Su única patria es el dinero

isidroSanchezYa lo he escrito en alguna otra ocasión y lo repito. En España quien manda realmente es una oligarquía que coincide básicamente con el IBEX35. Esa oligarquía que hizo su agosto durante los cuarenta años de franquismo aprovechando la tremenda represión y ha seguido subida en el machito durante los cuarenta siguientes, con una democracia de baja calidad.
Por supuesto, en compañía de una clase política gobernante a su servicio en demasiadas ocasiones. Esa alianza, incluso, ha sido históricamente una rémora para el desarrollo español. Juan Pedro Velázquez-Gaztelu lo expresa con claridad en su libro Capitalismo a la española. Cómo la perversa alianza entre los políticos y la oligarquía financiera frena el avance en España (Madrid, 2015).

Casi todas las empresas del IBEX35 suman más de 800 compañías filiales en paraísos fiscales, según Oxfam-Intermón, con el fin casi único de evadir el pago de impuestos en España. Hay que ver, con lo patriotas que se declaran y con lo que quieren a España. Les siguen, pues han aprendido bien la lección de los grandes patriotas financieros, artistas y deportistas, a los que tanto aplaude la gente. Conforman una gran lista de españoles con domicilio en paraísos fiscales, que frecuentemente se envuelven en la bandera y sacan la vena nacionalista hispánica, de cara a la galería, claro, pues su patria es el dinero. Pero, como decía nuestro Góngora, “ándeme yo caliente y ríase la gente”.

Así, el problema tradicional de la Hacienda española es la falta de ingresos. En 2012, recuerda Velázquez-Gaztelu, los ingresos representaron sólo el 32,5 del PIB, es decir, 4,6 puntos porcentuales menos que antes de estallar la crisis y 7,9 puntos menos que la media europea. Aquí se les llena la boca al hablar de gastos, sociales, sobre todo, y casi nunca tratan de los ingresos. En todo caso hablan para decir que bajarán los impuestos, cuando los que más atesoran tienen un tratamiento muy favorable a sus intereses. ¡Qué les importa a ellos la sociedad y el bien común!

Y es que el 72 por ciento de los impuestos no pagados en España corresponden a los grandes patriotas, a las grandes fortunas y a las grandes empresas, que le quitan al fisco en torno a 43.000 millones de euros. Además, las familias pagan a las arcas públicas 46 veces más que las grandes empresas, cuyos representantes, acompañados de sus grandes medios de propaganda y persuasión, se llenan la boca de España y patria. Un dato más, Gabriel Zucman, profesor de la London School of Economics, calcula que la riqueza que algunos españoles tienen en paraísos fiscales ronda los 144.000 millones de euros, la mitad en Suiza: ¡Viva España!Gráfico

Ahora, el lunes 18 de enero de 2016, Oxfam hace público su informe Una economía al servicio del 1% . Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema, con un anexo para España. Sus alarmantes titulares son los siguientes: la desigualdad extrema crece hasta alcanzar cotas insoportables; el uno por ciento más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99 restante; poder y privilegios se utilizan para manipular “el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres; el entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares; para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.

Para el caso español hay cuatro cuestiones principales, según me parece. La primera es que el uno por ciento más rico de la población concentra en 2015 casi tanta riqueza como el ochenta por ciento más pobre. La segunda que aumenta de manera significativa la población en situación de pobreza y exclusión, que ha alcanzado en 2014 su máximo histórico, un 29,2 por ciento de la población, es decir, 13,4 millones de personas. La tercera que España tiene una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, 8,2 puntos por debajo del promedio de la Eurozona, con un diseño injusto, además, por el que el 85 por ciento del esfuerzo recae sobre las familias frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital. Y la última que cada vez es mayor el desvío de capitales hacia paraísos fiscales, que entre 2013 y 2014 creció en España un 2.000 por ciento. Su patria es el dinero y que no nos cuenten milongas.

El País (23-10-2015)
El País (23-10-2015)

Hasta ahora el poder político ha estado fundamentalmente al servicio del poder económico, al servicio de una minoría. Por eso, concluye Oxfam, “El nuevo Parlamento y el futuro Gobierno deben darle al combate a la desigualdad una prioridad absoluta”. Y nos jugamos mucho como sociedad pues los poderes económicos van a intentar prolongar su situación de privilegio por otros cuarenta años, mediante el procedimiento gatopardiano de permitir cambiar algo para que nada cambie. El Roto lo decía muy claro en su dibujo de El País del pasado día 20: “Quizás cambiemos de dirigentes para no cambiar de dirección”.

Isidro Sánchez
Apuntes de historia

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Por eso, ahora, los medios al servicio del poder braman, aullan, gritan,vociferan y tronan ante un posible gobierno de izquierdas donde los «piojosos de las rastas» puedan imponer una serie de medidas encaminadas a que sea verdad lo de «Hacienda somos todos».

    Lo hemos dicho hasta provocarnos dolor de mandíbulas: el poder real de España no está en la Carrera de San Jerónimo. Allí solamente hay marionetas cuyo hilos llegan a la Plaza de la Lealtad número 1. Es en ese edificio que inauguro la «Mari Cristi» en 1893.

    Y la historia y los historiadores lo han dejado negro sobre blanco. En los años de la dictadura franquista se forjaron estos «prohombres» de la patria que supieron «nadar y guardar la ropa» hasta hoy. Buena cuenta de ello (no todos son franquistas y alguno ya era rico de antes) da este artículo:

    http://larepublica.es/2013/08/11/las-70-familias-de-caciques-que-dominan-espana/

    Me gustaría saber hasta qué punto el Gobierno y Hacienda han conseguido que estos maravillosos contribuyentes hayan cumplido en la medida que lo hemos hecho (cada uno en proporción a lo que gana) los que tenemos nómina o somos autónomos y solo podemos cobrar con factura.

    Aún así, prepárate Isidro a recibir «por tós laos» del liberalismo derechoso y rampante que campa por sus respetos en este digital. Pero hay algo que no podrán discutir: Los ricos con el franquismo (familia Botín, March, Entrecanales, Del Pino, las Koplowitz, etc) son los ricos ahora.

  2. Por mi parte, me dedico profesionalmente a perseguir el fraude fiscal. No es verdad que los ricos no paguen, pagan pero deberían pagar más. Pero también pienso que el Estado debería gastar menos en eso que se puede llamar gasto improductivo. Hay demasiados municipios, hay que reducir las competencias de laas autonomías, hay que centralizar los contratos administrativos y hay que gestionar lo público profesionalmente no politicamente. Así si llegaria el dinero a los que más lo necesitan.

    Por otra parte hay que reducir la dependencia de las Administraciones, limitar al minimo las subvenciones y educar en la cultura del esfuerzo.

    Ser rico no es el problema, el problema es hacerse rico de formaa ilícita, como ser pobre y no salir de la cultura de la dependencia.

    Hay factores culturales y no solo económicos en las desigualdades sociales. Tiene que haber absoluta certeza de que quien se esfuerza obtendrá su recompensa.

    Para recibir prestaciones sociales también es necesario contribuir. El incumplimiento de ello ha empobrecido a la clase media y ya sabemos el precio politico que ello supone.

    • Te dedicas profesionalmente a perseguir el fraude fiscal?…. pues si lees el siguiente enlace comprenderás un motivo más para cambiar de Gobierno Pperro… ¿Te suena la empresa Montoro y Asociados Asesores?… Cemex?…. ¿Sanción millonaria que no paga la cementera?… y, ¿la manera con la que los Pperros destituyeron a la Inspectora de Hacienda por no admitir el recurso de la cementera defraudadora?….

      http://okdiario.com/economia/empresas/cemex-no-paga-455-millones-que-debe-hacienda-contrata-obras-publicas-5769

      • Si junto a este pequeño «ejemplo» le sumamos la amnistía fiscal de los grandes defraudadores, y los enormes recortes en todo el sector público, llámese educación, sanidad, servicios sociales,..etc… hay que ser huevazos ó bragazas para votar a esos rastrojos humanos Pperros que han consentido hacerlo….. y todo por dinero. Mierda de mercenarios conservadores.

        • Podemos…

          estar peor.

          Esa inspectora no perdió su puesto de trabajo y con ella dimitió su unidad y contó con el apoyo de APIFE y GESTHA.

          Me imagino yo y la mayoría de los españoles que la AEAT la dirigiera el coletas, que ya se levanta 120 000 euros cuando prometió no ganar más de tres veces el SMI, y nos echamos a temblar.

          Y con gusto me pensaré votar de nuevo al PP, al que llevo castigando en las elecciones hace años, con tal de que la extrema izquierda no gobierne este país.

          Y aquí se respeta todo, que tú votes al coletas, y que yo vote a quien me salga de los cojo..

        • Podemos hiede a Irán, Venezuela, leninismo, mentira y Partido único.

          Nunca ha habido un tío más mentiroso, bocazas y prepotente en política desde 1978.

          Le pones el pelo engominado, pantalones chinos y una buena camisa, caballo y acento sureño…y no hay diferencias.

        • Llevas razón, no podemos comparar si el «coletas» dirigiera la AEAT…, mucho mejor Montoro, donde va a parar… uno se levanta, según tú, 120.000 euros y el Montoro y sus secuaces millones…. si es que no se trata de ser listo, sino espabilao,… y a espabilaos no les gana nadie al PP.

          Yo si quiero creer que al menos la propuesta de PODEMOS de poner el 90% de la maquinaria de la AEAT en busca y captura de los defraudadores fiscales no se quede en aguas de borraja… y no como están haciendo los mangurrianes, corruptos y grandes defraudadores Pperros que han permitido manga ancha con el fisco, lo que supone miles de millones de pérdidas para todos los españoles… ¡ y esto seguro que lo sabes muy muy bien¡¡… Sólo consiguiendo recuperar un 50% del fraude fiscal en España acabamos con la crisis…, pero claro, a los mercenarios conservadores no les interesa.

        • Llevamos 15.000 millones recaudados en la lucha contra el fraude, y los morosos son públicos desde diciembre, entre ellos, muchos personajes «exitosos».

          A mí me dejan hacer mi trabajo, y en cuatro años pueden ocurrir muchas cosas.

          Noos y Gürtel saltaron tras una inspección fiscal, gobernando el PP-PSOE.

          Por qué si no el Estado no colapsa…

          Funcionando la AEAT, la Seguridad Social, el Poder judicial, Interior y Defensa,…

          la sociedad civil puede perfectamente vivir tranquilamente contemplando cómo se pegan los que dicen representar sus intereses.

          Montesquieu va ganando a Rousseau para nuestra dicha.

  3. ¿Estos dos son de la plantilla de MCR o solo son dos ociosos que se dedican a redactar siempre el mismo comentario? Cuánto gandul pulula por las redes. Con la de problemas sociales que se podrían vindicar dedicando su tiempo libre a salir a la calle a protestar.

  4. Eso no importa, porque no hay más Rajoy que Rajoy y Rajoy es su profeta. La fe en el capitalismo es mayor que la de un terrorista salafista en Alá.

  5. Los 100 000 000 de victimas del marxismo se llevan la palma.

    Un poquito de imparcialidad para tener autoridad.

    Hay excesos intolerables en los opuestos. Ya nos hemos olvidado de la socialdemocracia?

    Esto no es laa izquierda es la EXTREMA izquierda!

    • Como ves, ya nadie hace te el mas minimo XXXX caso. Nadie se molesta en rebatirte siquiera.

      Enhorabuena, te lo has ganado a pulso. A ver si asi aprender a hacer comentarios menos Biliares 😀

  6. En España se las dan de patriotas los que llevan una bandera de España en la muñeca y y el dinero en Suiza. No hay manera mas hipocrita de apropiarse de un sentimiento.

  7. Udaa nadie me rebate, en cambio a ti…

    Llevo la bandera española en la muñeca, y no tengo cuentas en Suiza, ni recibo dinero de Irán ni Venezuela.

    El que no en la muñeca, en el coche o en una camiseta de fútbol…pero qué fachas somos!!!!! Nos apropiamos de los símbolos, tu que haces, los quemas como los batasunos?

    Creo Udaa que el nivel era medio tolerable en la dialectica, hasta que llegaste tú.

    Los de Podemos, realmente es que nos tomais por tontos. El grado de insolencia es tal que…

    Vamos de mal (bipartidismo) a peor (los podemitas). Esta es la España que tenemos…incapaz de construir nada, solo capaz de destruir.

    • Te olvidas de que chanquete ha muerto y es porque lo ha matado Pablo Iglesias. Lo ha dicho Antena 3, deberias añadirlo a tu repertorio.

      Venga un besito.

  8. Yo liquido a los ricos…

    Y no soy de Podemos, podia ser peor, me lo imagino, las fugas de capitales a los narcoestados.

    No recibo ninguna presión política. Podemos…estar peor.

    • Insinuas que podemos ha cometido delitos de los que no estan ni acusados, ni juzgados, ni condenados. Deberias ir a una comisaria y denunciarlo, porque de lo contrario son meras difamaciones y el que está cometiendo un delito eres tu.

      • Ahora solo teneis presente, el futuro no será vuestro, nunca os perteneció.

        Y las investigaciones estan en marcha, el avión con los batasunos, laa inspeccio fiscal, las facturas de movil pagadas por Iran…

        Los 120 000 del que prometio cobrar solo tres veces el SMI. Hipócrita.

        Creiamos haber tenido lo peor.

        Tu niegas la realidad, la justicia va lenta pero llega.

        • Para las difamaciones del avion:

          cadenaser.com/programa/2016/01/22/hoy_por_hoy/1453432853_818098.html

          Para lo que dices de la justicia, si es verdad que llega, pero a tu amado PP, no precisamente a podemos ajjaja:

          El PP, citado a declarar como imputado por destruir los ordenadores de Bárcenas
          El PP inaugura en España la figura de la imputación a un partido político. Luis Bárcenas se personará como acusación contra el Partido…

          cadenaser.com/ser/2016/01/22/tribunales/1453469733_596868.html

          VAYA, PARECE QUE PARA PODEMOS NO HAY PRESUNCION DE INOCENCIA, LA QUE SI LE DAS AL TU QUERIDO PP, AUNQUE ESTE DIA SI Y DIA TAMBIEN EN LOS TRIBUNALES Y SEA EL PRIMER PARTIDO DE LA HISTORIA ESPAÑOLA EN SER IMPUTADO.

          Venga un abrazo.

        • Pero si yo no voto al PP!!!!

          Y entre otras cosas por la corrupción.

          Qué vas a decir, si no puedes.

          Quieres descalificarme personalmente, pero solo consigues descalificarte tu.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img