El concejal de Urbanismo reconoce que el POM es papel mojado y que habrá que iniciar un nuevo proceso de planificación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- A preguntas de un grupo de ciudadanos durante el pleno, el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, ha reconocido que el proyecto a medias del Plan de Ordenación Municipal (POM) puede tener sus días contados, ya que carece de rigor técnico y no está adaptado a la realidad de Ciudad Real. Por ello, considera que es muy probable que desde de Urbanismo se acabe iniciando un nuevo proceso de planificación.

ciudadanos-preguntan-en-el-plenoLillo ha relatado que, cuando aterrizó en la Concejalía, se encontró con un documento «con muy poco rigor técnico y sin adaptación a la realidad actual». El POM, ha recordado, se comenzó a redactar aproximadamente hace una década por un equipo de Madrid, con el horizonte de un Ciudad Real de 160.000 habitantes y un crecimiento urbanístico hiperdesarrollado, «al estilo de aquellos años, lo que hace que este documento tenga escasa validez».

Cuando tomó posesión el nuevo Gobierno, se encargó al equipo de planeamiento y planificación de Urbanismo la elaboración de un informe sobre el documento inacabado del POM. Posiblemente, ha vaticinado, una vez que tengamos el estudio, habrá que anularlo e iniciar la planificación urbanística de la ciudad desde los propios servicios municipales de Urbanismo.

Respecto los diseminados, construcciones urbanas en suelo rústico, cuestión sobre la que también se ha interpelado al concejal, ha apuntado que el Plan de Mejora del Suelo Rural, recientemente aprobado, pasa a denominarlos suelo rústico de reserva. La norma, ha explicado Lillo, es muy restrictiva, y exige al menos 10.000 metros cuadrados para poder construir. Desde este equipo de gobierno, ha asegurado, se defenderá el respeto máximo hacia el suelo rústico. «Debe estar protegido cien por cien», ha concluido.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Es curiosa la avalancha de comentarios en lo de las luces de navidad y que aquí no haya ni una petición de información por parte de los foreros.

    El POM es algo fundamental para una ciudad. El POM (que ha sido abandonado y despreciado por el gobierno local de Rosa Romero) es una herramienta que contiene un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

    En otras palabras, para que esta ciudad no sea la MIERDA que es en este momento, con barrios inconexos, plazas que se hunden, terrazas hasta en aceras estrechas, rutas de autobús ineficientes, servicios de agua, gas, telefonía, alcantarillado que renquean o se montan de manera anárquica, desarrollo de negocios bla bla bla hace falta un POM, pero ya.

    Y, sin embargo, aquí está la noticia criando telarañas.

  2. Probablemente H. el descrédito del Urbanismo esté merecido y justificado. Visto lo visto.Por lo que el desinterés ciudadano y civil por si el POM va o viene, crece o mengua, sea explicable y justificable. En los treinta y tantos años de fundamentación del Urbanismo Democrático, hemos pasado de las esperanzas iniciales y participativas, a la más absoluta de las impotencias y desánimos. Y es que la historia última de las ciudades puede escribirse desde las PAH a los pelotazos inmobiliarios, desde las Infraestructuras Estrellas estrelladas hasta el furor de la codicia. Por eso si hablamos de Urbanismo, habrá quien se eche mano a la cartera, otros echará mano a la pistola.

  3. Trabajo el concejal y su equipo deben tener mucho, no se dignan ni a contestar a las reclamaciones.
    Les parecerán fatal las atrocidades anteriores pero ahí están dando autorizaciones para usurpar espacios públicos y facilitar la hostelería que tanto frecuentan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img