El Consorcio RSU de Ciudad Real recuperó unas 12.040 toneladas de materiales reciclables en 2015

Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real contabilizó unas 175.000 toneladas de residuos en 2015 provenientes de la fracción orgánica, y resto (bolsa de basura convencional), así como de la recogida selectiva y de otros aportes, lo que implica que cada ciudadano generó en torno a 1,2 kilos al día.
rsu
En esta cifra global se incluye la recogida en los contenedores amarillos, de envases ligeros; verde, de vidrio, y azul, de papel y cartón, a través de los que se han recuperado cantidades importantes, hasta un total que ronda las 12.040 toneladas.

El presidente del Consorcio RSU de Ciudad Real, Pedro Antonio Palomo, constata “los importantes beneficios medioambientales que trae consigo esa separación selectiva, así como las importantes mejoras que se han llevado a cabo en los procesos de tratamiento de residuos, como la automatización de la planta de tratamiento de envases ligeros o la construcción de una nueva celda de vertido. Además se está comenzando a prestar nuevos servicios como la recogida lateral de contenedores con apertura de tapa mediante pedal o el tratamiento de los residuos de la construcción en los puntos limpios de algunos municipios de nuestra provincia”.

En lo que se refiere a los envases ligeros, contenedor amarillo, hubo una recogida de 3.362 toneladas en 2015 por parte del Consorcio RSU, lo que supone un ahorro energético de más de 1.384 toneladas de petróleo, especialmente debido a la gran cantidad de plásticos reciclados (casi 1,4 millones de kilos). El ahorro en materias primas vírgenes fue de más de 1.482 toneladas de minerales de todo tipo.

En el caso de papel y cartón recuperado en 2015 por el Consorcio RSU, la cantidad asciende a más de 4.671 toneladas, que ha permitido un ahorro energético superior a las 648 toneladas de petróleo y de 17,76 millones de Kilovatios a la hora de electricidad. Una cantidad suficiente como para abastecer a más de 4.500 hogares durante un año. Además, supone un ahorro en el consumo de agua de 93.420 metros cúbicos, se ha evitado la tala de 65.371árboles que habrían tardado en crecer 20 años y un ahorro en infraestructuras equivalente a 7.944 metros cúbicos de espacio ocupado por vertederos.

Además, en el 2015 se recuperaron también 4.006 toneladas de vidrio, lo que supone una reducción en el consumo energético, respecto del proceso convencional de obtención de este material, en 400 toneladas de petróleo, además de casi 5.000 toneladas de materias primas vírgenes y se ha evitado la emisión de la más de 1.602 toneladas de dióxido de carbono que como sabemos es uno del os más importantes gases que participan en el desarrollo del efecto invernadero y en consecuencia con el calentamiento global.

El Consorcio RSU de Ciudad Real presta servicio a unos 400.000 habitantes, de 93 entidades locales, cuenta con 260 empleados, varias plantas de transferencia, un gran Centro de tratamiento, 17.000 contenedores orgánicos y 5.000 de recogida selectiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img