Más de 400 scouts celebrarán en Ciudad Real el centenario del escultismo

Más de 400 jóvenes scouts de los diferentes grupos de este movimiento que existen en nuestra provincial celebrarán el Centenario del Escultismo en Ciudad Real con una exposición y un acto de celebración con carácter solidario. La concejala de Juventud, Sara Martínez y los responsables de los eventos han presentado esta mañana en el Ayuntamiento los actos previstos.
scouts
Durante la semana del 8 al 13 de febrero el Antiguo Casino de Ciudad Real albergará una exposición titulada “100 años de Escultismo en Ciudad Real” en la que se podrá disfrutar de curiosidades, fotografías, información, historia y una visión muy extensa y documentada de cómo el Movimiento Scout ha ido evolucionando junto con los jóvenes de nuestra ciudad.

El sábado, 13 de febrero, se llevarán a cabo numerosas actividades con los jóvenes scout de la provincia entre los Jardines del Prado, la Plaza Mayor y el centro de la ciudad. A las 11 horas habrá un acto institucional en la Plaza Mayor, donde contaremos con la intervención de distintas personas implicadas en el centenario, tanto a nivel scout como representantes del Ayuntamiento, así como el soplo de velas del pastel de centenario.

Rubén Avisón explicaba que este pastel es solidario: se ofrecerá a todos los ciudadanos a cambio de un donativo que será entregado a la Asociación Capacidades, dedicada a la formación laboral y ocio inclusivo para personas con capacidades diferentes.

La concejala de Juventud, Sara Martínez, afirmaba estar muy satisfecha del trabajo que está realizando este grupo de scouts. Desde la Concejalía de Juventud y desde el Ayuntamiento hay “hay que apoyar que los jóvenes nos muestren que es lo que están haciendo con los niños y que fomenten esos valores de convivencia, de respeto, de solidaridad y que nos muestren que hay mucho bueno aquí en Ciudad Real.”

Los Grupos Scout que participarán en esta fiesta del Escultismo serán, el Grupo Scout Siles y Grupo Scout Chaminade de Ciudad Real, el Grupo Scout Quimera, de Campo de Criptana, el Grupo Scout Viñas, de Valdepeñas y el Grupo Scout Cicónidas, de Talavera de la Reina, hermano scout e invitado a esta, nuestra fiesta. Así como representantes de los distintos grupos scouts de la región, que acudirán a la ciudad aprovechando el centenario para celebrar aquí un Consejo Regional.

En los actos se visibilizará de dónde viene el Escultismo, qué significa, qué valores positivos inculca en los jóvenes y en la sociedad, para que sirven o qué son la promesa y esa tela enrollada en el cuello, llamada pañoleta, que tanto significado y valor personal tiene para los Scout. Precisamente en la pañoleta conmemorativa del centenario se ha elegido una imagen que representan los colores del atardecer manchego y el morado del movimiento internacional scout.

El escultismo llegó a Ciudad Real con ayuda del Hermano Mayor de las cofradías de Semana Santa D. Luis Mur Escolá, un aristócrata de la época que empezó a interesarse por el movimiento y comenzó las gestiones para abrir lo que posteriormente sería la tropa de Ciudad Real. El aristócrata siguió trabajando el Escultismo durante todo 1915 con jóvenes de Ciudad Real, hasta que el 6 de Febrero de 1916, en la Plaza de Toros de Ciudad Real, se presentó la primera tropa scout y se concedieron las primeras promesas, marcando así el inicio de la andadura del escultismo en nuestra ciudad. El primer grupo scout de Ciudad Real pertenecía a los Exploradores de España y contaba con más de 40 muchachos.

Se tienen indicios de que existían otros grupos, o “Tropas”, como así se denominaban en la época, en Socuéllamos y más tarde en Valdepeñas; ambos anteriores a la primera tropa en nuestra ciudad. Y así, poco a poco, los Scout se fueron extendiendo por la provincia, llegando a cientos de jóvenes de Puertollano, Almadén, Campo de Criptana, Almodóvar del Campo, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img