El Hospital General Universitario de Ciudad Real dedica una sesión formativa al abordaje la epilepsia rolándica

El salón de actos del hospital de Ciudad Real ha acogido esta mañana una sesión formativa en la que doctora del departamento de Neurofisiología Cínica Pilar Pamplona ha expuesto los resultados de un estudio realizado sobre 28 enfermos de epilepsia rolándica.epilepsia

epilepsiaEsta enfermedad tiene una alta prevalencia y representa un 20% de todas las epilepsias diagnosticadas en la infancia, por lo que representa una importante carga asistencial. El inicio de las crisis puede darse entre los dos y los trece años de edad y remiten al llegar a la adolescencia.

De ahí la importancia de estas jornadas programadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que, según la doctora Pamplona, facilitan que “todos los profesionales sanitarios reconozcan esta epilepsia en particular y predecir con un amplio margen de seguridad su evolución benigna, dada la buena respuesta al tratamiento, la desaparición de las crisis al llegar la adolescencia y una evolución neuropsicológica excelente”.

Estos aspectos son fundamentales para tranquilizar a los padres. Por eso la neurofisiologa del HGUCR considera “importante” informar a la familia de la evolución favorable de la epilepsia rolándica para que evite sobreproteger al niño, ya que ello interferiría en su desarrollo psicosocial a largo plazo.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta al 1% de la población mundial y para diagnosticarla se precisa al menos una crisis en un cerebro predispuesto. Un alto porcentaje de las que se manifiestan en niños tienen base genética, como en el caso de la parcial benigna, pero también puede ser adquirida a consecuencia de tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus.

La epilepsia rolándica, cuyo nombre científico acuñado por la International League Against Epilepsy (ILAE) es “epilepsia parcial benigna de la infancia con paroxismos centrotemporales” se determina mediante diagnóstico clínico y encefalográfico, sin que sea necesaria la realización de pruebas de resonancia nuclear magnética.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img