Resultados preliminares de la encuesta sobre el arco del Torreón

Ciudad Real Imaginaria.- Con propósito de iniciar un proceso participativo en la configuración de la zona del Arco de El Torreón, la Plataforma Ciudad Real Imaginaria elaboró un cuestionario dividido en diez preguntas. Con él se intentan conocer los deseos, experiencias y expectativas de la gente sobre este singular lugar de la ciudad. Aunque el cuestionario aún está abierto y disponible, queremos ofrecer un avance de las respuestas recibidas hasta este momento. encuestas
Con la presentación de estos resultados preliminares queremos mantener viva la reivindicación de dotar a los ciudadanos de herramientas eficaces para que puedan decidir sobre el uso y destino de los espacios públicos que conforman una ciudad que pertenece a todos.

Ofreceremos las respuestas obtenidas en tres partes que iremos difundiendo en los próximos días. La primera parte recoge las dos primeras preguntas del cuestionario y vendría a representar la actitud o percepción del encuestado ante la zona del Arco de El Torreón a partir de su vivencia pasada y presente del lugar, y de una hipotética situación futura.

Parte I. La percepción actual y deseada del espacio.

¿Qué te aporta este lugar?

En primer lugar queríamos saber cuál es la relación afectiva de los ciudadanos con este lugar. Las respuestas (Figura 1) tienden a repetir conceptos y sensaciones (Figura 2). Por un lado el reconocimiento del lugar como un espacio que identifica la ciudad con su pasado y con el patrimonio destruido. Por otro, la sensación de tristeza y la evocación de recuerdos vinculados a experiencias familiares o a vivencias infantiles propias. No se elude tampoco la consideración como lugar de paso, de paseo, si bien con las limitaciones propias de un espacio neurálgico que ha sido sustraído de la normalidad urbana y ciudadana durante muchos años. Estas respuestas nos hacen ver que el espacio urbano no es sólo espacio físico, sino espacio vivencial que cobra valor no sólo por lo que hay o por lo que hubo, sino por lo que se vivió en él y por las posibilidades y limitaciones que ofrece al día de hoy.

Figura 1. Respuestas a la pregunta ¿Qué te aporta este lugar?SCREENSHOT_pregunta 2

Figura 2. Palabras más repetidas en las respuestas a la pregunta ¿Qué te aporta este lugar?pregunta 1

¿Qué esperas que te aporte este lugar en el futuro?

En segundo lugar nos interesa saber qué quieren los ciudadanos que les aporte este espacio en el futuro. En este caso las respuestas son más heterogéneas (Figura 3) aunque también presentan algunos puntos comunes (Figura 4). Se puede destacar el deseo de que el solar actual se convierta en un espacio vivible para los ciudadanos. No un simple lugar de paso, sino un espacio de esparcimiento, de encuentro, de reunión, vinculado a la cultura, a la comprensión y conocimiento de la historia local y a la recreación de los recuerdos allí vividos. Estas respuestas vienen a confirmar el deseo de rehabilitar el solar como espacio vinculado a lo personal y colectivo, al recuerdo, a la convivencia, a la cultura y a la historia.

Figura 3. Respuestas a la pregunta ¿Qué esperas que te aporte este lugar en el futuro?SCREENSHOT_pregunta1

Figura 4. Palabras más repetidas en la respuestas a la pregunta ¿Qué esperas que te aporte este lugar en el futuro?pregunta 2

Si quieres participar en este proceso participativo, responde al cuestionario pinchando aquí

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img