El paro sube en 1.456 personas en la provincia de Ciudad Real

El número de parados en la provincia de Ciudad Real ha subido en 1.456 personas en enero,  hasta situarse en 61.798 personas, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo. En Castilla-La Mancha, el paro subió en 5.286 personas hasta situarse en 225.183 personas en desempleo.
sepecam
El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda Sagaseta, ha valorado esta mañana los datos de paro del mes de enero, que han arrojado un aumento del 2,4% para este mes de enero, aunque, como ha asegurado, “y reconociendo que es un mal dato y que el mes de enero es tradicionalmente un mal mes para el paro, también hay que considerar que éste es el mejor mes de enero desde que tenemos serie histórica, en el que menos sube el paro registrado y, en términos interanuales, es el mejor comportamiento interanual desde que comenzó la crisis”.

De este modo, el descenso de paro en estos últimos doce meses ha sido de 17.083 personas, lo que supone una caída del 7,05%, como ha explicado el viceconsejero.

Para Francisco Rueda, estos datos confirman la conveniencia de la políticas activas de empleo emprendidas desde el Gobierno regional, tras el análisis realizado al comienzo de la legislatura, “y que es que a pesar de que es cierto que el mercado de trabajo se está activando, como vemos por el volumen tan alto de contratación, y que está bajando el paro, algo que vemos por el dato interanual de 17.083 personas paradas menos, lo cierto es que hay una alta temporalidad en los contratos, sobre la que estamos trabajando, y una parte importante de personas que se puede estar quedando en el margen de la recuperación, pues muchas de ellas han agotado el derecho a prestación y subsidio”.

Por esta razón, como ha afirmado, “cobra más importancia la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo, en concreto el arranque inminente de las contrataciones en la orden dirigida a estas personas que han agotado sus prestaciones”, un proceso que podría comenzar en los próximos días, una vez solucionadas las alegaciones presentadas por algunos ayuntamientos.

En respuesta a preguntas de los periodistas a cerca de la alta temporalidad de los contratos, el viceconsejero ha recordado que desde la Consejería de Economía, “estamos trabajando con representantes de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, dentro del Pacto por la Recuperación Económica, en cómo diseñar medidas eficaces para fomentar la contratación indefinida y de calidad”.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha del Contrato Joven, que incluye ayudas para contratos en prácticas, de formación y empleo e indefinidos. En este sentido ha destacado que “los empresarios y empresarias están haciendo un uso muy razonable de estas fórmulas de ayudas, que permiten contratos de un año y los propios indefinidos, y que ya se han concretado en 700 solicitudes de contratación”, algo que ha definido como “una muy buena noticia”.

Merino (PP) asegura que los datos son el resultado del “tan cacareado Plan de Empleo de Page»

La diputada autonómica Lola Merino ha asegurado que los datos del paro del mes de enero que hemos conocido hoy son “malos” para la región pero de forma muy especial para la provincia de Ciudad Real, que lidera la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha.

Según ha manifestado en rueda de prensa, estos datos “son el resultado del tan cacareado Plan de Empleo de Page y del seguidismo de los ayuntamientos socialistas”.

Lola Merino ha indicado los socialistas de esta región no impulsan el emprendimiento, ni las políticas activas de empleo en temas tan importantes como el turismo, un potencial de riqueza y empleo que está pasando “desapercibido” en las políticas de Page y de sus ayuntamientos socialistas.

Asimismo, la diputada regional ha lamentado que los socialistas estén poniendo en marcha medidas que en la mayoría de los casos son “pan para hoy y hambre para mañana”.

CCOO CLM: “Comienza el año con más desempleo, más precariedad laboral y un mercado laboral enormemente afectado por la incertidumbre política”

Para CCOO que aumente el desempleo siempre es negativo, y no sólo por este incremento, sino también por lo que los datos esconden detrás: aumento de la precariedad laboral, incremento de contrataciones temporales y a tiempo parcial y falta de protección frente al desempleo.

Si observamos el histórico de datos, enero es un mes en el que siempre sube el paro,
como consecuencia de la finalización de las contrataciones, temporales y precarias, realizadas durante la época navideña, pero “no por previsibles, son datos que podamos dejar pasar, sino que tenemos que detenernos en lo que hay detrás de ellos”, afirma la secretaria regional de Políticas de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

«Los datos nos muestran que se mantiene la tendencia del incremento de la contratación temporal y a tiempo parcial. Del total de 50.792 contratos que se han registrado en el mes de enero en nuestra región (8.595 menos que en el mes de diciembre), el 93% son temporales, esto es 47.147, que a su vez, aumentan con respecto al año anterior», señala. «Desde 2008 nuestra región viene sufriendo de forma alarmante un aumento de la contratación temporal, ejemplo de ello, es que desde entonces más del 80% de los contratos realizados tienen una duración inferior a un mes», advierte Santillana.

«Como consecuencia de esto las personas que salen del mercado laboral y pasan a engrosar las listas de desempleo, carecen de protección social, pues no generan derecho a poder cobrar prestaciones ni subsidios por desempleo, aumentado de esta forma las personas que carecen de prestaciones en la región. Más de la mitad de las y los desempleados no tienen cobertura por desempleo en Castilla-La Mancha, donde en diciembre, -el último dato conocido-, se quedaron sin cobertura de ningún tipo 123.120 personas», ha dicho.

“La evolución de nuestro mercado laboral está también marcada por la incertidumbre política que vive nuestro país 43 días después de que se celebraran las elecciones en las que la ciudadanía con su voto optó por el cambio. La actual coyuntura política está afectando enormemente a las y los trabajadores y trabajadoras, porque está generando que los empresarios no hagan contrataciones o que no se firmen convenios colectivos a la expectativa de qué es lo que va a pasar”, señala Santillana.

 

García (PSOE): “Aunque el dato de paro es negativo, es el mejor enero de los últimos cuatro años”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha asegurado hoy que el dato del paro registrado el pasado mes es “negativo”, los datos ponen de manifiesto que “ha sido el mejor enero de los últimos cuatro años”.

García destacaba también el dato de afiliación a la Seguridad Social, que refleja que nuestra comunidad autónoma “es la tercera con un mayor incremento porcentual interanual”.

Independientemente de estas valoraciones, la parlamentaria socialista quiso señalar que el paro es el problema más importante que tiene nuestra región y “por ello tenemos que seguir trabajando como lo está haciendo el presidente Page contra el desempleo”. En este sentido recordó que el actual Ejecutivo, frente a los despidos y recortes que realizaba el gobierno de Cospedal, ha puesto en marcha medidas como el Plan Extraordinario de Empleo, que llegará a 12.000 desempleados en la primera fase” o el plan Adelante para ayudar a las empresas o una importante oferta de empleo público.

La responsable socialista también ha querido valorar el “acuerdo” alcanzado por mayoría en la Mesa General de la Negociación de los Empleados Públicos entre el gobierno regional y los representantes sindicales.

En opinión de García, “este acuerdo pone de manifiesto que se recupera el diálogo social roto por Cospedal en la anterior legislatura”, pero lo más importante, “que este acuerdo pone fin a la sangría de los recortes laborales que han sufrido los empleados públicos con el PP”.

En palabras de la responsable socialista, “el PP ha dejado una huella muy dura de borrar en Castilla-La Mancha y en los empleados públicos” ya que “fueron los peor tratados de todo el contexto nacional: recortes, despidos ilegales que ahora está pagando este gobierno y desprecios continuos.”.

Frente a esta actitud, García ha reconocido que “el gobierno del presidente Page está cumpliendo sus compromisos de recuperar y mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos eliminando las horas Cospedal, recuperando parte de la paga extra eliminada entre otras medidas”.

Pero lo más destacado, para García, es que “con este acuerdo, se retoma el diálogo social gracias a este gobierno y gracias a su presidente” y le “sorprende” que los ‘populares’ de la región “critiquen el acuerdo” porque “ellos durante cuatro años han estado sin sentarse con los sindicatos, y en sólo unos meses, un gobierno socialista es capaz de reunir en una mesa a todos y es capaz de llegar a acuerdos para recuperar los derechos laborales robados por Cospedal”.

 

FECIR: «No es positivo, pero es una tendencia estacional»

La Federación Empresarial de Ciudad Real, tras conocer los datos del paro del pasado mes de enero, indica que a pesar que las cifras han registrado un incremento en el número de desempleados durante el pasado mes, estos números son menores que otros años.

Para esta organización empresarial no es positivo que el paro haya aumentado, aunque también hay que reseñar que es una tendencia estacional, ya que acaba de finalizar la campaña de Navidad, que ha registrado unos importantes resultados en el pequeño comercio, por ejemplo, y han terminado, asimismo, campañas en el mundo agrario como la aceituna. El peso del sector agroalimentario es muy relevante en la provincia de Ciudad Real y la finalización de campañas como la aceituna se deja notar en los datos del paro.

A esto hay que añadir que la incertidumbre política también “está calando” ya en pymes y autónomos, lo que supone que inversiones que se pudieran hacer realidad en estos meses, no se lleven a cabo aún por esta incertidumbre existente, a la que hay que unir aún la falta de financiación en este sector, principalmente.

FECIR espera y desea que la tendencia positiva de las cifras del paro de los últimos años siga en los próximos meses, acompañada con medidas también que supongan un apoyo a la pequeña y mediana empresa, que es la verdadera generadora de riqueza y empleo estable.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ahora no sale Rajoy ni nadie de su partido hablando de esto, en el momento que una persona encuentra trabajo si salen enseguida… nosotros hacemos, por nosotros, gracias a nosotros, sera de todo lo que están haciendo por crear empleo y que esta tortura acabe para muchisima gente

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img