100 años de Scouts en Ciudad Real

Grupo Scouts Siles Ciudad Real.- Los Scouts de toda la ciudad y provincia estamos de celebración con motivo del Primer Centenario del Escultismo en Ciudad Real. El escultismo llegó a Ciudad Real con ayuda del Hermano Mayor de las cofradías de Semana Santa D. Luis Mur Escolá, un aristócrata de la época que empezó a interesarse por el movimiento y comenzó las gestiones para abrir lo que posteriormente sería la tropa de Ciudad Real.
scouts
El aristócrata siguió trabajando el Escultismo durante todo 1915 con jóvenes de Ciudad Real, hasta que el 6 de Febrero de 1916, en la Plaza de Toros de Ciudad Real, se presentó la primera tropa scout y se concedieron las primeras promesas, marcando así el inicio de la andadura del escultismo en nuestra ciudad. El primer grupo scout de Ciudad Real pertenecía a los Exploradores de España y contaba con más de 40 muchachos.

Se tienen indicios de que existían otros grupos, o “Tropas”, como así se denominaban en la época, en Socuéllamos y más tarde en Valdepeñas; ambos anteriores a la primera tropa en nuestra ciudad. Y así, poco a poco, los Scout se fueron extendiendo por la provincia, llegando a cientos de jóvenes de Puertollano, Almadén, Campo de Criptana, Almodóvar del Campo, etc.

Para esta ocasión tan especial, que viene señalizada por la fecha de las promesas en nuestra ciudad, nos vamos a reunir los grupos Scout de la provincia para celebrarlo.

La celebración será mediante una serie de actos a los que invitamos a participar a todos los ciudadanos para que puedan entender mejor de dónde viene el Escultismo, qué significa, qué valores positivos inculca en los jóvenes y en la sociedad, para que sirven o qué son la promesa y esa tela enrollada en el cuello, llamada pañoleta, que tanto significado y valor personal tiene para los Scout.

Para el Centenario se ha elegido una imagen que pudiera unir un sentimiento común a todos los scout de la provincia y de todos los tiempos, y algo que nos une y nos unirá a todos en esta provincia, es el disfrutar de la belleza de los atardecer manchegos.

Los colores de un atardecer manchego han sido los colores elegidos para el logo del mismo, así como para la pañoleta conmemorativa. Cualquier interesado puede comprar la pañoleta conmemorativa del Centenario poniéndose en contacto con el Grupo Scout Siles 361 a través de su web o su correo electrónico.

Durante la semana del 8 al 13 de Febrero, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, habrá una exposición llamada “100 años de Escultismo en Ciudad Real” en la que se podrá disfrutar de cantidad de curiosidades, fotografías, información, historia y una visión muy extensa y documentada de cómo el Movimiento Scout ha ido evolucionando junto con los jóvenes de nuestra ciudad. Ha sido un duro y largo trabajo de documentación, estudio y comprobación de cantidad de materiales que vamos a poder disfrutar gracias a la gran labor de antiguos hermanos scout como D. Mariano Avisón,
uno de las primeros scout del grupo Sile; al cual agradecemos su labor enormemente.

El sábado, 13 de Febrero culminará nuestra gran celebración con numerosas actividades con los jóvenes scout de la provincia, que se realizarán entre los Jardines del Prado, la Plaza Mayor y el centro de la ciudad. A las 11:00 habrá un acto institucional en la Plaza Mayor, donde contaremos con la intervención de distintas personas implicadas en el centenario, tanto a nivel scout como representantes del Ayuntamiento, así como el soplo de velas del pastel de centenario. Dicho pastel será ofrecido a todos los ciudadanos a cambio de una donación a beneficio íntegro de la Asociación Capacidades, dedicada a la formación laboral y ocio inclusivo para personas con capacidades diferentes.

Los Grupos Scout que participamos en esta fiesta del Escultismo serán, el Grupo Scout Siles, Grupo Scout Chaminade, ambos de Ciudad Real, el Grupo Scout Quimera, de Campo de Criptana, el Grupo Scout Viñas, de Valdepeñas y el Grupo Scout Cicónidas, de Talavera de la Reina, hermano scout e invitado a esta, nuestra fiesta. Así como representantes de los distintos grupos scouts de la región, que acudirán a la ciudad aprovechando el centenario para celebrar aquí un Consejo Regional.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración al Exmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real, Exposcout, Restaurante Los Llanos y la Asociación Capacidades, ya que gracias a ellos y al trabajo de todos los voluntarios scout de la provincia, vamos a poder celebrar este acto de Centenario de los Scout en Ciudad Real.

Podéis buscar más información en la web www.centenarioscoutcr.es o seguirnos desde las redes sociales con todo lo que vaya sucediendo con relación al Centenario en el Facebook: Centenario del Escultismo en Ciudad Real o en Twitter con el hashtag #CentenarioScoutCR

Con la misma alegría y ánimo con los se comenzó hace 100 años, seguiremos trabajando día tras día y año tras año para, tal y como nos encomendó Lord Baden Powell, fundador del Movimiento Scout, “dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”.

Buena Caza y Largas Lunas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img