Anuncian la nueva estrategia local de desarrollo rural del Valle de Alcudia 2014-2020

El alcalde de Brazatortas, como presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, asistió junto a los 29 grupos de Desarrollo Rural de toda la región a la jornada ‘Los Grupos de Acción Local y la Gestión de LEADER en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020’. Fruto de ese encuentro se acordó la próxima remisión de las propuestas de interés a financiar también para el Valle de Alcudia en el nuevo periodo.
alcu
Pablo Toledano explica que la razón de la convocatoria obedecía a la intención de la Junta de Comunidades de “explicarnos los resultados de ejecución de la anterior programación LEADER 2007/2013, y para debatir sobre la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020″.

En este sentido, y dentro de la jornada, Nicasio Peláez, director general de Desarrollo Rural y Lorenzo Camuñas, jefe de servicio de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, avanzaron a los presentes los borradores de la Orden de selección de Grupos de Acción Local y la Orden de Ayuda a la preparación de estrategias.

Pablo Toledano apunta que esta semana, en junta directiva de RECAMDER, “elaboraremos un informe con todas las propuestas de los 29 grupos de Castilla-La Mancha que mandaremos a la Conse-jería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural antes de que salgan lar órdenes definitivas”.
Preparación de la estrategia local de desarrollo rural

Una vez finalizado el periodo de programación de ayudas del FEADER, EJE 4 LEADER 2007/2013, “nuestra Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, a través del Centro de Desarrollo Rural, está inmersa en el desarrollo de la estrategia territorial del próximo periodo de ayudas», explica el regidor torteño.

Y es que es inminente la publicación de la Orden que regula y convoca el procedimiento para la selección de grupos de acción local y estrategias de desarrollo local participativo, de acuerdo con su medida 19, ‘Apoyo al desarrollo local de LEADER’, del Programa de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha.
«Para nosotros es indispensable la colaboración de todos los agentes socioeconómicos del territorio, tanto públicos como privados, para entre todos diseñar el futuro de nuestra comarca”, dice Toledano. Por eso adelanta la próxima convocatoria de mesas sectoriales “donde se consensuará con todos, los programas y actuaciones a desarrollar dentro de nuestra estrategia territorial».

En este sentido se circunscribe la difusión pública desde el CEDER del Valle de Alcudia de una campaña que, bajo el lema ‘Diseña el futuro de tu territorio’, pretende recabar ideas y sugerencias que contribuyan al desarrollo de un territorio que también alcanza hasta Sierra Madrona.

Son posibles los canales para facilitar estas aportaciones de la ciudadanía, agentes sociales, empresarios y emprendedores ya sea a través de la red social Facebook, el correo electrónico valledeal-cudia@local.jccm.es, en el portal web comarcal de turismo www.eledendelamancha.com, o en la propia web corporativa www.valledealcudia.net, donde se ha colgado una cuestionario para facilitar la deseable participación pública.

130 millones para empezar el nuevo periodo

El encuentro territorial en el que participaba Pablo Toledano tenía lugar el pasado viernes en la sede de IVICAM en Tomelloso. La jornada estaba organizada por la Dirección General de Desarrollo Ru-ral de Castilla-La Mancha y RECAMDER (Red Regional de Desarrollo Rural), sobre los Grupos de Acción Local y la Gestión de LEADER en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha 2014/2020.
El acto quedó inaugurado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto al presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández y la alcaldesa anfitriona, Inmaculada Jiménez.

Martínez Arroyo anunció previamente a los medios de comunicación que «está previsto dedicar a los Grupos de Desarrollo Rural 130 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha para el inicio del período».

A lo largo de la jornada también intervinieron el jefe de servicio de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, José Luis Peralta, refiriéndose al LEADER en los PDR del pe-riodo 2014/2020. Y continuaba con la visión de los PDR desde la Red Española de Desarrollo Rural, impartida por su presidente, Aurelio García.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img