La recuperación de los humedales manchegos, asignatura pendiente del Ejecutivo regional

EQUO Ciudad Real.– En el Día Mundial de Los Humedales, EQUO Ciudad Real quiere llamar la atención sobre la necesidad de cuidar y recuperar estos ecosistemas, enclaves muy valiosos para las personas de Castilla-La Mancha. Más allá de ser un importante reclamo turístico para la observación de aves, el agua de calidad es lo único que puede asegurar su existencia.

opinionLa recuperación y el buen estado de los humedales manchegos es aún la asignatura pendiente del Gobierno regional. Su actual deterioro y los continuos impactos son un claro reflejo de la inexistente política medioambiental de la Junta, dilapidada, por su parte, por la Presidenta Cospedal. No se entiende que la legislación europea y nacional reconozca la importancia de los humedales, que España posea una gran cantidad de ellos, y que la acción política no sea cumplidora de este mandato. A pesar de su protección, siguen desapareciendo y cuando tienen agua, su calidad no alcanza los indicadores europeos impuestos en la Directiva Marco del Agua.

Es momento de recuperar esa preocupación y de poner en marcha todas aquellas medidas que estén encaminadas a su recuperación y rehabilitación. Es necesario definir un plan contra la inacción que rescate el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un ambiente sano, que consolide la conservación nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras y que ponga fin a los abusos relacionados con la sobreexplotación de los recursos hídricos, poniendo racionalidad a la subvención del regadío.

EQUO CR, además, se une a las reivindicaciones de las asociaciones ecologistas que piden que Los Ojos del Guadiana sean parte del Parque Nacional de Daimiel, recuperando su legítima titularidad pública.
También reivindicamos que en Las Lagunas de Ruidera se trabaje por armonizar las actividades económicas y de disfrute con la conservación del Parque Natural y se evite el vertido de aguas residuales. También nos preocupan aquellos humedales que, aún alimentados con aguas depuradas, no parece que mejore su estado ecológico. Nos preocupa el estado del complejo lagunar de Alcázar de San Juan y las lagunas del entorno de Pedro Muñoz. Y en definitiva, nos preocupa el estado de los humedales de La Mancha Húmeda.

Para ello, EQUO insta a las AAPP competentes a trabajar eficazmente durante ésta legislatura a fin de lograr los objetivos encaminados al futuro, la calidad y la vida del conjunto de nuestros humedales, como recurso único y valioso del medio natural.

Así que en un día como hoy, pedimos el compromiso serio de toda la sociedad castellano-manchega abanderado por nuestros políticos para luchar por su conservación y recuperación. No esperemos al milagro de la lluvia. No hay cuenta atrás. Hoy es el día cero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img