El PACMA denuncia a la Hermandad de San Antón y al Ayuntamiento de Almagro por la rifa del «guarrillo» y la subasta de animales

El Partido Animalista PACMA ha presentado una denuncia en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura de Castilla – La Mancha contra el Ayuntamiento de Almagro y la Hermandad de San Isidro-San Antón de Almagro por la celebración del sorteo de San Antón el pasado 17 de enero.

Presentación del guarrillo. Foto: almagro.es
Presentación del guarrillo. Foto: almagro.es

El Partido Animalista señala que, con motivo de la festividad de San Antón, el Ayuntamiento de Almagro junto con la Hermandad de San Isidro- San Antón de Almagro, organizaron la rifa y subasta de varios animales domésticos, a celebrar, «según ellos mismos publicitaron», el domingo 17 de enero de 2016 a las 18.00 horas en el citado municipio. «Es más -indican-, en la propia página web oficial del Ayuntamiento de Almagro se publicitó dicho evento, al que el primer teniente de alcalde, Don Jesús Santacruz, asistió a la presentación oficial del “guarrillo”, acompañado de los concejales de Festejos y Cultura, Doña María Jesús Villaverde y Don Pedro Torres».

El PACMA recuerda que la Ley de protección animal de Castilla- La Mancha prohíbe expresamente la utilización como premio, recompensa o reclamo de animales domésticos, en cualquier adquisición diferente a la transacción onerosa de animales. Por ello,  apunta que envió un escrito de apercibimiento el día 13 de enero al Ayuntamiento de Almagro, así como una notificación de la celebración del citado festejo a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, «sin obtener respuesta por parte de ninguna de las administraciones».

Finalmente, añade, el día 17 a las 18.00 horas se procedió a la celebración de la rifa y subasta de animales. «Los animales -recoge la denuncia- habían sido cedidos, sin que sepamos si a título oneroso o gratuito, a la hermandad de San Isidro-San Antón de Almagro por ganaderos de la zona». Por otro lado, destaca, los animales que se subastaron fueron expuestos al público en un escenario, «sujetados por niños mientras duraba la puja». Se subastaron, según el PACMA, los siguientes animales: una veintena de corderos, algunos pollos y gallinas y conejos. «Tanto las aves como los conejos, eran cogidos por las patas y sujetados cabeza abajo», matiza el texto.

Asimismo, se rifó un cerdo entre las personas que habían comprado papeletas que se vendieron a 1 euro cada una. El animal, detalla, estuvo expuesto dentro de una jaula junto al escenario mientras se realizaban las subastas y finalmente su rifa.

El PACMA recalca que en la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de protección de los animales domésticos se establece en su artículo primero que sus preceptos son de aplicación a los animales domésticos, entendidos como tales aquellos que por su condición viven en la compañía o dependencia del hombre y no es susceptible de ocupación. Específicamente, subraya, su artículo segundo prohíbe hacer donación de los mismos como reclamo publicitario o recompensa para todas aquellas adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales. Por otro lado,  en su artículo 23, la ley tipifica como infracciones administrativas el incumplimiento de los preceptos de la misma. En virtud de lo dispuesto en el artículo 25, aclara, la rifa de animales domésticos constituye una «infracción leve».

Por todo esto, el Partido Animalista solicita que se inicie el correspondiente procedimiento administrativo sancionador contra el Ayuntamiento y la Hermandad de San Isidro-San Antón de Almagro en las personas de sus responsables, «así como al resto de implicados en la organización del sorteo de San Antón para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la determinación de las responsabilidades susceptibles de sanción».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img