despreciable para aquellos que quieren subir los impuestos.

    Y esta es la realidad que yo conozco en mi contexto.

    • Veo que sigues siendo fiel a tus comentarios de mierda. ¿es delito tener dinero? A mi si la familia de Bescansa tiene dinero me da igual, mientras no lo haya obtenido de robar. Lo indignante sería que hubieran hecho fortuna robando dinero público, o heredando del franquismo, como muchos peperos, pero haber fundado una marca como Televés no creo que sea delito por sí solo. Si tiene una niñera ecuatoriana, mientras no la explote, por mi perfecto.

      Difama, difama, que algo queda. De todo el ahorro de Madrid Barcelona y Valencia hablas cero. De que el PP siga con la corrupción hablas cero. A ti te vale con desgastar a PODEMOS, partido al que odias como buen extremoderechoso.

      • Udaa eres un impresentable no sabes mantener una confrontación dialectica sin emplear descalificaciones personales.

        Para mi estas fuera de todo aquello que signifique dialéctica y buena educación.

        Tu puedes descalificar ideas y contradecir afirmaciones, pero lanzarte a mi yugular,lo unico que encontrarás será una cota de malla.

        Aquí, el unico extremista eres tú que no admites que se diga lo que no quieres oir.

        Esta claro, para ti el Derecho, el Estado y la Justicia en tu medida particular, que es la única válida.

        La vida privada, no intima, de un político hoy día se hace indispensable en su conocimiento, para el que vote sepa a quien lo esta haciendo, que eso es lo que realmente importa y no las ideas que son un engañabobos.

        Si no te parece importante que Bescansa vaya a misa, pertenezca a una familia superacomodada, que lleve a su hijo al Congreso para exhibirlo teniendo a una cuidadora o una guarderia. Si a ti no te importa que Carmena participara en un alzamiento de bienes, que Pablo Iglesias cobrara de Irán o Venezuela, que su novia diera subvenciones a la familia, que haaya concejales que sean antisemitas, etc…A MUCHOS MILLONES SI LE INTERESA SABERLO, PORQUE NO PODEIS DAR LECCIONES DE MORAL Y VOSOTROS NO OS APLIQUEIS EL CUENTO.

        Eso tiene un nombre muy claro que todo el mundo sabe.

        • DIFAMA QUE ALGO QUEDA.

          Tu en tu línea, repitiendo infamias de PODEMOS sobre las que no hay ni autos de jueces, ni condenas ni nada, y omitiendo toooooda la corrupción del PP, el partido del gobierno, de la que sí hay pruebas, condenas, y todo.

          Tus intentos de manipular son penosos.

        • Si tu crees que no quiero condenar al PP vas listo, conmigo no vale y el tú más.

          Lo que pasa es que no sabes por donde salir porque intuyes que lo que digo es verdad.

          Estas desautorizado para juzgar a nadie porque los tuyos pierden aceite por mucho que vayan de inmaculados.

          Ver la viga en el ojo ajeno y no en el propio es una falacia monumental.

          Yo he puesto a parir al PP mejor que ninguno de Podemos.

  5. Ambos aspiran a ser la oligarquia franquista de antes, porque la mayoria tiene antepasados familiares en ella, y esto se hereda.

    El resto de los españoles esta ahi para hacerles creer que las ideas cambian el mundo…cuando de verdad lo unico que cambia es el estatus de esta gente que si que mejora, y el resto trabaja paara sobrevivir.

    ESTA ES LA REALIDAD y mas aún, esta es la VERDAD. Las ideas no cambian el mundo, lo cambian las personas, y en la vida de estos no hay nada revolucionario mas que odiar a la derecha (que no es el PP), a la Iglesia, y a las tradiciones. Ingieneria social indispensable para impedir que esto que estoy denunciando, la gente con morro que mama de lo publico porque forma parte de la oligarquía, no denuncie la vida privada que tiene esta gente, que debee quedar oculta (eso la izquierda), o cuya prosperiidad se emula públicamente diciendo a los demas que ellos también pueden vivir asi si les votan (el PP).

    • Tu y tus pajas mentajes, huelen a heces fecales.

      Preocupate de la corrupción de tu querido PP y en vez de si la familia de Bescansa va a misa o son del Real Madrid. Y mas tu, que votas al partido de EspeRancia Aguirre la Marquesa, deberías explicar que relevancia tiene que la familia Bescansa tenga dinero? Dinero de fundar una empresa muy PRO como televes, no de robar ni explotar a nadie. Para ti, solo se puede tener dinero si eres de derechas? Eso te demuestra que PODEMOS no es la izquierda radical que vendes, tira por tierra tus propias mentiras, el miedo que metes en plan «que vienen los comunistas a robarnos el ganao» queda en un burdo intento de manipular.

      Sigue así, dando cada día mas votos a PODEMOS jajajj

      • Conmigo Udaa has dado con un hueso muy duro de roer.

        Te desgastaras y solo acabaras quemandote porque aqui el que quiere desacreditar acaba desacreditado.

        Avisado

      • Conmigo Udaa has dado con un hueso muy duro de roer.

        Te desgastaras y solo acabaras quemandote porque aqui el que quiere desacreditar personalmente a otro forero acaba desacreditado.

        Para empezar ya empiezas mal si te proteges cobardemente en el anonimato.

        Avisado

  6. La politica solo sirve para meter la cabeza: cargo, VPO de cooperativas sindicales y con piscina a precio asequible y permitirse con una renta digna porque se limitan los gastos de hipoteca (que ya es pelotazo poder comprar barato una vivienda en Madrid con piscina y portero), llevar a los niños a un colegio concertado, que es en lo que se va el dinero y en gasoil y compras.

      • Yo he estado en el PP y soy el que con mejor criterio puedo descalificarles, crriterio que no tendrás tu en tu vida por sectario.

        Pero Podemos? Es con diferencia el mas sinvergüenza de los que engañan a la gente. Y no acepto con ello lo hecho por los otros, simplemente digo que descubrir su verdadero rostro es muy placentero porque a un hipócrita se le pilla enseguida. Soy católico y mejor de esto que nadie sé.

        El mejor socialismo es el que se ve en los comedores sociales y dispensarios de Caritas, donde nadie de Podemos va siendo de esperar.

        • Piensas que el juicio sobre el socialismo que emite un vestigio del franquismo como tu, ¿es objetivo? estas muy equivocado.

  7. Yo personalmente no utilizaría la palabra Trastorno Obsesivo Compulsivo, ya que el TOC es un trastorno realmente grave y que supone un verdadero problema para miles de personas en el mundo. En cualquier modo, cada vez hay más gente que se ensarza e insulta en comentarios de política en los que los argumentos brillan por su ausencia. Si el objetivo es hacer cambiar de opinión al otro, están perdiendo el tiempo, poruq todos albergamos ideas preconcebidas y prejucios asentados en creencias limitantes y programaciones familares y sociales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img