Miguelturra: José Antonio Sayagués reconoce que la esencia del Carnaval es la máscara callejera

Miguelturra ha inaugurado oficialmente su Carnaval 2016 con una tarde repleta de actos y de máscaras en todos ellos. Se han superado todos los obstáculos y el tiempo ha respetado el pregón del carnaval.pregonero-miguelturra-01

Así, cerca de las 10.30 horas la fiesta más importante de Miguelturra daba su pistoletazo de salida tras un brillante pregón ofrecido por el director y actor de teatro José Antonio Sayagués.

La tarde comenzaba, como ya es tradición, a las 20.00 horas con la concentración en la Plaza de España de las autoridades institucionales, carnavaleras, y por supuesto, con la charanga de la Peña «Los Segadores» organizadores de tan importante tarde en Miguelturra, recibiendo como se merece al pregonero de las fiestas carnestolendas más conocida a nivel regional.

La comitiva estaba compuesta por el pregonero acompañado por la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, la concejal de Festejos, Ana González y cómo no, los representantes máximos del carnaval: las Mascaras Mayores 2015, Dioscórides Martín de Lucia y Verónica Martín, y las que serán proclamadas este 2016, José Muñoz Ramírez y Mercedes Rivas Tellería. También acudieron el presidente de las peñas, José Hornero Gamito; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, charangas y miembros de las peñas además todos aquellos que con sus disfraces se han querido incorporar para poder ir hasta el CERE al ritmo de la música.

Tras esto y momentos antes del pregón Jose Antonio Sayagués ha tenido el placer de visitar y pasear por el MOMO, como se conoce el Museo del Carnaval, con trajes maravillosos en su exposición y con novedades recientes como la audio-guía o vídeos y pantallas interactivas.pregonero-miguelturra-02
Antes de las palabras inaugurales del pregonero, Victoria Sobrino, que estrena estos carnavales como alcaldesa, ha asegurado sentirse «orgullosa» de ser la regidora y «muy orgullosa de cada miguelturreño y miguelturreña».

Sobrino ha querido dar las gracias muy especialmente al pregonero por esta «rápida invitación que no dudó en aceptar» y le ha dado la bienvenida a esta «pequeña ciudad carnavalera».

Además ha querido dar las gracias a todos los implicados en el carnaval y ha asegurado que con «nuestra máscara callejera como emblema de las fiestas conseguiremos ser Interés Turístico Nacional».

Tras esto, ha sido Sayagués el encargado de arrancar estas fiestas con un pregón cargado de prosa y gran dicción y donde ha asegurado que le gusta dar pregones en los pueblos porque le permiten «estar en contacto con el pálpito cercano de la realidad inmediata de sus gentes en un espacio que configura lo unitario de su diversidad histórica con el momento presente».

Su pregón cargado de alegorías a la máscara desde un principio, ha hecho un recorrido desde las leyendas que cuentan «que en la noche de carnaval todo vale y nada importa pues lo tapa la máscara», pasando por el gran literato Oscar Wilde, quien decía que «el hombre es menos él mismo cuando habla por cuenta propia, dale una máscara y dirá la verdad».pregonero-miguelturra-03
Igualmente se ha referido a esa máscara de Fausto que «se puede apoderar de nosotros para llegar como él a una historia de amor, la de a su Helena, cargados de elixir». Tras esto el pregón se ha dirigido a la mitología griega con el dios Baco «Dios pagano extraño y escurridizo inventor del vino y dios de la máscara».

Un pregón que terminaba con el himno más grande de Miguelturra: «No me conoces domingo, lunes y martes, que se disfrace quien quiera, que el verdadero carnaval es la máscara callejera».

Además, Diego Ingelmo Benvente, ganador del cartel anunciador de este año, ha recibido su premio en el escenario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img